FMI mejora expectativas para la región

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró levemente las expectativas económicas para América Latina y el Caribe para 2020, pasand de un pronóstico previo del -8,4% a un -7,4% para el ejercicio, esto producto de un repunte durtante el último trimestre del año pasado, “impulsado por un considerable estímulo fiscal, condiciones financieras internacionales favorables y la resiliencia y adaptación de los agentes económicos ante la nueva realidad”.

Pero aunque las economías de la región comenzaron a revertir la devastación económica inicial que dejó el covid-19, el FMI alerta que el recrudecimiento de la pandemia a finales de año amenaza con frustrar una recuperación que ya es desigual y con agravar los enormes costos sociales y humanos. Pese a esta situación, en vista de los resultados más sólidos de lo previsto en 2020, la expectativa de que se amplíen las campañas de vacunación, las mejores perspectivas de crecimiento para Estados Unidos y el aumento de los precios de algunas materias primas, el organismo elevó a un 4,1% su pronóstico de crecimiento regional para 2021 (desde un 3,6%en octubre). 

Distintos ritmos

El pronóstico agregado oculta importantes diferencias entre los países. El crecimiento para este año ha sido revisado al alza en Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, pero a la baja en la región del Caribe (de un 4% a a un 2,4%), esto porque la reanudación de las actividades de viajes y turismo, vitales para la región, ha tardado mucho más de lo previsto. Asimismo, tanto el Caribe como América Central (que se ha visto apuntalada por el aumento de los precios de los alimentos) se enfrentan al riesgo adicional de los desastres naturales, evidenciado por la devastación causada por los huracanes Eta e Iota el pasado mes de noviembre.

Con todo, la plena recuperación está aún distante. Según el pronóstico del FMI el producto de la región retornará a los niveles previos a la pandemia apenas en 2023, y el PIB per cápita lo hará en 2025, es decir, más tarde que otras regiones del mundo. 

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES