El ‘fino’ en los márgenes

Mayor eficiencia y productividad son siempre el emblema de las empresas fabricantes a la hora de lanzar nuevos equipos. Cuando se trata de trituración y cribado, estas máquinas no son la excepción.

Es así como Steve Ducker, editor de Demolition & Recycling International ha elaborado un artículo con los principales equipos y sus ventajas.

Allu ha lanzado cucharas trituradoras para máquinas de 10 a 38 toneladas, ajustables para 13 tamaños de descarga diferentes. Allu ha lanzado cucharas trituradoras para máquinas de 10 a 38 toneladas, ajustables para 13 tamaños de descarga diferentes.

Una de las principales noticias tiene relación con Allu. la compañía ha lanzado cucharas trituradoras para máquinas de 10 a 38 toneladas, ajustables para 13 tamaños de descarga diferentes, junto con las cucharas cribadoras que ha producido durante los últimos 30 años.

El fabricante con sede en Finlandia dijo que colocar dos soluciones una al lado de la otra proporciona a los sitios de demolición una mayor capacidad, lo que ahorra tiempo y dinero. “La ventaja de esta modalidad es una mayor capacidad y un menor desgaste con una tasa de producción cinco veces superior”, de acuerdo con la compañía.

En una operación finlandesa, una empresa logró tamizar y triturar parcialmente el 85% del hormigón de una demolición con un cucharón cribador Allu Transformer DH 3-17 XHD, y solo se trituró el exceso de material muy duro con un cucharón triturador Allu Crusher AC 25-37.

Tamaño máximo de fracción
La finlandesa ALLU dice haber cambiado el ritmo en el reciclaje de demolición. La finlandesa ALLU dice haber cambiado el ritmo en el reciclaje de demolición.

“El hormigón de demolición se trató después de la pulverización con dos Allu. El exceso obtenido del cucharón triturador cribador visible en la parte delantera se trituró en una fracción de 90 mm con un cucharón triturador. Así, un total de unas 5.000 toneladas pasaron por dos cubetas. La demolición de dos edificios residenciales de dos pisos (planta baja subterránea) produjo un total de aproximadamente 5.000 toneladas de concreto. El tamaño máximo de fracción alcanzado en la pulverización fue de 400 milímetros, que es un tamaño máximo de alimentación de entrada adecuada para el cucharón triturador Allu. La mandíbula es reversible, lo que permite una recuperación rápida y fácil de posibles bloqueos. En mis 30 años en la industria, esto ha cambiado la dirección de la demolición”, señaló Ilpo Ellonen, gerente regional de ventas de Allu Finland Oy.

El concreto triturado luego sería utilizado como base del camino forestal. “El propósito de todo el proceso es reciclar los desechos de concreto en agregados de piedra para su reutilización, lo que reemplaza la necesidad de usar agregados vírgenes y brinda una solución ambientalmente sostenible”, comentó la empresa.

Allu dijo que el rendimiento de material del cucharón cribador triturador es muchas veces mayor que con el cucharón triturador, por lo que el objetivo es sacar los finos con la mayor precisión posible mediante el cribado para que la cantidad de material a triturar se mantenga al mínimo.

EvoQuip lanza unidades autónomas
EvoQuip lanzó su gama de cribas de acabado Falcon con sus modelos 1220 (en la foto) y 1230. EvoQuip lanzó su gama de cribas de acabado Falcon con sus modelos 1220 (en la foto) y 1230.

A finales de 2020 EvoQuip, marca del fabricante mundial de productos de procesamiento de materiales Terex Corporation, lanzó su gama de cribas de acabado Falcon. Esta serie consta de los modelos Falcon 1220 y Falcon 1230, que proporcionan una solución de arranque de material, cribado y almacenamiento en unidades autónomas.

“Esto mejora la oferta de productos EvoQuip y da como resultado que tengamos una cartera de productos más completa que mejorará nuestra versatilidad y nos hará más competitivos en el mercado”, dijo el director de línea de negocios, Barry O’Hare.

“Estamos seguros de que estas cribas de acabado altamente agresivas abrirán nuevas oportunidades para los clientes de EvoQuip en todo el mundo”. La gama Falcon cuenta con lo que EvoQuip llama ‘su excepcional rango de ángulo de cribado’, el que proporcionaría una clasificación eficiente de finos y es ideal para múltiples aplicaciones, incluido el procesamiento de desechos de demolición.

Asimismo, tanto la EvoQuip Falcon 1220 como la Falcon 1230 son máquinas compactas que, según se dice, ofrecen a los operadores tiempos de instalación y desmontaje rápidos.

El Falcon 1220 cuenta con una criba inclinada de doble piso de 3,65 x 1,5 metros con rejilla de rechazo de vuelco remoto, tensor hidráulico de la criba de la plataforma inferior y tres transportadores plegables hidráulicos a bordo como estándar, con la opción de agregar la criba vibradora de doble piso.

Cubiertas inclinadas

La caja de cribado del Falcon 1230 cuenta con tres plataformas inclinadas que brindan un área de cribado grande de 15,8 metros cuadrados para lograr un cribado eficiente y de alta capacidad, incluso en fracciones pequeñas. El cuarto transportador tiene inclinación variable y giro lateral para descargar con precisión el material para recirculación y almacenamiento. La caja de cribado cuenta con un sistema de tensión de cuña rápida (plataforma superior e intermedia), orificios de acceso y sistema de tensión hidráulica de la plataforma inferior para reducir el tiempo requerido para los cambios de malla.

Los Falcon vienen con el sistema de telemetría T-Link instalado de serie, proporcionando información en tiempo real sobre el rendimiento de la máquina, lo que significa una gestión eficaz del equipo y la maximización del tiempo de actividad.

Programa actualizado de Kleemann
La nuevas Mobiscreen se pueden combinar con las plantas de trituración de la serie Kleemann EVO. La nuevas Mobiscreen se pueden combinar con las plantas de trituración de la serie Kleemann EVO.

El fabricante alemán Kleemann ha actualizado su programa de cribado para que sus Mobiscreen MS 1202 y MS 1203 estén disponibles con dos o tres plataformas de cribado y tengan áreas de superficie de cribado de 12 metros cuadrados en el piso superior y medio y 11 metros cuadrados en la cubierta inferior.

“Para lograr estos altos resultados, el flujo de material debe estar bien diseñado”, dijo Aiko Fischer, gerente de producto para plantas de cribado en Kleemann, que es una de las cinco marcas dentro del grupo Wirtgen.

“Hemos dimensionado generosamente la tolva de alimentación con un volumen de almacenamiento de 10 m3. Esto hace posible la alimentación tanto con una planta trituradora como con un cargador de ruedas grandes.

“El gran volumen de la tolva asegura un suministro continuo de material a la criba. La correlación del ancho de los transportadores de alimentación y descarga garantizan un flujo de material sin obstrucciones sobre la criba. El motor diésel de alto par también garantiza que la planta no pierda fuerza”.

Ajustar el ángulo de cribado
El fabricante alemán Kleemann ha actualizado su programa de cribado sus Mobiscreen MS 1202 y MS 1203. El fabricante alemán Kleemann ha actualizado su programa de cribado sus Mobiscreen MS 1202 y MS 1203.

“Aparte de los datos de rendimiento puro, no debemos olvidar lo más importante: la capacidad de ajuste del ángulo y la amplitud de cribado a las diferentes materias primas y sus propiedades. Además de la selección de la superficie de cribado adecuada, la selección correcta de estos parámetros decide en última instancia el rendimiento del cribado y la calidad del producto”, aseguró Fischer.

Ambas cribas se pueden combinar con las plantas de trituración de la serie Kleemann EVO y su serie PRO. “Cuanto menor sea el corte de separación y mayor sea la cantidad de producto final requerida, mayor debe ser la superficie de cribado”, indicó el ejecutivo.

Al igual que con otras plantas de cribado de la serie Mobiscreen, las MS 1202 y MS 1203 son accionadas por unidades de potencia hidráulica. La opción de energía dual también permite que las pantallas de cribado sean impulsadas únicamente por energía eléctrica.

Para una aplicación flexible, Kleemann ofrece una amplia selección de superficies con diferentes formas de malla (cuadrada, rectangular o en forma de arpa), así como el material correcto, por ejemplo, acero o plástico.

Para garantizar que esta flexibilidad se relacione no solo con las aplicaciones de la pantalla de cribado, sino también con los diferentes lugares de trabajo, son muy importantes las propiedades de transporte y los tiempos de instalación y desmontaje rápidos. Los modelos MS 1202 y MS 1203 también se pueden transportar en una sola pieza.

El desafío de triturar material fino
Rubble Master lanzó su tecnología patentada RM Active Grid. Rubble Master lanzó su tecnología patentada RM Active Grid.

Las trituradoras se pueden utilizar en una gran selección de materiales y en una amplia gama de aplicaciones, desde el reciclaje hasta la trituración de piedra natural.

A menudo, la trituradora se alimenta con una alta proporción de material fino, que pasa innecesariamente por el proceso de trituración, lo que aumenta el desgaste y el consumo de energía al tiempo que reduce el rendimiento.

Como remedio, normalmente se usa una malla de barra para el pre-cribado. Sin embargo, si el material fino está húmedo y cohesivo, puede obstruir rápidamente esta malla y terminar pasando a través de la trituradora de todos modos.

Con esto en mente es que Rubble Master lanzó su tecnología patentada RM Active Grid, un nuevo pre-cribado altamente eficiente que de acuerdo con la empresa aumenta el rendimiento del material hasta en un 30% y reduce el desgaste.

Residuos de construcción y demolición

Los altos niveles de material fino en la caja de trituración pueden reducir la eficiencia y la rentabilidad de la trituradora. Los residuos de construcción y demolición son solo un ejemplo en el que se puede encontrar una alta proporción de partículas finas en el material de alimentación. Si no se utiliza un sistema de cribado previo, todo el material termina en la trituradora, independientemente del tamaño de las partículas, pasando a menudo por todo el proceso de trituración.

Desafortunadamente, el material fino provoca un desgaste innecesario de los martillos, las placas de impacto y las placas de desgaste en la caja de trituración, así como un mayor consumo de energía (ya sea en forma de diésel o electricidad), debido a que el rotor está sometido a una mayor tensión. El resultado son mayores costos de funcionamiento porque los martillos y las placas de desgaste deben reemplazarse con mayor frecuencia y los ciclos de mantenimiento son más cortos. Esto no solo reduce la eficiencia de la trituradora, sino que también reduce las ganancias, porque el rendimiento del material es menor, pero los costos de funcionamiento son más altos.

Rubble Master, que produce máquinas trituradoras y cribadoras desde hace ya 30 años, desarrolló RM Active Grid para resolver estos problemas. El sistema consiste en secciones rígidas y móviles de mallas de barras que presentan una configuración especial. La vibración del vibrocanal hace que el producto oscile, por lo que no necesita su propio sistema de accionamiento. La eficiencia también aumenta gracias a su efecto autolimpiante. El material fino puede luego pasar por alto la caja de trituración hacia la banda de descarga principal o descargarse en una banda de descarga lateral.

RM Active Grid está disponible para RM 100Go! y trituradoras RM 120X.

TTS 518 con doble certificación
Terex Ecotec, parte de Terex Corporation, ha ampliado su oferta de trommel con el lanzamiento del TTS 518. Terex Ecotec, parte de Terex Corporation, ha ampliado su oferta de trommel con el lanzamiento del TTS 518.

Terex Ecotec, parte de Terex Corporation, ha ampliado su oferta de trommel con el lanzamiento del TTS 518, el trommel más pequeño de la compañía hasta la fecha.

El TTS 518 ha sido diseñado para ofrecer a los operadores flexibilidad de aplicación, tasas de producción y facilidad de servicio. Totalmente equipado con un motor Stage V/Tier 4 (doble certificación) y la última tecnología de cribado inteligente, ofrece un producto final superior y rentable. Adecuado para operaciones de tamaño pequeño a mediano donde el espacio puede ser limitado, el TTS 518 está disponible en variantes con orugas y con ruedas y puede cribar una variedad de materiales.

“El TTS 518 complementará nuestra sólida gama de trommels que ya están en el mercado”, dijo el director de ventas internacionales Conor Hegarty. “Inspirado en el exitoso TTS 620, el TTS 518 ha sido diseñado como una máquina de nivel de entrada donde se requieren volúmenes más bajos y una huella de máquina más pequeña. Es más compacto sin sacrificar las características clave, se beneficia de los bajos costos operativos y viene con la última tecnología de motor que cumple con los estándares de emisiones Stage V”, agregó.

El TTS 518 comparte el mismo sistema de control utilizado en el TTS 620, lo que permite al operador configurar la máquina para adaptarse a la aplicación requerida. El sistema de control de alimentación monitorea continuamente la máquina ajustando la velocidad del alimentador para optimizar el rendimiento y la producción de cribado.

Con un área de cribado total de 23 metros cuadrados, está equipado con un tambor horizontal de 1,8 x 4,7 metros con diseño en espiral.

El TTS 518 ha sido diseñado para aceptar tambores de otros fabricantes de trommel, lo que le permite integrarse sin problemas en la flota existente de un operador.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES