Estacionar: misión imposible

05 October 2011

Vertical ParkingVertical Parking

Vertical ParkingVertical Parking

Toda gran ciudad del mundo comparte el mismo problema. El parque automotor crece día a día y los sitios disponibles para estacionamientos son cada vez más escasos. El uso inmobiliario alternativo de alta rentabilidad que tienen los terrenos dedicados a este fin los encarece cada día más con lo que se convierten en un bien muy exclusivo. Asimismo, aspectos como la seguridad del vehículo, que puede ser objeto de robos o de daños por parte de otros automovilistas, hacen que el estacionar en lugares públicos sea cada vez más complejo e incluso, arriesgado. A veces: una misión imposible.

Con este escenario en mente es que cualquier solución que permita maximizar los espacios y optimizar la seguridad de los usuarios es bienvenida. Es así como Vertical Parking ha decidido traer a Chile la representación exclusiva de la tecnología alemana de Wöhr GmbH (ya presente en Latinoamérica con distribuidores en Argentina y México), que ofrece soluciones que permiten optimizar el uso del espacio a la vez de provocar un mínimo impacto visual al entorno.

Según explica Pablo Riera, gerente general de Vertical Parking, esta no es una tecnología nueva. De hecho Wöhr lleva más de 50 años desarrollando estos sistemas y ha construido más de 360.000 espacios de estacionamientos alrededor del mundo.

Las alternativas, según explica Riera, son variadas y se adaptan a las necesidades de los clientes, abarcando desde complejos sistemas robotizados con intrincadas estructuras, hasta simples elevadores con estacionamientos dependientes. "La idea es ofrecer una plataforma que permitirá obtener la mejor estrategia de estacionamiento y el equipo más adecuado para cada proyecto", señala.

La gracia de estos sistemas de estacionamiento "inteligentes" es que pueden ser construidos como una estructura independiente; pueden incorporarse dentro de edificios ya existentes; pueden ser construidos como estacionamientos subterráneos o también pueden ser elevados por encima de locales comerciales.

Su versatilidad les permite convertirse en la solución adecuada para muchos proyectos, incluso aquellos que deben conservar intacto su entorno, como podrían ser cascos históricos o lugares turísticos. De hecho, algunas de las soluciones que ofrece Vertical Parking pasan totalmente inadvertidas con sistemas "invisibles" que pueden dar cabida a uno, dos y hasta tres vehículos, uno sobre el otro, gracias a una plataforma que cubierta con los materiales adecuados, pasa desapercibida. Dentro de los modelos que la compañía destaca en este sentido son Parklift 461, Parklift 462 y Parklift 463.

Otro de los modelos destacados por Riera son el Parklift 411 y Parklift 421, una solución diseñada para el exterior y que puede multiplicar cada plaza individual por dos o tres, sin necesidad de foso.

Pensando en soluciones más complejas y que pueden abarcar mayor cantidad de autos y con total independencia unos de otros, están los Combilift de Wöhr, los que cuentan con al menos una plaza vacía que se utiliza para desplazar los autos del nivel de entrada y salida de forma horizontal, creando los espacios necesarios para subir o bajar plataformas de los otros niveles ya sea para la salida o entrada de un auto.

En caso de requerir un gran número de plazas, Riera recomienda la implementación de un sistema como Multiparker, en el que existen unidades de almacenaje y recuperación que desplazan los vehículos a lo largo de tres ejes de movimiento. El propósito es siempre intentar ganar la mayor cantidad de espacio posible para poder dar cabida a una mayor cantidad de vehículos mediante pilas de automóviles laterales y verticales que forman parrillas de estacionamiento.

Equile Parking

El crecimiento en la densidad urbana de América Latina, su estabilidad y desarrollo económico y los cada vez más altos precios por metro cuadrado de los terrenos en los centros urbanos, son condiciones que hacen muy conveniente la implementación de estos sistemas inteligentes, aunque todavía la región está muy lejos de poder compararse con realidades como la de China. Según destaca Juan Carlos González, presidente de Equile Parking, "los sistemas de estacionamiento inteligentes han sido adoptados principalmente en Asia, donde el desarrollo económico de dichos países coincidió con el avance tecnológico de los sistemas, permitiendo una amplia implementación de los mismos". Sólo durante 2010 China produjo más de 200.000 espacios mecánicos, exclusivamente para el mercado interno.

"Las características de la cultura latina y condiciones particulares de cada país, requieren del establecimiento de un plataforma de servicios y ventas algo distinta dirigida específicamente al mercado latinoamericano", señala. En este contexto que es la compañía actualmente tiene oficinas en Costa Rica, para el mercado Centroamericano, y Brasil. "Adicionalmente, por medio de socios y representantes locales estamos iniciando el desarrollo del mercado en México, República Dominicana y Venezuela. Esperamos prontamente ingresar al mercado chileno, argentino y peruano una vez que se hayan consolidado un poco más las plataformas actuales, lo cual no elimina la opción de atender negocios puntuales o estudiar posibles alianzas con empresas locales dentro de dichos países", detalla.

Con socios internacionales como Park Plus, el mayor proveedor de sistemas de estacionamiento inteligentes de los Estados Unidos y Stokes Industries, uno de los mayores proveedores de consultoría e ingeniería dentro de la industria, Equile Parking no sólo ofrece sus productos y diseño, sino que además, dependiendo del proyecto y de las necesidades del cliente, puede incluso operar y administrar el sistema de estacionamiento.

Dentro de los mecanismos de la compañía, González menciona los sistemas valet, que cuentan con un bajo nivel de automatización y utilizan un operario para estacionar los vehículos y reubicarlos dentro de los equipos. "Son los sistemas más económicos y normalmente preferidos por los estacionamientos públicos debido a su bajo costo de inversión", explica el ejecutivo. Estos sistemas incluyen Cantilever, Four-Post, Suspended Platform, Underground Lift y Side Slide.

La empresa cuenta también con modalidades automatizadas, los que ocupan sistemas computarizados para coordinar los movimientos de la maquinaria y así poder estacionar los vehículos y reubicarlos dentro de los equipos de manera remota. Entre ellos destacan Puzzle-Park, Auto Park y Vertical Shuttle

Smart Parking

Dentro de los sistemas de esta empresa mexicana destacan sus series Carpark T1S-T y T1-L1, particularmente recomendables para edificios de apartamentos u oficinas medianos así como usuarios particulares (de 15/20 a 40/50 autos).

La instalación subterránea, por ejemplo en jardines o en edificios existentes, es una de sus más populares aplicaciones, aunque la construcción sobre la superficie también es viable.

La peculiaridad de un solo tranvía enlazado a un elevador mediante un riel de cable permite pre-ensamblar una parte importante del estacionamiento en la planta, reduciendo con esto el tiempo de construcción en el sitio.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES