El acero representa el mayor peso entre los aumentos de costos

Un estudio elaborado por la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción (CBIC), demostró que el acero era el material que más incidía en el aumento total de los costos de construcción.

En el periodo comprendido entre julio de 2020 y julio de 2021, este material alcanzó aproximadamente el 73% del aumento del costo de construcción de un puente, por ejemplo.

Entre julio de 2020 y enero de 2022, el acero representó cerca del 59% del incremento total de este proyecto, sumando el impacto de todos los calibres de CA 50 con el acero CA 60.

Se observa el mayor peso del acero en los incrementos de las construcciones de julio de 2020 a julio de 2021.

La encuesta de la CBIC analizó la curva ABC de los insumos en diferentes tipos de proyectos de construcción en el estado de São Paulo, utilizando el Sistema Nacional de Investigación de Costos e Índices de la Construcción Civil (Sinapi). Los proyectos analizados fueron: una Unidad Básica de Salud, con unos 285 metros cuadrados; un edificio de apartamentos de cuatro plantas, sin ascensor y con 808 metros cuadrados; y una obra de arte especial, que implica la construcción de infraestructuras, como un puente.

La conclusión señalaba que, en todos los proyectos, el acero era el material que más aumentaba. El estudio utilizó como referencia los precios retratados por el Sinapi y el Sistema de Costes de Referencia de las Obras (Sicro).

Al comparar los estudios, considerando los periodos de 12 y 18 meses, se observa el mayor peso del acero en los incrementos de las construcciones de julio de 2020 a julio de 2021. En el segundo semestre de 2021 se produce una reducción de los precios cobrados por las acerías, que coincide con la importación de acero de Turquía. Sin embargo, a partir de enero de este año, el precio del acero volvió a registrar un aumento.

“El aumento del costo de la construcción impide hoy a miles de familias acceder a su propia vivienda, a los centros de salud, a las infraestructuras urbanas. Nuestro estudio demostró que en una casa, por ejemplo, un tercio del aumento se debía a un solo componente, el acero. O damos un golpe de efecto a la oferta o los brasileños seguirán con un acceso precario a la vivienda y a tantas otras cosas”, dijo el presidente de la CBIC, José Carlos Martins.

Considerando julio de 2020 y julio de 2021, en un bloque de cuatro plantas sin ascensor, el acero representó cerca del 34% del incremento total. De julio de 2020 a enero de 2022, el acero representó casi el 22% del aumento total.

En el coste de construcción de un SBU, de julio de 2020 a enero de 2022, el acero representó el 19% del incremento de costes. En el periodo comprendido entre julio de 2020 y julio de 2021, esta aportación alcanzó aproximadamente el 29% del incremento total de este proyecto.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES