Desarrollo y estrategia a larga distancia

Ricardo Alouche, vicepresidente de ventas, marketing y postventa de Volkswagen Caminhões e Ônibus. Ricardo Alouche, vicepresidente de ventas, marketing y postventa de Volkswagen Caminhões e Ônibus. (Foto: Volkswagen)

La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (ANFAVEA) confirmó el liderazgo de Volkswagen Caminhões e Ônibus en la venta de camiones de la marca en el país el año pasado. Se licenciaron 37.462 camiones Volkswagen, un crecimiento del 46,4% respecto al año anterior y una cuota de mercado del 29,1%.

CLA habló con Ricardo Alouche, vicepresidente de ventas, marketing y postventa de Volkswagen Caminhões e Ônibus sobre los números positivos de la empresa y el éxito de 2021.

¿Cómo evalúa el año pasado para Volkswagen Caminhões e Ônibus?

Terminamos el 2021 muy felices por varios logros. Superamos los problemas de la cadena productiva por la pandemia y encontramos formas conjuntas de equilibrar la oferta y la demanda. Somos líderes en el mercado brasileño y alcanzamos una cifra expresiva de prácticamente una cuarta parte de todo el mercado de exportación de autobuses y camiones en Brasil bajo la marca Volkswagen.

Hace poco se anunció un plan de internacionalización, donde la empresa ya cuenta con un importador oficial en Asia. ¿Cómo sucederá esto?

Este símbolo de la nueva importadora filipina es un hito más para la empresa que ya tiene una presencia muy fuerte en América Latina y exportamos cada vez más a países africanos, y ahora, aún en medio de la pandemia, hemos mejorado nuestra logística.

El mercado filipino es relativamente restringido, por lo tanto, es una referencia. Este vehículo lo producimos aquí en Brasil, enviamos las piezas al país y nuestro importador lo ensambla allí para atender el sector existente. Este es un ejemplo más de este proceso de internacionalización y nuestra expansión que rompe fronteras. La marca Caminhões e Ônibus avanza para que nuestra marca sea tan representativa como el propio grupo.

El sector agrícola también ha sido esencial, ¿no? Tanto es así que se abrió la primera sucursal en Santa Rosa, Rio Grande do Sul para este público...

Siempre hemos estado muy atentos para atender los diferentes segmentos del mercado brasileño. Soluciones específicas para cada uno y de esta manera tenemos un contacto muy cercano con nuestros clientes, potenciado por nuestra red de distribuidores. En la agroindustria, observamos su crecimiento como uno de los principales nichos de mercado en nuestro país, y fue natural una línea completa dirigida a ella, preparada con conversación y enseñanzas. Nuestra línea de modelos extrapesados, lanzada en septiembre de 2019 con los ejemplos Meteor y Constellation, viene diseñando su exitosa trayectoria en la agroindustria y la sucursal Santa Rosa es otro ejemplo de ello, con servicio diferenciado, capacitación en fábrica y una filosofía que nos conmovió dentro el concepto de hasta qué punto el cliente nos necesita.

Tenemos la intención y la planificación de otras unidades objetivo. Nuestra red es quizás la más completa y capacitada hoy, con 150 puntos de atención, con asistencia y apoyo a más de 5000 municipios de Brasil. Y con el desarrollo de nuevas regiones productoras y distribuidoras, pasamos por ajustes y ciertamente de manera continua vamos a estas conveniencias.

Los modelos de la familia Delivery están entre los favoritos de VWCO en el extranjero. Los modelos de la familia Delivery están entre los favoritos de VWCO en el extranjero. (Foto: Volkswagen)
Los modelos de la familia Delivery están entre los favoritos de VWCO en el extranjero. ¿Habrá más inversiones y lanzamientos en estas líneas?

Ya habíamos logrado la hegemonía en livianos y semilivianos con la antigua línea Delivery. En 2017 lanzamos una nueva línea remodelada, desarrollamos novedades observando las preferencias anteriores con sugerencias de los propios clientes para una mejora intrínseca. Contamos con la línea más moderna y completa, absolutamente actual que está preparada para durar y rendir en los próximos 20 años, con modernidad y superación. No solo en Brasil sino en todos los mercados que operamos.

Como si fuera poco, el año pasado lanzamos el ‘e-Delivery’, 100% desarrollado y producido aquí. Toda esta línea recibirá aún más compromiso y seguramente tendremos más lanzamientos.

Una de las novedades que anunció es la plataforma RIO, donde los clientes pueden tener un incremento de más del 15% en la rentabilidad de sus vehículos. ¿Cómo funciona?

RIO es una nueva tendencia en el segmento para los próximos años. Economía para el propietario de la flota, economía para el medio ambiente, en emisiones y cuidado en su conjunto. Conecta todas las posibilidades y es una realidad para toda nuestra línea, tanto para los más ligeros como para los más robustos. Funciona como un celular, una caja que monitorea todo el desempeño del producto y del controlador. Hay una toma de datos y manejo de la gama de información disponible con resultados y un estudio de ejecución. Genera reportes y soluciones a la medida de nuestro cliente, y con eso no vendemos solo el camión, sino el paquete ampliado con servicio y tecnología de última generación.

Volkswagen Caminhões e Ônibus fue nombrada “Marca del Año en Camiones” por el Premio Lotus 2022. ¿Cómo ha superado la empresa los numerosos problemas derivados del covid?

Estando cerca de nuestro cliente, escuchando y destacando sus demandas. Al principio había dudas sobre si el mundo se detendría, sobre el cierre de negocios y empresas. Tratamos de ayudar a este cliente para que el camión funcionara permanentemente, y no se sintiera solo, sino que apoyado en este delicado momento. De esta manera, generamos servicios y asistencia envueltos en perfección y mucha dedicación, y más que el premio en sí, es el reconocimiento de nuestra marca por parte del cliente, y eso es lo que nos enaltece.

Uno de los últimos lanzamientos de la empresa es el Constellation 41.460. Uno de los últimos lanzamientos de la empresa es el Constellation 41.460. (Foto: Volkswagen)
Uno de los últimos lanzamientos de la empresa es el Constellation 41.460, ¿puede comentarnos sobre este nuevo equipo?

Lanzamos el Constellation 41.460, un todoterreno genuino, para transportar una variedad de productos y un cliente respondió que era un producto perfecto para la minería. Más que rápidamente en sociedad con BMB, utilizamos la base del caballo mecánico y desarrollamos un vehículo plataforma 8x4, robusto, fuerte y eficiente para el tipo de operación que se necesitaba. Es otra razón para estar orgullosos, porque en un tiempo récord pudimos expandirnos y desarrollar otro producto premium.

También a contrapelo de la crisis, la fábrica de Volkswagen Caminhões e Ônibus creció en un 25% el total de trabajadores. ¿Cómo fue esto posible?

Adaptamos nuestra línea de producción con protocolos muy estrictos. Distancia, disminución del volumen de producción y paramos la planta de Resende en solo 20 días y era estratégico reajustar procesos. Reiniciamos un volumen de producción que iba en aumento y el mercado hoy demanda cada vez más. Y necesitábamos contratar más mano de obra para atender todos los tratos que cerramos. Mucho trabajo, respeto por nuestros empleados y nuestros clientes nos proporcionaron esta expansión.

Finalmente, ¿cuáles son las tendencias del sector? ¿Ve con buenos ojos los próximos años?

Somos optimistas y tenemos grandes planes para nuestros mercados nacionales y de exportación. Veo una mayor producción, una demanda creciente y estudios y mejoras que se adaptan a una nueva legislación y un nuevo tipo de consumo. Vemos el sector muy recalentado en los próximos años y afrontamos excelentes perspectivas. Por eso, Volkswagen sigue apostando por nuestro país, segura de su grandeza y potencial.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES