El reciclaje de hormigón gana cada vez más fuerza

Sin lugar a duda el reciclaje de hormigón gana cada vez más fuerza en el mundo entero. Una búsqueda rápida sobre el tema es suficiente para darse cuenta de la amplitud que ha ganado el movimiento en los últimos años.

Entre las diversas razones está la idea de que esto reduce en gran medida el impacto ambiental. De la cantidad de residuos generados por la construcción civil, el hormigón tiene el mayor volumen de material descartado.

Un boletín publicado por SEBRAE (Servicio Brasileño de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas) reveló que con la tendencia creciente hacia una mayor atención a las preocupaciones ambientales, el reciclaje de concreto permite la reutilización de escombros y, al mismo tiempo, mantiene los costos de construcción aún más bajos. En el pasado, estos escombros se disponían en vertederos.

La riqueza del reciclaje radica en el hecho de que el hormigón se puede triturar en: arena; grava; grava; y caño en funcionamiento.

Según estudios de la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción (CBIC), alrededor del 2% al 3% de la producción de un productor de concreto termina siendo descartado como residuo.

El lastre se incrusta dentro de la hormigonera para mezclar los agregados después de que el hormigón se haya descargado por completo, mientras que el sobrante se convierte en cualquier volumen residual no descargado en el sitio y devuelto a la empresa de hormigón.

Se planteó que en lugar de deshacerse de lastre y sobras, se recomienda que, en busca de mayor competitividad, se produzca el reciclaje, ya que se pueden reciclar casi todos los tipos de hormigones (como endurecidos y frescos), excluyendo los hormigones especiales como los pigmentados. y hormigón con fibra añadida.

Economía

La expectativa de ganancia del reciclado del hormigón es una reducción de alrededor del 30% en el costo del material obtenido (polvo de piedra y caño) en relación al obtenido en los depósitos.

Debido a la menor homogeneidad del residuo procesado, es recomendable reutilizarlo como agregado para revestimiento o colocación de mortero. El procedimiento se puede realizar en una especie de mini centro de procesamiento, donde el material se enruta a través de tuberías y se tritura para ser utilizado naturalmente como agregado.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES