Emisiones: ¿Cómo vamos en la región?

23 March 2022

Políticas y normativa para emisiones de maquinaria de construcción. Perspectiva desde el sector gobierno. Escrito por Calac+.

(Foto: provista por Calac+)

La formulación de políticas e instrumentos regulatorios para reducir las emisiones de maquinaria de construcción es un tema relativamente nuevo en Latinoamérica. Frente a ello, el Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC+) de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) ejecutado por Swisscontact ha recopilado la experiencia de la Unión Europea y otros 14 países en el mundo. A partir de ello se cuenta con variados ejemplos de estrategias de utilidad para la construcción de instrumentos regulatorios en América Latina que conduzcan a la reducción significativa de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero (GEI). Esta sistematización, además de estándares de emisión, incluye aspectos de regulación de maquinaria a lo largo de su ciclo de vida, como lo son: la importación/ fabricación, registro, venta, operación, disposición final, etc.

En Latinoamérica, el programa CALAC+ viene apoyando las iniciativas para generar políticas y regulaciones en Chile, Colombia, México y Perú. A continuación, se reseñan los principales avances de los países en esta materia para:

Chile

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) expidió en el 2017 el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana de Santiago en el cual estableció en los Artículos 18 y 19 la obligatoriedad de implementar filtros de partículas diésel (DPF) en maquinaria de construcción usada entre los rangos de potencia de 56 kW y 560 kW, así como estableció requerimientos de emisiones a cumplir por parte de la maquinaria nueva desde 2020.

El 21 de octubre de 2021, el MMA publicó la primera Norma de Emisión para Maquinarias Móviles que ingresen al territorio nacional. En esta norma se establecieron límites de emisiones para rangos de potencia entre 19 kW y 560 kW. La norma aplicable equivale a los estándares europeos Stage IV como mínimo y también se permite entrada de maquinaria Stage V. La entrada en vigor será a los 24 meses posterior a su publicación.

Colombia

(Foto: provista por Calac+)

Bogotá ha expedido su Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire a 2030, en el que se presentan medidas que tienen como objetivo promover el ascenso tecnológico de la maquinaria de construcción que opera en la ciudad, mediante la introducción de estándares de emisiones que funcionan con diésel ultra bajo en azufre. Paralelamente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible está en proceso de publicar la primera reglamentación ambiental para la maquinaria móvil que vaya a ser fabricada, ensamblada o importada al país.

México

La Zona Metropolitana del Valle de México también ha publicado su Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México PROAIRE 2021-2030, en donde se incluye el tema de las emisiones de la maquinaria y se destaca la necesidad de una norma para la regulación de las emisiones de estas fuentes.

Perú

Se incorporaron acciones relacionadas a la cuantificación de las emisiones de motores en maquinaria en inventarios y la necesidad de formular normatividad de límites de emisión en el Plan de Acción para el Mejoramiento de la Calidad del Aire de Lima-Callao 2021-2025.

Estos avances en la región son un primer gran aporte respecto a la necesidad creciente de proteger la salud humana de las emisiones contaminantes y reducir los impactos sobre el cambio climático. En el sector privado existen buenos desarrollos tecnológicos para reducir la generación de emisiones de motores y, por lo tanto, es necesario lograr alianzas estratégicas entre el sector gobierno, sector privado y la sociedad civil para alcanzar los mejores resultados.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES