Dos consorcios apuestan por línea eléctrica más extensa de Chile

By Cristián Peters11 October 2021

power line

Dos consorcios se presentaron con ofertas administrativas y técnicas de la licitación pública internacional para el proyecto de transmisión entre las subestaciones de Kimal (en la nortina región de Antofagasta) y Lo Aguirre (en la región Metropolitana), la que se estima será clave para potenciar el desarrollo de las energías renovables en Chile. Considerada la “primera línea eléctrica de larga distancia” del país, la nueva línea HVDC de 600kV se extenderá por 1.500 kilómetros.

Las empresas que realizaron propuestas fueron Consorcio Meval, liderado por Iberdrola Redes España y Consorcio Yallique, integrado por ISA Inversiones Chile SpA, Transelec Holdings Rentas Limitada y China Southern Power Grid International (HK) Co. Limited.

El proyecto incluye obras de mejora en varias subestaciones existentes y la construcción de dos estaciones convertidoras, las que incorporarán tecnología de Siemens y apoyarán la conexión de energía renovable en regiones donde hay una alta demanda.

Si bien no se ha indicado una fecha de inicio, se estima que el proceso constructivo dure unos 84 meses para iniciar su operación hacia fines del 2028. El monto de inversión referencial es de US$1.480 millones.

El consorcio ganador de la licitación se dará a conocer el 6 de diciembre de 2021, luego de realizada la ceremonia de apertura de ofertas económicas.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Movimiento eléctrico
Los tiempos modernos traen consigo innovaciones modernas. En el artículo de Luciana Guimarães, CLA repasa algunas novedades de movimiento de tierras.
Cómo la pandemia y la 5G pueden impulsar la innovación en la construcción
La creciente adopción de 5G acelerará la digitalización de la construcción y debería traer beneficios a toda la industria
Consideraciones en plumas articuladas
Presupuestos, tareas específicas, detalles técnicos son algunos de los aspectos a considerar al adquirir una plataforma
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES