El proyecto Alto Maipo tendrá una capacidad de generación de 530 MW El proyecto Alto Maipo tendrá una capacidad de generación de 530 MW

Engineered Rigging trabajó en uno de los proyectos de construcción más grandes de Chile al diseñar una solución para el desmantelamiento de una grúa de construcción a gran escala dentro de un túnel.

Locacion central

La central hidroeléctrica Alto Maipo se está construyendo en San José de Maipo, un área estratégicamente ubicada a 50 kilómetros al sureste de Santiago, el centro de la red eléctrica de Chile, hogar de siete millones de personas. Con el 44% de los ciudadanos del país viviendo en Santiago, Alto Maipo será una importante fuente de energía para la ciudad y sus alrededores. Cuando esté terminada, la instalación tendrá una capacidad de 530 MW y se espera que genere aproximadamente 2,350 gigavatios hora de electricidad al año.

La construcción de la central hidroeléctrica comenzó en 2013 y se espera que esté terminada a fines de 2021. El proyecto incluye la construcción de dos centrales eléctricas, Alfalfal II (264 MW) y Las Lajas (267 MW), túneles, cuatro sifones invertidos, dos forebays e instalaciones asociadas, así como 31 kilómetros de nuevas vías de acceso, cuatro nuevos puentes y 17 km de líneas de transmisión eléctrica de 110/220 kilovoltios (kV). La inversión total del proyecto es de US$3.000 millones.

Túneles y pozos

El grupo constructor europeo Strabag, con sede en Viena, se adjudicó un primer contrato parcial para la construcción de 74 kilómetros de túneles y pozos, así como de cavernas, excavaciones, obras civiles y la instalación de estructuras hidromecánicas. Como la construcción de uno de los túneles de la planta de Alfalfal II estaba a punto de completarse, Strabag necesitaba desmantelar y retirar una grúa puente de construcción que pesaba 80 toneladas, 8 metros de alto y 9 metros de largo.

Dado el enorme tamaño de la grúa y el espacio restringido para maniobrar dentro del túnel, se consultó a Engineered Rigging para una solución. Sus expertos en levantamiento pesado recomendaron el sistema de pórtico hidráulico Enerpac Super Boom Lift SBL500.

Para el desmantelamiento se utilizó el sistema Super Boom Lift SBL500 de Enerpac Para el desmantelamiento se utilizó el sistema Super Boom Lift SBL500 de Enerpac

Con una altura retraída de poco más de 3 metros, el pórtico encaja fácilmente debajo de la grúa de construcción. A su altura de ‘tercera etapa’ de más de 8,5 metros, el pórtico pudo alcanzar la altura total de la grúa.

Con una capacidad de 337 toneladas en su altura máxima, el SBL500 sostuvo de manera segura la grúa de 80 toneladas mientras se retiraban las patas de la grúa. A continuación, se bajó la grúa y se sacó del túnel del pórtico con un carro. El carro del pórtico permite mover la grúa 23 metros a través del túnel hasta la salida. Una vez fuera del túnel, la grúa se desmanteló de forma segura a la altura del suelo.

Planificación

Tres semanas de planificación fueron más que suficientes para coordinar el proyecto, que incluyó el estudio del área de trabajo, la logística para el transporte del equipo de elevación pesada y los reconocimientos médicos para que el personal técnico estuviera certificado y autorizado para trabajar en el proyecto. Cinco especialistas en levantamiento de cargas pesadas completaron el montaje, supervisión, ejecución y desmontaje del equipo SBL500.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES