Dos consorcios apuestan por línea eléctrica más extensa de Chile

power line

Dos consorcios se presentaron con ofertas administrativas y técnicas de la licitación pública internacional para el proyecto de transmisión entre las subestaciones de Kimal (en la nortina región de Antofagasta) y Lo Aguirre (en la región Metropolitana), la que se estima será clave para potenciar el desarrollo de las energías renovables en Chile. Considerada la “primera línea eléctrica de larga distancia” del país, la nueva línea HVDC de 600kV se extenderá por 1.500 kilómetros.

Las empresas que realizaron propuestas fueron Consorcio Meval, liderado por Iberdrola Redes España y Consorcio Yallique, integrado por ISA Inversiones Chile SpA, Transelec Holdings Rentas Limitada y China Southern Power Grid International (HK) Co. Limited.

El proyecto incluye obras de mejora en varias subestaciones existentes y la construcción de dos estaciones convertidoras, las que incorporarán tecnología de Siemens y apoyarán la conexión de energía renovable en regiones donde hay una alta demanda.

Si bien no se ha indicado una fecha de inicio, se estima que el proceso constructivo dure unos 84 meses para iniciar su operación hacia fines del 2028. El monto de inversión referencial es de US$1.480 millones.

El consorcio ganador de la licitación se dará a conocer el 6 de diciembre de 2021, luego de realizada la ceremonia de apertura de ofertas económicas.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES