Especificar el remolque adecuado

Tres consejos para la elección del equipo preciso para el transporte de su pavimentadora.
Talber Paving Algunos remolques cuentan con rampas “atornilladas” especialmente diseñadas que brindan un ángulo de carga más gradual en la parte trasera.

Los equipos de pavimentación presentan una serie de desafíos únicos en lo que respecta al transporte. Además de la poca distancia al suelo y las suaves transiciones de pendiente desde las rampas delanteras a la plataforma y desde la plataforma a la parte trasera del remolque, los operadores también deben considerar la versatilidad de carga mixta para maximizar no solo la eficiencia, sino el ROI general del remolque. Además, garantizar la seguridad de las tripulaciones, el público y el equipo depende de especificar el remolque correcto.

Si bien la elección correcta puede ser un gran desafío, hay ciertos puntos que los contratistas pueden tener en consideración para seleccionar un remolque apropiado para transportar equipos de pavimentación de manera segura y eficiente.

Ángulo de carga

Troy Geisler, vicepresidente de ventas y marketing de Talbert Manufacturing explica que uno de los mayores desafíos suele ser llevar el equipo al remolque. Algunos equipos de construcción vial requieren pendientes de carga más largas, ya sea que se carguen desde la parte delantera o trasera. Los modelos de mayor capacidad también requieren un ángulo de carga más suave en la parte trasera. “Cumplir con este requisito no es imposible, solo se necesita el enfoque correcto”, asegura.

Talber Paving Los modelos de cuello de cisne extraíbles eliminan la necesidad de subir y bajar sobre el eje trasero del remolque.

Para equipos de 25 toneladas o menos, se pueden usar modelos de remolques de etiqueta larga para transportar equipos con poco espacio libre. Los ángulos de carga variarán según el fabricante, algunos tan bajos como 7 grados. Sin embargo, se logra minimizar el ángulo de carga mediante rampas y colas de castor más largas. Esto puede limitar dónde se puede cargar o descargar un remolque. Además, las rampas más largas también son más pesadas, lo que hace que subirlas y bajarlas manualmente sea un proceso que requiere mucha mano de obra. Para eliminar la necesidad de manipular rampas pesadas, busque un remolque con rampa de aire o capacidad de inclinación de aire. Esto aumenta la eficiencia y la seguridad.

Los remolques de cuello de cisne extraíbles son otra opción que ofrece mayores capacidades para una mejor versatilidad de carga mixta. Este diseño elimina la necesidad de subir y bajar sobre el eje trasero del remolque, lo que ahorra tiempo, molestias y gastos al tiempo que prolonga la vida útil del remolque. “Sin embargo, estos remolques no siempre brindan un ángulo de carga bajo, por lo que es mejor trabajar con un fabricante para obtener un diseño personalizado que esté optimizado para cualquier carga prevista, ya sea equipo de pavimentación o una combinación de otros equipos de construcción”, advierte el ejecutivo.

Capacidad

Junto al ángulo de carga, la capacidad es probablemente el factor más importante al especificar un remolque. Pero esta tarea no es siempre tan simple, ya que determinar la capacidad real de un remolque a menudo significa mirar más allá del número en la hoja de especificaciones.

Talber Paving Los equipos de pavimentación presentan una serie de desafíos únicos en lo que respecta al transporte.

No todos los lowboys de 55 toneladas son iguales. Es posible que todos sean capaces de transportar 55 toneladas, pero los operadores informados saben que la concentración de carga juega un papel muy importante en lo bien que se desempeñan con ese peso. Algunos remolques necesitarán toda la longitud de la plataforma para transportar 55 toneladas de manera segura, mientras que un remolque de otro fabricante podría necesitar solo la mitad de la longitud de la plataforma para el mismo peso. “Dado que las cargas rara vez son uniformes, tener un remolque con capacidad de media cubierta les brinda a los operadores una indicación más realista que lo que el remolque podrá manejar sin fallas estructurales. Los fabricantes que ofrecen capacidad de media plataforma generalmente diseñan con una base de carga rígida de dos puntos que tiene en cuenta el espacio entre llantas, o puntos calientes, de equipos grandes y maquinaria pesada. Esto hace que los remolques con clasificación de media cubierta sean más versátiles y eficientes para estas cargas”, dice Geisler.

Dimensiones

Además del ángulo de carga y la capacidad, los operadores también deben considerar el tamaño del equipo que transportarán. Comenzando con el equipo más grande, se debe identificar la altura, el ancho y el peso. “Hay que tener en cuenta que lo que está en la hoja de especificaciones podría no incluir accesorios. Además, las operaciones que buscan mover varios equipos en un viaje deben considerar el peso y las dimensiones combinados”, recomienda el ejecutivo.

Esta información ayudará a determinar la altura máxima de la plataforma cargada para evitar que la carga se sobredimensione más allá de los 4,11 metros permitidos. Todos los remolques están diseñados con un cierto grado de curvatura, o el arco que se forma en el centro de un remolque vacío, lo que ayuda a evitar una desviación excesiva en las vigas principales. A medida que se carga el remolque, el arco se aplana y una carga completa significaría una plataforma plana, lo que da como resultado la altura de plataforma cargada anunciada. “Es importante estar conscientes que si un remolque no está cargado al máximo de su capacidad puede ser más alto, porque la plataforma no se ha aplanado completamente bajo el peso de la carga”, sugiere Geisler.

Una vez que se determinan las dimensiones máximas, es hora de encontrar un avance que lo reúna todo.

Allanando el camino

“La especificación de un remolque para equipos de pavimentación puede conllevar algunas consideraciones más, pero tener el equipo adecuado promete una mayor seguridad y eficiencia en cada trabajo. Tomarse el tiempo para analizar las opciones con distribuidores y fabricantes experimentados ayuda a las operaciones a garantizar que tengan el remolque adecuado entre la carretera y la carga para lograr el éxito a largo plazo”, finaliza.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES