Excavadoras: moviendo tierra

Desarrollar máquinas de movimiento de tierras que ofrezcan ahorros de combustible y una mayor eficiencia y productividad es uno de los enfoques principales para los fabricantes de equipos de construcción.

Lo anterior, sumado a la importancia que tiene el movimiento de tierra antes de cualquier proyecto (siendo equipos de primera línea preparando el terreno antes de la llegada de la infraestructura) hace que las empresas fabricantes presten especial atención, por sobre todo, a las excavadoras, un equipo que tiene en su ADN el movimiento de materiales.

Las excavadoras son indicadas para trabajos donde es necesario mover un volumen muy grande de material o en aplicaciones donde se necesita mucha fuerza de rompimiento. Son equipos importantes porque además de su función principal, pueden asistir en otras aplicaciones gracias a los distintos accesorios que se le pueden acoplar.

En esta materia, John Deere comenta que está lanzando al mercado una línea de cucharones, que cuentan con un nuevo diseño, nuevos materiales aún más resistentes al impacto y son un 30% más ligeros que los anteriores, lo que garantiza una mayor resistencia y un menor consumo de combustible.

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

Los modelos de 20 toneladas de John Deere, como su 210G, son el mayor punto de venta de la compañía.

Pero lo que realmente destaca la compañía es su tecnología. Como ocurre con todos los equipos de la empresa para el segmento de la construcción, los diez modelos de excavadoras cuentan con John Deere Worksight, un sistema integrado de soluciones tecnológicas que aporta beneficios como la gestión de flotas, la monitorización del consumo de combustible, y que, gracias a sus alertas de las condiciones de los equipos, ayuda a la reducción costos. Para América Latina, el paquete incluye tecnologías como JDLink, Fleet Care, Grade Control y Service Advisor Remote. La cartera de la empresa está diseñada para integrar estas tecnologías, mientras que los distribuidores ayudan a convertir los datos en respuestas para los clientes.

“Nuestros modelos de excavadoras de 20 toneladas (200G y 210G) son nuestro mayor punto de venta. Cabe mencionar que tenemos una gran presencia también en los modelos de 13 tons (130G) y 35 tons (350G)”, destaca Roberto Marques, director de ventas C&F para Latino América.

Uno de los lanzamientos más recientes fue el modelo 200G, el que trae como principales diferencias su versatilidad operativa, el menor consumo de combustible y un bajo costo operativo en varias aplicaciones. “Un diferencial importante de este modelo es la posibilidad de ajustar entre tres modos de trabajo (Eco, Power y High Power), lo que proporciona al cliente un equilibrio entre productividad y consumo de combustible, sin afectar la fuerza hidráulica disponible”, comenta Marques. El modo Eco limita la velocidad del motor y proporciona una mayor economía de combustible, el modo Power ofrece un equilibrio entre productividad y economía de combustible, mientras que High Power ofrece mayor potencia y respuestas hidráulicas más rápidas para remover más material.

Las excavadoras de John Deere tienen PowerTech que ofrece potencia en todas las condiciones de operación, mientras que su sistema hidráulico garantiza una amplia fuerza de excavación, un alto par y velocidad de giro; “este conjunto ofrece la mayor productividad en su categoría”, asegura el ejecutivo.

Finalmente, el equipo cuenta con ralentí automático, lo que reduce la velocidad del motor cuando el sistema hidráulico no está en uso, ayudando a ahorrar combustible.

Este año John Deere actualizará la serie de excavadoras vendidas en la región, que van desde 13 a 35 toneladas y que contarán con una nueva línea de cucharones, diseñados con cambios en el ángulo de ataque y producidos con una nueva clasificación de acero noble, que redujo el peso de los accesorios para optimizar el consumo de combustible y aumentar la productividad operativa. Otras mejoras que se realizarán en estas excavadoras son la nueva iluminación LED, para optimizar el trabajo nocturno, y la cámara trasera, para aumentar la seguridad operativa.

POR LA PRODUCTIVIDAD

La EC210DL tiene un automóvil más largo y más bajo que la EC210D.

Volvo Construction Equipment tiene una amplia gama de soluciones para aplicaciones de movimiento de tierras y una muy importante línea de excavadoras. De hecho, de acuerdo con la compañía, es el fabricante que ofrece al mercado latinoamericano la mayor cantidad de excavadoras en la clase de peso operativo de 20 toneladas. “Son equipos de 19 a 22 toneladas de peso operativo, destinados al movimiento de tierras y para una amplia gama de aplicaciones. Las máquinas tienen un amplio rango de operación, proporcionando varias opciones de soluciones para los clientes”, señala la empresa.

Uno de los equipos destacados por Volvo es la EC200D es una máquina especializada para aplicaciones que básicamente utilizan cucharones, para excavación y otras tareas de carga. “La EC200D está destinada principalmente a empresas que utilizan la excavadora solo para excavación, en aplicaciones de uso general, y exigen una solución rentable, en trabajos que no necesariamente tienen que utilizar implementos, como garfios, martillos u otros accesorios hidráulicos”, comenta la compañía.

El modelo combina la potencia óptima del motor con la demanda hidráulica, lo que garantiza fuerzas de excavación superiores y tiempos de ciclo cortos. El motor Volvo de 4 cilindros ofrece 123 kW de potencia bruta. Gracias a la función de ralentí automático, garantiza una buena eficiencia de combustible, y el modo ECO inteligente optimiza el flujo y la presión, al tiempo que mantiene la fuerza de excavación y el par de giro.

La Volvo EC200D también destaca por la comodidad del operador, con un entorno espacioso y seguro, buena visibilidad en todas las direcciones, un asiento ajustable y controles ergonómicos. Ofrece mayor visibilidad con el monitor I-ECU, que muestra información como el consumo de combustible, las alertas de intervalo de servicio y el Sistema de gestión de implementos (SGI).

Otras de las excavadoras mencionadas por Volvo pertenecen a la clase de 21 toneladas, se trata de las EC210DL y EC210D. La principal diferencia entre ambos modelos es que el primero de ellos tiene un automóvil más largo y más bajo, mientras que la EC210D cuenta con un automóvil estándar. De esta forma “los clientes tienen más opciones para elegir el equipo que mejor se adapte a sus aplicaciones”, dice la empresa.

Equipadas con un motor Volvo de 4 cilindros con una potencia bruta de 168 CV, las EC210DL y EC210D están provistas de modos de trabajo inteligentes: I (inactivo), F (fino), G (general), H (pesado) y P (potencia máxima). Las máquinas tienen un alto flujo hidráulico para un mejor control y más precisión en las operaciones de nivelación y combinadas.

NUEVA GENERACIÓN

La excavadora 349 de Caterpillar posee altos niveles de tecnología en su modelo estándar, en los que se incluyen el Cat Grade 2D.

El año pasado Caterpillar, el principal fabricante de equipos a nivel mundo lanzó una Nueva Generación de sus excavadoras, la que, según la empresa, ofrece a los contratistas hasta un 45% más de eficiencia operativa, hasta un 25% más de eficiencia de combustible y hasta un 15% menos de costos de mantenimiento en comparación con su modelo predecesor, el 349D2.

Para una mayor eficiencia operativa, la excavadora 349 posee altos niveles de tecnología en su modelo estándar, en los que se incluyen el Cat Grade 2D. “El sistema brinda a los operadores una guía visual para nivelar y realizar cortes más precisos, a través del monitor de pantalla táctil. El sistema se puede actualizar fácilmente a Cat Grade con Advanced 2D o Cat Grade con 3D para una mayor precisión”, destaca la compañía.

Otros sistemas de alta tecnología que posee el equipo son: Grade Assist, que automatiza los movimientos de la pluma y el cucharón para ayudar a los operadores de todos los niveles a mejorar sus resultados; Cat Payload, que ayuda a los operadores a aumentar la eficiencia de carga con el pesaje sobre la marcha; Lift Assist, que calcula rápidamente el peso de la carga real que se levanta y compara el resultado con la capacidad nominal de la excavadora; E-Fence, que evita que la excavadora se mueva fuera de los puntos definidos por el operador; y Cat Product Link, que proporciona un flujo constante de información inalámbrica disponible a través de la interfaz en línea VisionLink.

En términos de rendimiento, el nuevo sistema Smart Mode adapta automáticamente la potencia hidráulica y del motor a las condiciones de excavación, lo que reduce el consumo de combustible y optimiza el rendimiento, mientras que la velocidad del motor disminuye automáticamente de acuerdo a la demanda hidráulica, lo que reduce aún más el uso de combustible.

GIRO REDUCIDO

Uno de los equipos destacados por Hitachi en esta ocasión es su excavadora ZX345USLC-6, la más grande de la línea de excavadoras de giro de cola reducido de Hitachi, y que fue presentada hace un año en Conexpo 2020.

De acuerdo con la empresa, el equipo es idóneo para operar en la construcción de carreteras o trabajo en barrios congestionados. “La ZX345USLC-6 reúne toda la potencia que necesita en su diseño de giro de cola reducido, lo que le permite maximizar la eficiencia, confiabilidad y durabilidad. Este es uno de los únicos modelos de giro trasero reducido en la industria que cuenta con una cabina de tamaño completo. Diseñado para una máquina de 35 toneladas métricas, el tren de rodaje de servicio pesado proporciona mayor estabilidad, mayor capacidad de elevación y un centro de gravedad más bajo”, explica la compañía.

El modelo cuenta con el sistema hidráulico de tres bombas TRIAS II, el que proporciona un rendimiento multifuncional y uno de los tiempos de ciclo más rápidos de la industria. El sistema de tres bombas permite al operador maximizar la productividad sin sacrificar el ahorro de combustible porque proporciona aún más flujo. Cuando se solicita, la tercera bomba suministra aceite hidráulico adicional al circuito de giro sin robar aceite y velocidad de otras funciones.

Otro modelo destacado por Hitachi es su EX1200-7, la excavadora de minería más pequeña de la marca, equipada con las tecnologías de optimización del consumo de combustible (FCO) de Hitachi. “La EX1200-7 mejora el ahorro total de combustible en un 6% en comparación con el modelo anterior (la EX1200-6) mediante mejoras en el motor y el sistema hidráulico”, indica la empresa.

GAMA AMPLIA

Por su parte, JCB también ofrece una amplia gama de excavadoras, de orugas desde 13 toneladas hasta 37 toneladas, y de ruedas de 11 toneladas a 22 toneladas.

Por su parte, JCB también ofrece una amplia gama de excavadoras, de orugas desde 13 toneladas hasta 37 toneladas, y de ruedas de 11 toneladas a 22 toneladas.

“En el mercado latinoamericano, el rango de excavadoras más vendidas es la clase de 22 toneladas, que representa alrededor de unos 60% del total de excavadoras vendidas. En este sector, JCB ofrece dos opciones de modelos: la JS205LC, una excavadora sin electrónica embarcada, con motor de inyección mecánica de combustible, ideal para ambientes en que la calidad del combustible sea un problema, y también ofrecemos la JS220LC, una excavadora que sí posee tecnología embarcada, garantizando mayor eficiencia”, explica Neivo Person, gerente de producto para Latam y México.

Según JCB un mercado que ha ido en crecimiento es el de las excavadoras de 13 toneladas, que contrario a la tendencia del mercado, ha incrementado las ventas porcentualmente.

“La gran ventaja de una excavadora de 13 toneladas son las dimensiones, que permite que la maquina trabaje en espacios reducidos, así como que, debido al peso operacional, no requiere camiones especiales para su transporte. Esto es muy importante cuando se trabaja en grandes centros o en zonas rurales, donde los caminos son angostos y no están preparados para soportar el peso de un camión extra-pesado”, señala el ejecutivo.

JCB ofrece en este sector el modelo JS130LC, una excavadora que posee un peso operacional de aproximadamente 13,3 toneladas. Cuenta con un motor de alto par a bajas revoluciones, lo que hace con que presente un bajo consumo de combustible. Este motor posee un sistema de inyección mecánica de combustible, que presenta un menor costo de mantenimiento y atiende a las normas de emisiones Tier 3.

“La JS130LC es una máquina muy versátil y debido a sus dimensiones, puede trabajar en espacios reducidos. La prueba de esto es que tenemos unidades trabajando en la construcción del túnel de la extensión de la línea 3 del metro de Santiago”, comenta Person.

ANIVERSARIO

A mediados del año pasado Link-Belt celebró un año del lanzamiento oficial de su serie X3E.

A mediados del año pasado Link-Belt celebró dos hitos importantes: los 15 años de la comercialización de la primera excavadora en América Latina y un año del lanzamiento oficial de su serie X3E, que vino para reemplazar las líneas anteriores.

De sus más de 1.400 excavadoras vendidas en América Latina, más de 300 son de esta nueva línea, que incluye los modelos 210X3E, 130X3E, 180X3E y 360X3E. En este sentido cabe destacar que en julio pasado Partequipos, distribuidor colombiano de la marca, concluyó el suministro de 19 excavadoras hidráulicas 210X3E para la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, en Colombia.

De acuerdo Link-Belt, el concepto del diseño X3E aportó significativas mejorías y fue basado en cuatro pilares principales: durabilidad, seguridad y alta productividad con bajo consumo de combustible. Además, la letra “E” ha sido incorporada a todos los modelos de la serie como referencia hacia la palabra “evolución”.

Entre sus características destaca la nueva estructura reforzada y lista para cualquier aplicación, tales como pluma, brazo y acoplamiento de la cuchara en acero HD (Heavy Duty); nueva cabina 5% más grande con estructura de protección contra vuelco y caída de objetos (ROPS/FOPS), 16% más espacio en el piso y aire acondicionado 8% más eficiente; doble sistema de filtrado de combustible y prefiltrado del aire con ciclón y filtros dobles de aire con sensor de obstrucción; y motor ISUZU electrónico más robusto, con un sistema de inyección más protegido.

Las excavadoras X3E aún cuentan con cinco puntos de iluminación (dos en la cabina, dos en la pluma, y uno en la delantera del equipo, proporcionando visibilidad a cualquier hora del día/noche), acceso sencillo a los puntos de mantenimiento, cámara trasera con imagen a color y el sistema de rastreo y telemetría RemoteCARETM. Además, los equipos pueden operar en tres modos de trabajo (SP – prioridad hacia la producción; H – servicio pesado; y A – ahorro con potencia aplicada), funcionalidad que permite elegir la mejor combinación de potencia, precisión y ahorro de combustible para la actividad que se está haciendo.

CLASE COMPACTA

Wacker Neuson continúa optimizando su línea de excavadoras compactas y una de sus más recientes novedades es la EZ36

El movimiento de tierra no siempre tiene que ser de grandes dimensiones. Para trabajos más pequeños (o donde el equipo puede no contar con espacio suficiente) es que Wacker Neuson continúa optimizando su línea de excavadoras compactas y una de sus más recientes novedades es la EZ36, de 3,6 toneladas, la que cuenta con un diseño de giro de cola mínimo.

De acuerdo con la marca, “la EZ36 combina la tecnología y la comodidad del operador de una máquina más grande en un paquete potente pero económico. Con la mejor profundidad de excavación de su clase (unos 3,5 metros) y un alcance de cerca de 5,6 metros, es altamente productiva y ofrece el rendimiento de una cargadora de cadenas convencional con excelente maniobrabilidad y estabilidad en un giro mínimo máquina”.

El modelo está equipado con un motor Yanmar de 24,5 HP con un sistema hidráulico de detección de carga.

Al mismo tiempo, la alemana también anuncia que amplió su gama de mini-cargadoras (SW16, SW17, SW20 y SW21) y cargadoras de orugas compactas (ST28 y ST31).

“Se desarrollaron cuatro minicargadores y dos cargadores de orugas compactos desde cero, que ofrecen la potencia y el torque necesarios para levantar más, empujar más, trabajar más y maniobrar a través de obstáculos desafiantes en el lugar de trabajo”, explica la empresa.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES