Cuidado ambiental

El mundo está viviendo circunstancias difíciles y es en medio de esta pandemia en la que se hace más evidente la importancia de proteger el medioambiente. Como resultado de los cambios realizados para gestionar el impacto, hay indicios de que la contaminación del aire y las emisiones de CO2 han disminuido, así como la contaminación acústica. Será interesante ver si los gobiernos tomarán más medidas para garantizar que se puedan mantener estos beneficios ambientales una vez que esta crisis se termine.

El ruido generado por los equipos y por las mismas obras de construcción es sin duda uno de los grandes problemas con los que la industria debe lidiar, es precisamente ésta una de las más grandes cargas ambientales de los países industrializados. El ruido de los proyectos de construcción varía entre pulsos de ruido distribuidos irregularmente (por ejemplo, de una plataforma de perforación) y niveles de ruido casi continuos de generadores, transportistas, excavadoras, mezcladoras de cemento y otros equipos en el sitio.

01 ruido de tráfico

Imagen gráfica del ruido del tráfico en una carretera y ferrovía.

Una imagen de ruido precisa

El ruido existente puede ser calculado y moderado, y gracias al uso de software de mapeo, incluso los niveles de ruido futuros pueden ser evaluados antes que los proyectos inicien. Dentro de las tecnologías disponibles está el software de simulación desarrollado por SoundPLAN, el que ofrece una demostración visual de donde proviene y cómo se mueve el ruido. “Muchas compañías globales de construcción usan software de mapeo de ruido como un componente clave en cada etapa del proyecto, desde la concepción hasta la firma final”, señala Jochen Schaal, director general de SoundPLAN GmbH.

Ya sea para procedimientos de aprobación de planos, una nueva construcción o una modificación sustancial de la infraestructura, el software es utilizado para simular el ruido ambiental y la acústica en los edificios. Los mapas de ruido pueden ser creados utilizando datos existentes de las fuentes de ruido, pero cada mapa de ruido es único de acuerdo con el tamaño del proyecto, la geografía y el objetivo.

Software versátil

Las simulaciones producidas por el software ofrecen ventajas por sobre simplemente tomar mediciones. Una medición produce solo un nivel de ruido y es imposible saber que tan lejos está la fuente. “Las mediciones no pueden existir cuando se está planeando un proyecto; el problema debe estar físicamente ahí para medir. Sin embargo, las simulaciones permiten trabajar con “escenarios hipotéticos” antes de comenzar a trabajar, y es posible modelar los niveles de ruido actuales en el suelo y los proyectados”, explica Miguel Ángel Mesa de SoundPLAN Latinoamérica.

02 los campos de deportes

Nivel de presión sonora en las proximidades de un campo de deportes.

Esto significa que los expertos en construcción pueden probar escenarios y evaluar las mejores opciones para reducir el ruido excesivo y proteger a los trabajadores y residentes de sus efectos nocivos. Los resultados se pueden presentar a los municipios, las agencias ambientales, organismos privados y gubernamentales desde la investigación hasta la planificación.

“Con el software de mapeo de ruido adecuado, el usuario tiene una herramienta de software potente y flexible a su disposición. Por ejemplo, algunas versiones permiten a los usuarios importar modelos digitales del terreno y superponer Google Maps en los planos. Incluso permiten la manipulación de los alrededores, lo que significa que las montañas y otras características geográficas se pueden eliminar o modificar para obtener una mejor visión de la forma en que el ruido viaja desde y hacia una planta industrial”, detalla Schaal.

El software de mapeo de ruido se pueden utilizar con fines específicos, como el posicionamiento de turbinas, ya que muestran cómo se moverá el ruido a través del espacio en diferentes situaciones ambientales. Más importante aún, pueden mostrar cómo las medidas de mitigación pueden disminuir el flujo de ruido y proteger a las personas.

Pruebas costo beneficio

03 ruido de tráfico

El ruido del tráfico en las proximidades de una urbanización.

Al usar el software, es posible evaluar el costo de cada iniciativa de reducción de ruido. “Esto significa que es posible calcular cuánto costaría elevar una barrera de ruido por metro adicional y cómo afectaría a las instalaciones cercanas. El software de mapeo no solo puede mostrar las mejores medidas en cuanto a beneficio costo, sino que también puede ayudar con las evaluaciones de riesgos, para mostrar dónde una empresa debe enfocar su atención”, comenta Mesa.

Tanto en proyectos pequeños como medianos la mayoría de las simulaciones de ruido ambiental permiten verificar el cumplimiento legal de una carretera planificada o la expansión de una instalación industrial. Es posible que estos proyectos no requieran la misma complejidad que ofrece la opción del software de planificación de ruido de alta potencia.

El software de modelado de ruido adecuado para estos proyectos pequeños y medianos debe estar especialmente diseñado para adquirir rápidamente los datos del modelo. Los resultados deben poder obtenerse rápidamente sin mucho procesamiento, sin embargo, deben ser lo suficientemente personalizables para que los estándares de su empresa puedan estar representados y pueda estar orgulloso de su trabajo.

Además de un completo software de mapeo de ruido, SoundPLAN ofrece una versión diseñada para usuarios que solo tienen un requerimiento ocasional de un mapa de ruido. Esto les ayuda a lograr resultados tabulares y gráficos confiables para un cálculo de ruido estándar con una inversión mínima de tiempo.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES