Generadores: nuevas tecnologías

18 December 2020

La rápida industrialización, el desarrollo de la infraestructura y el continuo crecimiento de la población se encuentran entre los principales factores que impulsan el consumo mundial de energía.

Lo anterior, sumado a un contexto de pandemia, en la que la necesidad de respaldo energético se ha hecho más evidente, puede explicar, en parte, que el tamaño del mercado mundial de generadores diésel pueda alcanzar los US$30.000 millones para 2027.

Pero como todo en el mundo, el sector de la generación de energía se está viendo profundamente afectado por la transición energética actual. Descarbonización, descentralización, digitalización y demografía son las principales tendencias que impactan en el sector, y es así como tecnologías más amigables con el medio ambiente están tomando cada vez más fuerza en el mercado.

La descarbonización y la descentralización están siendo impulsadas por la agenda del cambio climático, que es cada vez más prioritaria para muchas empresas y gobiernos. Pero también, están creciendo por mejoras en la forma en que se puede producir energía renovable y el costo de producirla.

Mercado

Pramac GGW400

“En Pramac nunca dejamos de desarrollar nuevos productos”, destaca Bruno Sá.

Según Rafael Souza, gerente de marketing de Perkins para Latinoamérica, la región aún tiene un largo camino por recorrer en términos de disponibilidad de energía eléctrica. “Sigue existiendo una necesidad significativa de soluciones de energía estacionaria distribuida también conocida como generación in-situ, especialmente generadores impulsados por diesel. Como una de las regiones más desiguales del mundo, con una configuración de red muy heterogénea y una matriz diferente en cada región, los clientes generalmente necesitan encontrar soluciones creativas y flexibles para sus necesidades de energía eléctrica”, explica.

Lo anterior se hizo aún más evidente a la luz de la pandemia. Y es que mientras la generación primaria vio una cierta reducción en los países donde las plantas térmicas son una fuente primordial, “al mismo tiempo, hubo un fuerte aumento en la energía distribuida, especialmente debido a la creación de hospitales de campaña para los esfuerzos de covid-19”, dice el ejecutivo.

Asimismo, el crecimiento del sector agrícola (especialmente en Brasil, donde hubo mayor laxitud en términos de restricciones para controlar la pandemia), impulsó la venta de grupos electrógenos. “Vimos un aumento en las ventas en granjas de toda la región para hacer funcionar la infraestructura, las bombas de riego y para impulsar las medidas de conservación de alimentos y suelos”, asegura Souza.

Por su parte, Bruno Sá, director comercial de Pramac para América Latina, dice que “hemos experimentado dos momentos distintos en los mercados latinoamericanos, el primero, de abril a junio, donde se paralizó la actividad económica en prácticamente todos los países, y el segundo, a partir de julio, con la reapertura de los mercados y con el aumento significativo de la demanda, imponiendo una alta presión en la capacidad productiva de forma que se mitigó el impacto negativo de tres meses de actividad nula”, explica.

“Incluso con todas estas dificultades ya conocidas, hemos logrado aumentar nuestra cuota de mercado en el sector industrial con los equipos Diésel GSW y en el sector residencial con los equipos de la serie GA de motorización a gas”, agrega.

Por su parte, desde FPT Industrial señalaron que la pandemia generó algunos impactos en las operaciones, sobre todo en la primera mitad del año, “sin embargo, en el segundo semestre el mercado tuvo una mejora y deberíamos cerrar 2020 con volúmenes de venta de motores para generación eléctrica en América del Sur superiores al volumen de 2019”.

Pramac

Pramac GPW60_3_4_control_panel_lhv_2

La línea GPW, de Pramac, corresponde a generadores móviles y ofrece una capacidad de entre 9 y 760 kVA.

“En Pramac nunca dejamos de desarrollar nuevos productos, como ejemplo, en el transcurso de 2020 hemos lanzado dos nuevas líneas de generadores diésel, la serie GDW y la serie GPW, siendo la primera destinada a las aplicaciones estacionarias de respaldo y la segunda destinada a las aplicaciones móviles”, señala Bruno Sá.

La línea de generadores estacionarios GDW está diseñada para satisfacer las necesidades de cualquier aplicación, desde 10kVA hasta 820kVA y viene a ampliar las capacidades de la serie GSW existente. “Pramac diseñó la nueva serie GDW para que sea confiable, duradera y escalable para satisfacer las necesidades de los profesionales de la industria de hoy”, dice la compañía.

Los equipos se ofrecen en tres versiones: abierta, insonorizada y superinsonorizada, además de tener múltiples tamaños de depósito de combustible, otorgando así entre 8 y más de 48 horas de autonomía. Tienen tres tipos de panel de control con lista de opciones para control y/o señalización remota: manual, automático y paralelo.

Los primeros modelos GDW lanzados a la venta cubren un rango de potencia de 10 a 280 kVA.

Por su parte, la línea GPW corresponde a generadores móviles y ofrece una capacidad de entre 9 y 760 kVA. Esta nueva gama está dedicada al sector del alquiler, ampliando así la cartera de productos existente de la marca, que incluye la serie GRW Rental.

Los equipos vienen en dos versiones: silencioso y extra silencioso, y los depósitos de combustible permiten una autonomía de entre ocho y 24 horas.

La primera fase de producción cubre un rango de potencia de 9 a 270 kVA.

“En ambos casos partimos de un concepto de producto global, suficientemente versátil y configurable que nos permita ser competitivos en todos los mercados donde operamos, siempre conscientes de las nuevas tendencias, como la reducción de consumo y emisiones contaminantes, la facilidad de mantenimiento y reducción de OPEX y la conectividad entre el equipo y su usuario”, comenta Sá.

“Además del sector diésel, contamos con que el 2021 nos permita concretar los diferentes proyectos industriales de la línea de generadores a gas GGW “Green Energy”, por la cual Pramac sigue apostando, ampliando su portafolio de producto, actualmente hasta los 750kVA, y que presentan la mejor relación cv/litro para este tipo de motorizaciones”, agrega.

Himoinsa

AY40 SILUETEADO

El HRYW1275 es el primer grupo electrógeno de Himoinsa de gama pesada con motor Yanmar.

La española Himoinsa también ha tenido importantes lanzamientos este año. Uno de ellos se relaciona con su nueva gama estacionaria HS, que, según la empresa “reúne todas las características para convertirse en uno de los productos más competitivos del mercado para aplicaciones fijas”.

La nueva gama está compuesta por grupos electrógenos de 10 a 50 kVA, a 50Hz y 60Hz. Se trata de tres diferentes tamaños de carrocería para albergar los distintos modelos según potencia.

Según explica Himoinsa, “el nuevo diseño persigue un claro objetivo; desarrollar un producto adaptado a las necesidades reales de la aplicación estacionaria, manteniendo al 100% la calidad del producto Himoinsa. Para ello, se ha optado por eliminar del diseño aquellos componentes innecesarios para una aplicación en emergencia y se han seleccionados marcas de primera calidad para todos sus componentes y accesorios”.

Los equipos HS incorporan un motor Yanmar, los que son diseñados exclusivamente para la gama estacionaria de Himoinsa. Asimismo, cuenta con alternadores Stamford y Meccalte, ofreciendo total seguridad de operación en situaciones de emergencia.

De acuerdo con la española, sus carrocerías garantizan altos niveles de anticorrosión y antioxidación manteniendo su posicionamiento best-in-class en el mercado. Además, la carrocería incorpora espuma de poliuretano autoextinguible y lana de roca de alta densidad, lo que, junto a una optimización en la ubicación y disposición de las entradas de aire, permite mitigar el nivel de ruido. También se ofrece un kit de atenuación sonora, según requerimiento del proyecto.

La española también anunció el lanzamiento de un nuevo grupo electrógeno. Se trata del modelo HRYW-1275 D5/6 de frecuencia dual que cuenta con un depósito de 1.000 litros de capacidad y una potencia en PRP de 1278 y 1305 kVA para 50 y 60 Hz respectivamente, “perfecto para trabajar en continuo durante largos períodos de tiempo y en múltiples tipos de aplicaciones: minería, construcción, extracción de crudo, eventos, puertos”, dice la compañía.

De acuerdo a Himoinsa este grupo electrógeno garantiza costos de operación reducidos y su consumo de combustible es de 182,2 l/h al 75 % de carga y de 189,8 l/h al 75% de carga (60 Hz), ”lo que lo convierte en unos de los grupos electrógenos más competitivos del mercado en cuanto a costos de operación y mantenimiento, algo muy apreciado en las principales aplicaciones, como el sector del alquiler, entre otras, donde el grupo electrógeno funciona sin descanso”, señala el comunicado.

De acuerdo con la empresa, el bajo consumo de combustible se debe a la incorporación de un Yanmar modelo AY40L- ET, equipo que incorpora la tecnología de combustión patentada por Yanmar “ASSIGN” que asegura el mejor consumo de combustible en su clase para todo el perfil operativo, con un sistema de control mecánico altamente fiable, reduciendo considerablemente las emisiones de ruido y humo.

Se trata del primer grupo electrógeno de Himoinsa de gama pesada con motor Yanmar, el cual ha sido diseñado en estrecha colaboración entre los equipos de ingeniería de ambas empresas. Cabe recordar que la española es parte del grupo Yanmar desde 2015.

FPT Industrial

fpt industrial

FPT Industrial destaca que en su nueva línea de grupos electrógenos ofrece un producto Premium.

FPT Industrial cuenta una amplia gama de equipos de generación standby, prime y contínua. La compañía destaca que ofrece en su nueva línea de grupos electrógenos un producto Premium, “posicionado en el mercado por innovaciones como la monitorización y control inteligente de energía, los alternadores de alta eficiencia, la cabina modular accesible y de fácil mantenimiento, además de los motores de alto rendimiento”.

Una de las características es su sistema de monitoreo y control inteligente, el que permite al operador elegir el mejor modo de funcionamiento y controlar los parámetros del generador, gestionando de forma remota múltiples generadores, de forma fácil y sencilla, gracias al diseño funcional de navegación.

“Fabricada con un alto estándar de calidad, la cabina insonorizada Premium está preparada para las condiciones de funcionamiento más severas, proporcionando un excelente aislamiento acústico. Los motores tienen potencias que van desde 30 kVA hasta 660 kVA para frecuencias de 50Hz, entregando máxima eficiencia, disponibilidad operativa y menor consumo de combustible”, dice la compañía.

A batería

zenergize atlas copco

Atlas Copco ha lanzado los dos primeros modelos de su nueva gama Zenergize.

Atlas Copo ha lanzado los dos primeros modelos de su nueva gama Zenergize de sistemas de almacenamiento de energía.

Los modelos ZBE y ZBP pueden producir 15kVA y 45kVA de potencia, respectivamente, y tienen una capacidad de almacenamiento de energía de 45kWh. El fabricante señala que las unidades son ecológicas y tienen un bajo costo de propiedad.

Las baterías de iones de litio de las unidades se pueden cargar en 1,5 horas mediante un generador convencional o una fuente de alimentación de red. Los modelos ZBE y ZBP tienen cero emisiones de CO2 durante el funcionamiento y cero ruidos.

Los modelos Zenergize pueden funcionar por sí solos o en combinación con generadores para formar una fuente de energía híbrida, lo que permite a los contratistas reducir el consumo de combustible y los costos de propiedad.

Barbara Gregorio, directora de marketing de productos de energías innovadoras y soluciones digitales de la división de potencia y flujo de Atlas Copco, manifiesta que “el mercado exige energías y fuentes de energía más limpias, y la electrificación es una tendencia tecnológica clave para la maquinaria industrial. Los avances en la tecnología de baterías de litio significan que ahora podemos ofrecer un producto con la alta confiabilidad que nuestros clientes esperan de nosotros”.

Equipando generadores

Cuando se habla de grupos electrógenos, no se puede dejar de mencionar el corazón del equipo: su motor. Y si se habla de motores, un nombre obligado es el de Perkins, reconocido fabricante de estos equipos, muchos de los cuales fabrica en su planta de Curitiba, Brasil.

perkins A000192

La popular serie 1100 multigeneracional, que se muestra aquí en una configuración ElectropaK, se fabrica en las instalaciones de Perkins en Curitiba.

Los motores de la compañía se pueden encontrar en grupos electrógenos de entre 5 y 2.500 kvA y son especialmente diseñados para aplicaciones de generación de energía, “no simplemente adaptados de una aplicación dentro o fuera de la carretera”, comenta Rafael Souza, gerente de marketing de Perkins para Latinoamérica.

Modasa, de Perú; CIGEN, de Colombia; ECI, de Guyana; Palmero, de Argentina; Emesa, de México; Expert Diesel, de Panamá; y MD Power, de Brasil, son algunos de las marcas que utilizan Perkins en sus equipos ya que “los motores de bajas emisiones de Perkins están diseñados para facilitar la operación, extender la vida útil de los componentes y reducir los costos de mantenimiento. Además, operan con niveles de ruido bajos y consumen menos combustible / hora / kvA lo que garantiza que el usuario final obtenga los máximos beneficios durante su vida útil”, asegura Souza.

Perkins tiene un ambicioso objetivo para América Latina en 2021, y es ser el proveedor de motores número uno para esta industria, lo que incluye a todos los empaquetadores de grupos electrógenos clave en la región, finaliza el ejecutivo.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES