Encuesta revela los principales riesgos para la construcción

Los peligros cibernéticos superan al covid-19 como el principal riesgo comercial global Los peligros cibernéticos ganan protagonismo como riesgo comercial global (Foto: sitio web de Allianz)

Los problemas continuos de la cadena de suministro y las interrupciones operativas son las principales preocupaciones en la industria mundial de la construcción, según el Barómetro de riesgos de Allianz para 2022.

La interrupción del negocio se ubica como la principal amenaza para las empresas de construcción en todo el mundo (43% de las respuestas), con las consecuencias de un evento de catástrofe natural ocupando el segundo lugar (42%). Incendio y explosión le sigue en tercera posición (24%).

La encuesta anual, realizada a fines de 2021, presenta las opiniones de 2.650 expertos en 89 países y territorios, incluidos directores ejecutivos, administradores de riesgos, corredores y expertos en seguros.

“La industria se enfrenta a una gran cantidad de desafíos, entre los cuales se encuentran los cuellos de botella en la cadena de suministro y la escasez de materiales y personal”, dice Jonathan Tabor, jefe de construcción e IDI, Unidad Regional de Londres y Países Nórdicos, en AGCS.

El año pasado, los aumentos repentinos de la demanda estuvieron acompañados de interrupciones en la producción y la logística cuando las fábricas se vieron obligadas a cerrar tras los brotes de covid-19, dice Allianz, mientras que también hubo una congestión récord en los principales puertos de envío de contenedores.

Las inundaciones de Bernd en Alemania y Europa Occidental, así como los fenómenos meteorológicos en EE. UU. y China, también mostraron a la industria de la construcción que el clima puede ser un desafío importante.

Un análisis de AGCS de casi 30.000 reclamos de la industria estudiados entre 2016 y finales de 2020 muestra que los defectos de construcción y la mala mano de obra son una de las principales causas de pérdidas, lo que representa alrededor del 20% del valor de los reclamos; la esperada escasez de habilidades también exasperará esto.

Los incidentes cibernéticos (23% de las respuestas) ascienden una posición año tras año en las clasificaciones de riesgo de la construcción, mientras que la escasez de mano de obra calificada (21% de las respuestas) es una nueva entrada entre las cinco amenazas principales, dice Allianz.

Los riesgos cibernéticos en la construcción pueden variar desde intentos maliciosos de obtener acceso a datos confidenciales hasta la interrupción del control del sitio del proyecto y el robo asociado, la interrupción de la cadena de suministro y la posible corrupción de los datos de diseño del proyecto, lo que genera demoras y, en última instancia, un riesgo para la reputación de las partes involucradas. 

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES