Dejando huellas concretas

05 October 2011

Definitivamente el hormigón está convirtiéndose en la mejor opción cuando el tema es pavimentación. Pero, ¿qué es lo que hace que este producto le gane al tan utilizado y conocido asfalto? La expresión "bueno, bonito y barato" podría ser una respuesta adecuada.

Pavimentar con hormigón, según los expertos en el tema, ya no es un proceso caro y difícil. Al contrario, gracias a los nuevos equipos existentes en el mercado el uso del hormigón termina siendo más conveniente que el del asfalto. Si bien sigue siendo un proceso que exige cierto entrenamiento por parte de los trabajadores y operadores de las máquinas, los resultados que se pueden lograr cuando se saben usar correctamente los trenes pavimentadores, son incomparables. Por esa razón diversos países de América Latina vienen utilizando esta tecnología, y con mucho éxito.

Pensando en intercambiar conocimientos sobre el uso, la evolución y el desarrollo en la construcción de pavimentos de hormigón en la región, el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) realizó en Santiago el Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón de Chile con Trenes Pavimentadores. Participaron del encuentro más de cien profesionales y técnicos relacionados al diseño de proyectos de pavimentación, inspecciones técnicas, constructoras y supervisión de obras, que pudieron conocer las últimas tendencias en el uso de esta tecnología de alto rendimiento.

Expertos argentinos dieron a conocer la evolución y su experiencia en la construcción de este tipo de pavimentos, destacando la autopista Rosario - Córdoba como uno de los principales hitos y un importante ejemplo del uso de esta herramienta. Otra obra argentina importante es la Ruta 19 que une Córdoba con Santa Fe, donde se están construyendo cientos de kilómetros en hormigón, aplicando también trenes pavimentadores, que además de lograr altos rendimientos, entre 700 y 800 metros diarios de calzada y bermas de 12 metros o más de ancho, generan una dinámica que ha contribuido al desarrollo y competitividad de la región y del país.

"Las ventajas de la utilización de esta tecnología son múltiples, desde el punto de vista de la calidad, son pavimentos con mejor lisura y más confortables, además de la reducción de costos, por su elevada producción", dijo Eduardo Marcolini, ingeniero civil y miembro del Instituto del Cemento Portland Argentino. Según el especialista, la carretera Rosario-Córdoba es una obra emblemática, donde se puede comprobar lo anterior en una extensión de 500 kilómetros de pavimento de hormigón.

Más beneficios

Pero no son sólo los menores costos y la calidad los factores que han hecho que América Latina opte cada vez con más frecuencia por el hormigón. Mauricio Salgado, jefe de pavimentaciones del ICH, agrega otro beneficio al señalar que las superficies de hormigón son de color más claro que las construidas de asfalto, lo que contribuye con la eficiencia energética, ya que se necesita menos iluminación para poder obtener una buena visibilidad en la vía. Además, por el mismo hecho de ser menos oscuras, aíslan mejor el calor, disminuyendo el sobrecalentamiento. Otras ventajas son que en el proceso de construcción se disminuyen las emisiones y son menos invasivas sobre la estructura pública preexistente.

Los expertos también comentaron sobre el período de durabilidad entre los pavimentos asfálticos y los rígidos (de hormigón). Mientras los primeros, en general, pueden durar 15 años, pudiendo requerir algunas reparaciones durante su vida útil, los segundos llegan a superar los 20 años de duración en excelente estado, pero para eso su construcción tiene que haber sido hecha de la manera correcta y sin fallas, explica Ronaldo Vizzoni, Jefe de Proyectos de Pavimentación de la Asociación Brasileña de Cemento Portland (ABCP), que en su charla habló sobre los avances tecnológicos de la pavimentación con hormigón en ese país.

Vizzoni asegura que es necesario saber utilizar los trenes pavimentadores para lograr un producto final que ofrezca todos los beneficios del pavimento de hormigón. Para conseguir ese objetivo, en Brasil, la Asociación empezó a dar entrenamiento a los trabajadores de las empresas contratistas, después de confirmar que muchos de los proyectos no terminaban con la calidad final que deberían, lo que generaba una menor durabilidad de las vías debido a una construcción con fallas. "No hay forma de arreglar una falla en una placa de hormigón, es necesario reconstruir el tramo", explica, lo que generaría más gastos.

Según reiteró Vizzoni, la ABCP decidió impulsar la construcción con hormigón en el país, por las mismas ventajas señaladas previamente, ya que utilizando trenes pavimentadores es posible obtener un mejor producto final, con más lisura y durabilidad, y a un mejor precio. En consideración a lo anterior, la Asociación adquirió una serie de equipos para pavimentación y empezó a ofrecer entrenamiento a las constructoras.

"Hoy la calidad de las obras de hormigón en Brasil es igual a las obras de Europa y de Estados Unidos", aseguró el ejecutivo.

No obstante las buenas experiencias en países como Argentina, Brasil, Chile y México, todavía existe cierta resistencia en América Latina a los proyectos con hormigón, debido al mito de que el costo de la obra sería muy superior al de asfalto. Por esto muchas de las ponencias hicieron énfasis en que hay que abrirse a las nuevas tecnologías y olvidar los prejuicios.

Uno de ellos fue Jorge Fuentes, director de Obras de la empresa chilena Brotec Construcción, que en el encuentro mostró la experiencia en Chile con esta tecnología e hizo un llamado a todos los clientes. "Uno pide que los clientes no se cierren sólo a proyectos de asfalto, es necesario entender que es el mercado el que va a decidir qué propuesta es más barata", agrega.

La actividad que se llevó a cabo en el Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción, contó con el patrocinio de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, el Instituto del Cemento Portland Argentino, ICPA, y la Asociación Brasileña de Cemento Portland, ABCP.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES