El virus representa una amenaza existencial para la UE

07 May 2020

El comisionado económico de la Unión Europea (UE), Paolo Gentiloni, dijo que una recuperación desigual de la crisis de Covid-19 podría ser una amenaza para la existencia misma de la unión.

EU economic commissioner Paolo Gentiloni

Paolo Gentiloni, comisionado económico de la Unión Europea.

El personero señaló que la futura solidaridad de los 19 estados miembros podría depender de “la velocidad a la que se pueden levantar los bloqueos … y de los recursos financieros de cada país”, y agregó que “esa divergencia representa una amenaza para el mercado único y la zona del euro”. Sin embargo, “se puede mitigar mediante una acción europea conjunta y decisiva”, añadió.

“El grupo de 19 naciones que usan el euro como su moneda verá una disminución récord de 7,75% este año y crecerá 6,25% en 2021”, dijo la Comisión Europea en un reciente pronóstico económico. “Ahora está bastante claro que la UE ha entrado en la recesión económica más profunda de su historia”.

Al escribir en The Guradian, Charles Grant, director del centro de estudios independiente, el Centro para la Reforma Europea, se hizo eco del sentimiento de Gentiloni y dijo que “el Banco Central Europeo ha presentado un impresionante programa de compra de bonos de 750.000 millones de euros”. Pero la acción del BCE no será suficiente. La UE debe asumir un papel en la política fiscal. Francia, España e Italia quieren que la UE emita bonos garantizados por los estados miembros. La mayor parte del dinero iría a los países más necesitados, para subsidiar el gasto en salud, subsidios corporativos, pago por desempleo e inversión. (…) Los eurobonos significarían que los países de la UE que están en mejores condiciones ayudan a limitar los terribles resultados del sur de Europa. Los alemanes, holandeses y otros norteños se oponen, temiendo que esto desanime a los países más débiles a emprender reformas dolorosas. Tienen un punto, pero la alternativa: los miembros de la eurozona se hunden en una espiral negativa de caída del PIB y aumento de la deuda, y tal vez salir de la UE, sería peor para todos los involucrados”, finalizó.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES