Empretec entrega dispositivo de ultrasonido para ferrocarriles a Vale

Empretec

Empretec acaba de entregar un dispositivo de ultrasonido para el sistema ferroviario de Vale. Este equipo, inédito en Brasil, ofrece una solución completa que faltaba para detectar fallas o discontinuidades en las vías del tren. Un dato importante brindado por Guilherme Nurchis, director ejecutivo de Empretec, es que el 90% de los accidentes ferroviarios se deben a discontinuidades o defectos en los rieles.

“La solución que ofrece Empretec es capaz de detectar una posible rotura en el carril, es decir, realiza labores preventivas. De esta forma, la corrección de las vías se realiza de forma constante, evitando el descarrilamiento del tren, así como la interrupción de la operación y los impactos económicos que se generan en toda la cadena”, explica.

El modelo se encuentra en fase de puesta en marcha y pruebas, pero ya fue aprobado por el equipo técnico de Vale, que encargó otros dos nuevos dispositivos.

Desarrollo del equipo

Para el desarrollo de ultrasonidos ferroviarios, producidos bajo demanda, para operar en el Ferrocarril de Carajás, Empretec invirtió en la capacitación de su cuerpo de técnicos especializados en electrónica, mecánica y sistemas de ultrasonido, asdemás de adquirir equipos de realidad virtual por parte de la empresa australiana C.A.T.E.R., propietaria de la tecnología, y capacitarse con ellos.

Principales características técnicas del Ultrasonido Ferroviario:

El ultrasonido CATER se conoce como un sistema de detección de fallas de riel ultrasónico (RFD) para detectar secciones potencialmente defectuosas que requieren investigación o reparación. Es un método probado para analizar la estructura interna del riel, ya que los defectos internos no se pueden ver en una inspección visual.

El camión de riel de carretera Empretec-CATER ULTRAWave tiene una configuración con seis ruedas de perforación en total, tres por riel. El sistema es capaz de probar la altura total del carril, a la distancia de muestreo nominal, con una resolución de 1 a 10 mm. 

Ultrawave es capaz de inspeccionar a velocidades de hasta 40 km/h con una resolución de 4 mm.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES