Economía mundial se expandirá un 4% en 2021

Luego de una contracción del 4,3% durante 2020, se espera que la economía mundial se expanda un 4 % en 2021, suponiendo que la distribución inicial de las vacunas contra el covid-19 se amplíe a lo largo del año, así lo asegura el Banco Mundial en su edición de enero de 2021 del informe Perspectivas económicas mundiales.

Tabla de proyecciones del banco mundial Fuente: Perspectivas económicas mundiales, enero 2021

Se estima que el colapso de la actividad económica mundial en 2020 ha sido ligeramente menos grave de lo que en un principio se había proyectado, debido principalmente a que la contracción de las economías avanzadas ha sido menos pronunciada de lo previsto, y a que la recuperación en China ha sido más sólida de lo anticipado. En cambio, las perturbaciones de la actividad en la mayoría de los demás mercados emergentes y economías en desarrollo fueron más graves de lo esperado.

“Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los encargados de la formulación de políticas se enfrentan a desafíos enormes —en materia de salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias, banca central y reformas estructurales— al tratar de asegurar que esta recuperación mundial, aún frágil, cobre impulso y siente las bases de un crecimiento robusto”, afirmó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

El organismo advierte que las perspectivas a corto plazo siguen siendo muy inciertas y todavía es posible que los resultados de crecimiento sean diferentes. De hecho, el Banco Mundial advierte que, en un escenario negativo, en el que los contagios sigan aumentando y se retrase la distribución de las vacunas, la expansión mundial podría limitarse al 1,6% en 2021. Por otra parte, en un escenario optimista, con un control exitoso de la pandemia y un proceso de vacunación más rápido, el crecimiento mundial podría acelerarse hasta casi el 5%.

América Latina y el Caribe

Se espera que la actividad económica regional crezca un 3,7 % en 2021, crecimiento que, en un escenario negativo podría alcanzar sólo un 1,9%.

Dentro de las principales economías, el Banco mundial estima que la economía brasileña se contrajo un 4,5% en 2020 y para el presente ejercicio se espera una expansión del 3%; la contracción en México fue de un 9% y el país se recuperará un 3,7% este año; Argentina experimentaría un aumento del 4,9%, luego de una caída estimada del 10,6%; Chile, que descendió un 6,5% en 2020, tendría un rebote del 4,2% en 2021; y Perú crecería un 7,6% este año, luego de una caída del 12% el año pasado.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES