Dos nuevos terminales portuarios en México

02 December 2019

puerto monterrey

Se trata de 2 terminales para el almacenamiento de combustibles, uno ubicado al extremo norte del país, en Monterrey y el otro en Guadalajara. Tales proyectos tendrían un costo cercano a los US$ 230 millones.

Grupo México, a cargo del proyecto, anunció que las obras comenzarían hacia el año 2021 y generaría cerca de 1.200 empleos entre construcción y operación del lugar. La iniciativa, según señala la propia compañía, tiene por objetivo fortalecer la seguridad energética del país. Además, el proyecto contempla el transporte de combustible por ferrocarril, desde los principales puertos y fronteras del país Azteca hasta las nuevas instalaciones portuarias; las cuales serán operadas por la refinería Valero Marketing and Supply, México, subsidiaria de Valero Energy Corporation.

El terminal del norte tendría una capacidad inicial de hasta 425 mil barriles, con la posibilidad de llegar hasta las 570 mil unidades. En ese sentido, se prevé que incremente en más de un 60% la capacidad de almacenamiento de combustibles en esa zona.

En tanto, las instalaciones en Guadalajara contarían con capacidad de 900 mil barriles con la posibilidad de incrementarse a 1.350.000 unidades. De esta manera, desde el Grupo México esperan que estas instalaciones aumenten en 180% la capacidad de almacenamiento en lado poniente del país. 

Al mismo tiempo, Grupo México, tendría proyectado un plan estratégico de inversiones por hasta US$1.200 millones, destinado al desarrollo de nuevos terminales de almacenamiento de combustibles en distintas latitudes mexicanas. 

Por el lado de Valero Energy Corporation, también anunciaron la construcción de otro terminal de almacenamiento en Altamira, en el estado de Tamaulipas, el cual sería financiado y edificado por la Operadora de Terminales Marítimas. El recinto tendría una capacidad para 1,1 millones de barriles, instalaciones de carga para los camiones y servicios ferroviarios, ambos para la distribución del combustible a otros lugares del país. 

Cabe mencionar que Valero, en agosto de 2017, firmó ciertos acuerdos a largo plazo que dicen relación con la construcción de tres terminales de productos refinados, ubicados en el Puerto de Veracruz, Puebla y Ciudad de México. Todos esos recintos están actualmente en construcción y se espera que entre en operación en 2020.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES