Discrepancias por ubicación de Túnel de Agua Negra

By Gabriel Lira25 June 2021

Desde las autoridades regionales de Coquimbo, en la zona centro norte de Chile, el Consejo Regional CORE determinó que el trazado original del túnel binacional con Argentina, Agua Negra, que busca unir esa zona de Chile con la provincia de San Juan en Argentina, se debe mantener según lo acordado.

túnel agua negra

Estas declaraciones se dieron luego que el Ministro de Obras Públicas de Chile, Alfredo Moreno, señaló que se estaba trabajando en otras opciones de trazado para el proyecto, que considera una inversión cercana a los US$1.500 millones. “Vamos a poner en licitación los estudios para que los expertos busquen los mejores trazados”, dijo el personero.

Ya desde 2019, el ministro de la época ya hablaba de una evaluación de modificar el trazado, puesto que había análisis geológicos que afirmaban que de seguir las obras en el lugar, los costos ascenderían hasta los US$ 4.000 millones. Después de eso llegó la pandemia y no se alcanzó a licitar ni menos discutir dicha relocalización.

Críticas

Todo esto ha causado diversas críticas en autoridades regionales, puesto que están muy interesados en concretar este proyecto por las ventajas logísticas y turísticas que entrega tanto a Coquimbo, como a San Juan. “No vamos a claudicar con el lugar definido originalmente”, señalan desde la región chilena. Por eso, el consejero regional, Alberto Gallardo, señaló que “se han hecho todos los estudios pertinentes, hay una inversión muy grande en esta materia, especialmente desde Argentina, por lo tanto, cambiar las reglas del juego a estas alturas me parece poco serio”.

Además, Gallardo recordó que desde que la actual administración chilena asumió en 2018, desde el ejecutivo envían señales que se están haciendo estudios de modificación del trazado. Al respecto, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel lamentó que “no hay una voluntad decidida para que continúe en un plano de mayor agilidad en la concreción de este proyecto; por eso, mi impresión es que esto va a pasar para la próxima administración”.

Se espera que para septiembre exista un acercamiento entre ambos países para zanjar la situación. Peñafiel sostuvo que se espera que en la cita se trate “la continuidad de este proyecto y que ya se definan las fechas o los plazos para el inicio de ejecución de obras”.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Link-Belt aplica tecnología de punta en sus equipos en la región
Entrevista con Vladimir Machado, especialista de producto de Link-Belt Latinoamérica
Mills: El proyecto ideal
Desde hace casi siete décadas, la pionera en el arrendamiento de equipos para la ejecución de obras en altura, con la flota de PEMP más grande de América Latina, se supera día a día, en busca de innovación y diferencial en calidad y entrega.
Industria de alquiler sin papeles
¿Cómo encaminarse a una industria evitando el uso de papel?
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES