Fraguado de cemento con láser

06 February 2017

Instituto Tecnológico de Aguas Calientes, México

Instituto Tecnológico de Aguas Calientes, México

Juan José Soto Bernal, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) en México, elaboró un estudio método por el cual la luz láser puede acelerar el tiempo de fraguado del cemento hasta en 60% y mejorar sus propiedades mecánicas en 40%.

¿Cómo funciona esta tecnología? Al momento de la mezcla, la luz láser interactúa con las moléculas del agua, la cual se encuentra alrededor de los compuestos del cemento. Se produce un movimiento giratorio que produce calor interno y unas pequeñas vibraciones, haciendo que el cemento se reacomode.

El láser es un haz muy pequeño, que se expande y conduce por medio de un arreglo óptico hacia el cemento, con lo cual el campo eléctrico se va propagando, de tal manera que va afectando las moléculas al interior del material.

Esta investigación se ha llevado a cabo a nivel de laboratorio, donde se ha experimentado con mezclas en probetas, pero no se ha escalado a nivel industrial, por lo que seguirá investigando los efectos que produce el láser en el cemento. Una vez que se determine cómo interactúa el cemento con el campo eléctrico de la luz, se podrá buscar un mecanismo para llevarlo a nivel industrial.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES