Destacan obra vial 100% sostenible en São José

Foto: Divulgação Prefeitura de São José dos Campos

La reutilización de residuos de construcción, el uso de asfalto ecológico, la instalación de jardines de lluvia y zanjas de biorretención hacen del corredor Linha Verde, que conectará la región sur con el centro de la ciudad, el primer proyecto vial 100% sostenible en São José dos Campos. Por él circularán los VLP (Vehículos Livianos sobre Neumáticos) 100% eléctricos y no contaminantes.

El pavimento de las nuevas vías por las que circularán los VLP está siendo ejecutado en hormigón, requiriendo menos mantenimiento y contribuyendo también a la reducción de islas de calor, ya que absorben menos calor que otros pavimentos. Y, para dejar la vía sin ondulaciones, se utilizó una nueva metodología de construcción con el uso de una máquina especial que hace que el pavimento de hormigón rígido sea más lineal y silencioso, brindando al pasajero la sensación de estar viajando en un tren.

En algunos tramos, los VLP circularán por vías existentes, las cuales están recibiendo refuerzos en el pavimento con asfalto ecológico, producido a partir del uso de neumáticos de camiones sin condiciones de uso y que podrían ser desechados en el medio ambiente. En el asfalto de caucho, alrededor del 14% del producto es polvo de neumático molido.

Además de sostenible, el material ofrece una mayor durabilidad y es un 40% más resistente que el asfalto convencional. Mientras que la de goma dura un promedio de 14 años, la común dura diez años.

Además, la entrada tiene mayor agarre y ayuda a evitar derrapes, además de reducir las salpicaduras que provocan los neumáticos en los días de lluvia.

La Línea Verde también contará con pavimento permeable para contribuir al microdrenaje urbano. Similar al hormigón convencional, la diferencia radica en la existencia de poros en su superficie, lo que permite la absorción y posterior infiltración del agua de lluvia.

El corredor también contará con una ciclovía en toda su longitud, reforzando el concepto de movilidad sostenible e inclusiva.

La energía que se utilizará en el funcionamiento de la Línea Verde también se generará de forma sostenible a partir de una planta fotovoltaica, encargada de transformar la luz solar en energía eléctrica limpia.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES