EFE en disputa por TSV

29 May 2018

La ferroviaria estatal de Chile habría presentado una propuesta al gobierno para llevar a cabo el proyecto del Tren Santiago Valparaíso.

El consorcio que forma parte del Proyecto TVS, Tren Santiago Valparaíso, formado por China Railways Group Limited y la empresa chilena Sigdo Koppers, son quienes estiman que con una inversión de US$ 1.600 millones sin subsidio estatal, se podría materializar el proyecto. Sin embargo, este consorcio no es la única opción que aparece en el horizonte. Pues bien, EFE, Empresas de Ferrocarriles del Estado de Chile, presentó también una propuesta para el proyecto.

proyecto tvs

Proyecto TVS

Según el medio chileno, Pulso, la alternativa Chino-Chilena es la que correría con ventaja. En ese sentido, Juan Eduardo Errázuriz, presidente de la compañía chilena: “Si el gobierno de Chile eligiera la opción de EFE sería válido, pero una pésima decisión, dado que el gobierno debiera priorizar sus inversiones en otras áreas”, señaló y prosiguió enfatizando que “nuestro proyecto no implica ningún tipo de subsidio estatal, estamos dispuestos a perder dinero si nos llega a ir mal”, puntualizó al medio Pulso.

En la línea del desarrollo, Errázuriz, participó de la XXXI Reunión Comité Empresarial Chile-Japón. En dicha instancia el ejecutivo detalló lo necesario del proyecto: “en Chile no tenemos mucho espacio para más carreteras y no tenemos acceso a los puertos. Nuestro crecimiento económico está basado en la exportación. Entonces, si cerramos los espacios a los puertos y no tenemos eficiente llegada a ellos, vamos a crecer menos”, sostuvo y remarcó que “el gobierno chileno debería tomar la bandera del mundo ferroviario, ya que será cada vez más difícil exportar productos llevándolo a los puertos vía camión. Las ciudades están creciendo y eso produce congestión vial. Es vital que exista un tren de carga y también de pasajeros”, puntualizó.

Respecto a quién llevará a cabo este proyecto, Errázuriz señaló a Pulso que “Desde el Ejecutivo nos prometieron enviarnos algunas observaciones adicionales al proyecto. Solo cuando la hayamos recibido, sabremos qué nos espera”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES