Grúas Terex destacan en las calles de México

07 February 2014

CLA14/1FeatureTerex

CLA14/1FeatureTerex

Doce grúas Terex fueron parte de uno de los más importantes proyectos de infraestructura que se han realizado en la Ciudad de México en los últimos 30 años: la Autopista Urbana Sur. La iniciativa pretende desahogar el tráfico de la zona, además de convertirse en una conexión entre los estados de Querétaro, Estado de México y Morelos.

El proyecto, que consideraba la construcción de un piso elevado a lo largo de todo el periférico, se constituyó en un gran desafío, debido principalmente al reducido espacio y lo complicado de la logística para construir en la ciudad. La solución fue el uso de elementos prefabricados para permitir que la principal etapa de construcción se llevara a cabo en una zona alejada al sitio. Pero, para mover esas piezas de concreto prefabricadas, se hacían necesarios equipos especiales para la elevación y exacta instalación de las mismas, requisito cubierto por las grúas Terex.

La elaboración de los prefabricados se realizó en una planta ubicada en San Francisco Tlaltenco, Tláhuac, donde en un terreno de 22 hectáreas, 15 mesas de fabricación produjeron trabes y columnas, y 120 moldes ayudaron en la fabricación de tabletas y parapetos. Luego, las piezas eran trasladadas y armadas en el sitio de la obra.

Se utilizaron más de 18.000 estructuras prefabricadas en la construcción de la Autopista Urbana Sur, las cuales eran montadas durante la noche y la madrugada, momentos en que se hacía menos problemático interrumpir el tráfico vehicular, condición asumida desde la licitación del proyecto y establecida por la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal.

Las grúas Terex, pertenecientes a la constructora mexicana ICA y entre las que se contaban algunas todo terreno AC 500 con capacidad de 500 toneladas, fueron utilizadas para la erección de las principales columnas de concreto, vigas y otros componentes. “Debido a que es una obra urbana con espacio de trabajo limitado para elevaciones pesadas y sólo teníamos acceso a la obra seis horas cada noche, necesitábamos una grúa que se desplazara velozmente, que pudiera ser configurada rápidamente y que tuviera una excelente capacidad de elevación. La AC500 se ajustaba perfectamente a la obra”, explica Ignacio Villaseñor Sánchez, director de equipamiento de ICA.

El profesional clasificó de ‘impecable’ el desempeño de los equipos Terex utilizados, los cuales estuvieron 97% del tiempo disponibles.

Cada sección de las columnas elevadas por las grúas pesó hasta 425 toneladas, mientras que las secciones horizontales pesaban 350 toneladas, con longitudes entre 36 y 48m y anchos entre 4 y 6,5 metros. En total fueron más de 18.000 componentes prefabricados de hormigón de alta resistencia incluyendo cerca de 500 columnas con alturas que oscilaban entre cinco y 25 metros.

“Las grúas AC500 levantaron las columnas a una altura promedio de 20 metros y llevaron a cabo elevaciones tándem de entre diez y 220 toneladas en radios de diez a 15 metros – típico radio menor en elevaciones pesadas”, menciona Bernardo Quintana Kawage, director general de construcción urbana de ICA.

La grúa AC 500 posee 8 ejes y cuenta con motores que otorgan una potencia de 653 HP y 480 kW a 1800 RPM. Por su parte, el plumín abatible permite conseguir una altura máxima de trabajo de 145,8 m.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES