Grúas: Elevando el desarrollo

29 October 2012

Cranes

Cranes

El mercado de las grúas está muy activo en Latinoamérica concitando el interés de los distintos fabricantes que están instalándose con sus fábricas en suelo sudamericano, para ser más específicos, especialmente en Brasil. Algunos ejemplos: Manitowoc inauguró una fábrica en Passo Fundo; la china XCMG está instalándose en Pouso Alegre, y Sany, que ya tiene una planta en San José de Campos ha adelantado sus planes de trabajo para abrir en 2013 una planta en Jacaré. Estas empresas se unen a otras marcas que ya cuentan con instalaciones en el país.

Brasil es un destino especialmente interesante para las empresas manufactureras y para los distribuidores no sólo por el tamaño del mercado, sino que también por la necesidad de infraestructura que presenta. Bruno Gontijo Nobrega, ingeniero civil y socio de Area Realty Emp. Imobiliários -distribuidor de la italiana Raimondi en Brasil-, comenta que “tenemos carencia de grandes carreteras, ferrovías, hidrovías, puertos, aeropuertos y saneamiento básico, además de un enorme déficit habitacional. Con la coyuntura económica actual, por lo menos más estable, y una política local más inclinada al crecimiento sustentable, el mercado brasileño se viene convirtiendo en algo extremadamente atractivo”, señala el ejecutivo.

Este escenario -que de una u otra forma se puede extrapolar a gran parte de la región- confirma el bienestar del mercado de la construcción en general, el que sin duda es aprovechado por la industria de las grúas.

El brazo constructor de Area Realty, KAZA Tecnología, ha confiado en la tecnología italiana. “Invertimos en cinco grúas Raimondi, MRT 84 además de otros sistemas productivos”, comenta Gontijo.

Amaia Susperregui, presidente de la española Jaso Equipos de Obras y Construcciones, coincide con las oportunidades que ofrece la región. “Las perspectivas de crecimiento del mercado de la construcción son buenas. Es cierto que en los últimos dos o tres años se han ralentizado las inversiones por la crisis financiera, pero afortunadamente muchos de los mercados se han recuperado y poco a poco, se está restableciendo el ritmo de los grandes proyectos de construcción”, señala.

Para la alemana Liebherr este mercado también es interesante y la compañía cuenta con oficinas de ventas en la región, siendo sus principales puntos de atención Brasil –donde la compañía produce grúas torre- y Chile. Según explica Hans-Martin Frech, jefe de marketing de la empresa, “estos mercados están creciendo y estamos seguros que tendrán un buen futuro”.

Por su parte, Steve Filipov, presidente de Mercados Emergentes y Cuentas Estratégicas de Terex Corporation, ha afirmado que "América Latina es una región clave para el crecimiento global de nuestra empresa. Estamos cada vez más cerca de nuestros clientes con una fuerte presencia en la fabricación, distribución y soporte de producto a nivel local”.

Terex Cranes está comprometida con Latinoamérica lo que se puede observar a través de los distintos movimientos realizados para fortalecer su presencia en la región como los servicios de soporte de venta y los centros de repuestos y manufactura local. Así como lo ha señalado Jacob Thomas, presidente de Terex Latin America, "nuestra reforzada estructura del segmento grúas en la región nos ayudará a ofrecer una mejor respuesta y propuesta de valor en todos los aspectos del negocio de nuestros clientes -una mayor disponibilidad de productos, piezas y servicios de apoyo, y un mejor acceso a financiamiento”.

Dentro de esta estrategia también se considera a Demag Cranes AG, compañía recientemente adquirida por Terex, y que hace poco lanzó al mercado su grúa de puertos Gottwald Model 2, el primer miembro de su familia Small Crane, diseñada específicamente para las necesidades de terminales marítimos y de río de menor tamaño.

Cabe mencionar que Terex Cranes comenzó a producir su grúa RT555 en su fábrica en Cachoerinha, Brasil y ha instalado un nuevo centro de distribución de piezas de recambio en Sao Paulo.

Un actor que está ganando cada vez más notoriedad en la región es la ya mencionada Jaso. Según explica su presidente Amaia Susperregui, la compañía cuenta con un amplio abanico de Citycranes con capacidades de carga entre dos y cinco toneladas, diseñadas para la construcción de viviendas, además de un extenso catalogo de grúa Top-Line, con capacidades de carga de entre seis y 40 toneladas.

Jaso está presente en todos los países de Latinoamérica, con distribuidores especializados en grúas torre, y además, cuenta con una oficina propia en Brasil.

Link-Belt también está apostando por la región. “Recientemente hemos añadido más personal de ventas y servicio para mejorar nuestro equipo en América Latina. Aunque la mayoría de nuestros competidores han optado por vender directamente, seguimos creyendo que nuestros clientes se beneficiarán más de una distribución local junto con el apoyo de la fábrica. Nuestro objetivo es apoyar a nuestra red de distribución actual con un servicio adicional y entrenamiento de ventas junto con frecuentes visitas a la fábrica para hacer de nuestra red de distribuidores, la más fuerte en Latino América. Nuestro nuevo distribuidor en Brasil, BMC (Brasil Máquinas) es un gran ejemplo de nuestra alineación con los distribuidores fuertes en la región”, explica Corey Rogers, gerente de ventas regional de Link-Belt.

Si bien la compañía ve oportunidades en toda la región, las mayores áreas de crecimiento son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. En tanto en América Central y el Caribe las oportunidades van más de la mano con la venta de equipos usados y el arriendo.

Por su parte, la china Zoomlion también está fortaleciendo su presencia en el mercado latinoamericano y a través de su distribuidor Global Cranes Sales, comercializa en la región cuatro de sus modelos para terrenos rugosos, los que van desde las 35 hasta las 100 toneladas: Zoomlion RT35, RT55, RT75 y RT100.

Proyectos

Uno de los proyectos en los que está trabajando Liebherr es la Autopista Urbana Sur, en México, iniciativa a cargo de la empresa constructora ICA y que entre sus novedades cuenta la utilización de dos grúas Liebherr LTM 11200-9.1 (junto con una Liebherr LTM 1500-8.1), que con una capacidad máxima de 1.200 toneladas, se imponen como las grúas motorizadas más grandes del mundo y que destacan gracias a su ahorro de energía, levantamiento de gran tonelaje y alto rendimiento en tiempos y costos.

Los tres equipos, comprados exclusivamente para este proyecto, fueron adquiridos a través del distribuidor exclusivo de Liebherr en ese país, Nortrack de México.

Entre las otras obras en las que está trabajando la empresa en la región, destacan dos proyectos en Colombia. En uno de ellos la Constructora Triada SAS, está utilizando una grúa Liebherr 110 EC-B flat-top para el levantamiento de seis torres de departamentos, al centro de Bogotá. El equipo, fue arrendado por la constructora por un plazo de 12 meses al distribuidor exclusivo de Liebherr en el país cafetero, MCS Colgruas.

También a modo de arriendo, esta vez por un periodo de diez meses, el consorcio Condorito Bicentenario ha adquirido una grúa de erección rápida Liebherr 32 H para la renovación del histórico Cementerio Central de Bogotá, donde se construirá un museo y un centro de conmemoración en el marco de la celebración de los 200 años de independencia de España.

Mundialero

Una docena de grúas torre Potain están trabajando a toda marcha en la construcción del Estadio Nacional Mané Garrincha, en Brasil.

En la zona externa hay ocho grúas Potain, de los modelos MC 115B, MC125, MC175B y MC205B, todas ellas configuradas por el equipo de proyectos de Locabens para superar los 50 metros de altura sin necesidad de anclajes. En la zona interna hay otras cuatro grúas Potain MC 310K12 con plumas de 60 metros de largo.

Entre otras piezas fundamentales del proyecto, las grúas Potain ayudan en la construcción de los 228 pilares del estadio. En esos trabajos, esas grúas de torre levantaron estructuras tubulares de acero de 1,3 metros de diámetro y 5,8 metros de largo, que se pusieron sobre los pilares una a una, hasta que cada estructura alcanzó los 45 metros de altura.

El proyecto se inaugurará definitivamente en abril 2013.

Expansión

Una flota de ocho grúas Grove para terreno rugoso están trabajando en la construcción de una nueva refinería de petróleo y la ampliación de una existente de Reficar, en Cartagena, Colombia. El proyecto, que involucra inversiones por US$1.400 millones, modernizará la planta existente que produce 80.000 barriles al día y creará una nueva con una capacidad de 165.000 barriles diarios.

Mamut de Colombia, una de las compañías presente en el proyecto, tiene operando seis grúas Grove RT650E y dos RT530E-2.

Álvaro Madero, presidente de Mamut, señaló que los equipos “son ideales para trabajar en refinerías de petróleo gracias a que pueden manejar grandes pesos y moverse rápidamente. No tenemos que preocuparnos mucho acerca de dónde las ubicamos en terreno, ya que las podemos trasladar y volver a configurar en cualquier momento", aseguró.

Lanzamiento

Sany ve el en América Latina un mercado con gran potencial de crecimiento y espera ampliar sus operaciones y alcanzar los mismos niveles de ventas ya establecidas en Brasil, así lo asegura rene Porto, director comercial de la línea de grúas de la compañía. “Los planes para la consecución de estos objetivos incluyen el desarrollo y la consolidación de una sólida red de distribución, que operará con socios locales para llevar a cabo la venta y servicio post-venta”, destaca.

Vale destacar que la asiática acaba de lanzar un informe sobre su equipo SCC16000, grúa diseñada para instalaciones de equipos nucleares, turbinas eólicas de 5 MW y maquinaria pesada. El modelo cuenta con 20 patentes registradas, lo que a juicio de la compañía, comprueba su pionera tecnología.

Mini grúas

La estadounidense Maeda también está actuando con fuerzas en el mercado latinoamericano.

Recientemente la empresa vendió su primer equipo a Colombia, a la empresa de Medellín, Faismom. Construcciones metálicas, mantenimiento de instalaciones, reparaciones y mejoras, son sólo algunas de las actividades en las que la compañía ha utilizado su mini grúa MC285CRME.

Otro proyecto en el que está operando la estadounidense es en el proyecto de la Inmobiliaria Parque Titanium, en Chile, el que contempla tres edificios de 80,5 metros y donde las grúas de la norteamericana están ayudando en la instalación de un muro cortina.

Maeda Mini Cranes cuenta con ocho modelos de equipos desde 590 mm de ancho y 7 con capacidad de elevación de hasta 22 metros y 6 toneladas métricas.

Gran demanda a la vista

América Latina y en especial Brasil vienen registrando una gran demanda respecto a las grúas para la construcción civil. Así lo confirma Mauro Nunes, director general de Manitowoc en Brasil, quien asegura que las ventas de la empresa en el gigante sudamericano han registrado aumentos de entre un 30% y 35% anuales, siendo que hace algunos años no pasaban de un 10%. Y el crecimiento de las ventas no sólo se ve en Brasil. Otros países de la región, como Perú, Colombia, Chile y Venezuela también presentan buenos resultados.

Cabe recordar que Manitowoc instaló una fábrica en el sur de Brasil, en la localidad de Passo Fundo, estado de Rio Grande do Sul, la cual empezó sus operaciones en abril de este año. Sobre los primeros meses de funcionamiento, Nunes comenta que fue un período de mucho aprendizaje y expectativas, pero la primera grúa montada en el país salió de la línea de ensamblaje 60 días antes de lo previsto, casi 30 días después de la inauguración de la fábrica.

Se espera que de aquí a fin de año la fábrica haya ensamblado 44 grúas RT, de entre 60 y 80 toneladas. Pero, según el director, la producción no parará en esos números. “A partir de marzo, vamos a producir la línea de 25 y 30 toneladas, de las cuales se fabricarán cerca de 120 unidades al año. Luego, en julio, comenzaremos con la producción de grúas torre, que alcanzarán las 100 unidades anuales”, completa.

Manitowoc pretende, en 2017, tener la fábrica operando con capacidad total, produciendo entre 300 y 350 grúas al año -la idea de la empresa es que 80% de la producción se destine al mercado brasileño y 20% a otros mercados de Sudamérica.


Irizar Forge

A la hora de elegir un gancho es importante elegirlo cuidadosamente, teniendo en cuenta : el tiempo que trabajará, el ambiente en el que lo haga, los reposos y chequeos a los que se someterá y con qué otros accesorios (materiales) estará en contacto, entre otras cosas.

Una compañía con una amplia experiencia (cumple 90 años en 2013) es la española Irizar Forge. La gama de ganchos que ofrece la empresa ha cambiado a lo largo del tiempo, pasando de la gama popular por debajo de las 50 toneladas a gamas más pesadas. “Hace 8 años que fabricamos por primera vez un gancho forjado para 1.000 toneladas, y hoy por hoy hemos sobrepasado nuestro propio record: 1.500 toneladas”, indica María Lasa Irizar, cuarta generación a cargo de la compañía.

La compañía ha invertido fuertemente en internacionalizarse y hoy por hoy exporta 88% de su producción a 66 países. Brasil se encuentra en los destinos Top 5 de la empresa desde 2010.


Rud

Eslingas de cadena, cadenas de nieve, transportadoras y de protección son algunos de los productos que ofrece Rud, consorcio familiar alemán que actúa a nivel internacional y que desde el año pasado ha potenciado su presencia en Latinoamérica con la instalación de una oficina en Chile, para satisfacer las demandas del mercado hispano parlante. La compañía ya cuenta con una fábrica en Brasil a cargo de satisfacer este mercado en particular.

Carlos Acevedo, gerente de exportación para América Latina, destaca la nueva aleación de acero que ha desarrollado la compañía. Según explica el ejecutivo, actualmente las cadenas de acero pueden llegar a tener un Grado 100 (resistencia de 100 kg/mm2), pero Rud está trabajando hoy con un acero que ha denominado ICE con el que se llegó a un G120, esto “sin perder la maleabilidad”, advierte.

Acevedo comenta que la compañía ya tiene representantes de ventas en Chile, Colombia (Sumatec) y México (Rud Lifting), pero que sigue buscando nuevas alternativas en otros mercados, como Ecuador, Perú o Venezuela.


Nombramientos

Tadano America Corporation está prestando especial atención al mercado latinoamericano donde países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú son una prioridad especial, según comenta Nozawa Shigeki, responsable de la sucursal panameña de la compañía.

La empresa está interesada en fortalecer su presencia en la región y es así como durante septiembre anunció una serie de nombramientos que vienen a fortalecer su relación con el mercado latinoamericano.

Tadano America acaba de contratar como ingeniero de servicio a Pedro Delao y Marco Gonzáles, quienes se enfocarán en el mercado de América Latina. En tanto, como Representante de Repuestos Tadano fue contratada Juanita Mendoza, quien estará a cargo de las traducciones y comunicaciones con clientes y distribuidores en la región.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES