Guerra en Ucrania: el impacto en la construcción

28 February 2022

En las siguientes noticias, proporcionaremos actualizaciones sobre las implicaciones más amplias para la industria de la construcción de la invasión rusa de Ucrania. Si desea proporcionar información o comentarios, envíe un correo electrónico a cualquiera de los siguientes: [email protected], [email protected], [email protected]

Martes 29 de marzo

Holcim saldría de Rusia

Holcim, el fabricante de materiales de construcción con sede en Suiza, ha anunciado que iniciará el proceso para salir del mercado ruso. La compañía dijo que esto estaba en línea con los valores de la compañía para operar de la manera más responsable.

La compañía había anunciado previamente que suspendería todas las inversiones de capital en el mercado.

Lea la historia completa (en inglés) aquí.

Martes 29 de marzo

Rosatom se retira del proyecto nuclear húngaro

La empresa estatal rusa de energía nuclear ha informado al gobierno que planea retirarse del proyecto de expansión nuclear de Paks en Hungría.

Rosatom tiene un contrato de 12.500 millones de euros para entregar dos nuevos reactores a la planta. Según los informes, cita la fuerza mayor como motivo para retirarse del proyecto, debido a las sanciones impuestas a Rusia, luego de la invasión de Ucrania por parte del país.

Lunes 28 de marzo

Ferrovial se compromete a ayudar a Ucrania

El gigante español de la construcción, Ferrovial, ha lanzado una campaña con el objetivo de recaudar fondos para los ucranianos afectados por la invasión rusa de su país.

La iniciativa Juntos por Ucrania, más fuertes, de Ferrovial hará que la compañía iguale las contribuciones recibidas y que todas las donaciones se utilicen para enviar ayuda humanitaria y sanitaria a las personas desplazadas por el conflicto.

Conozca más sobre esta campaña

Viernes 25 de marzo

Zeppelin puede tener que salir de Rusia y Ucrania

Zeppelin Group dijo que espera una disminución significativa en su negocio de 2022 debido a la guerra en Ucrania y que es posible que tenga que salir tanto de Rusia como de Ucrania.

El distribuidor de Caterpillar con sede en Munich le dijo a Construction Europe que, en el peor de los casos, saldría de los dos países; “Dependiendo de la duración de la guerra, actualmente podemos mantener negocios en partes de Ucrania y Rusia, al menos hasta cierto punto.

“Pero el escenario más probable para Zeppelin es que nos veamos obligados a salir: o habrá nacionalización o incapacidad para hacer negocios”. Zeppelin dijo que sus activos netos en Rusia, Ucrania y Bielorrusia estaban en el “rango bajo de los tres dígitos de millones y deben considerarse riesgosos”.

Lea la historia completa (en inglés) aquí.

Viernes 25 de marzo

Testimonio del mercado de alquiler de Ucrania

Aleksander Shapovalov, director ejecutivo de la empresa de alquiler más grande de Ucrania, NovaRent, ha proporcionado una actualización sobre la situación en el país. Según el ejecutivo la compañía está tratando de continuar operando y “hoy están funcionando las oficinas en Lviv, Rovno, Odessa y parcialmente en Kyiv. En otras áreas, el trabajo es difícil o imposible. Todos los empleados que tienen la oportunidad de hacerlo están trabajando de forma remota. Las decisiones sobre si podemos trabajar o no se toman día a día, ya que todo el territorio de Ucrania está sujeto a ataques con cohetes y se están produciendo hostilidades activas en 10 regiones.

Jueves 24 de marzo

Alemania apuesta por el hidrógeno para sustituir al gas ruso

En un movimiento destinado a reducir la dependencia de Alemania del gas natural ruso, el ministro de economía y clima del país, Robert Habeck, ha anunciado planes para trabajar con Noruega en el desarrollo de un proyecto de gasoducto de hidrógeno.

El acuerdo se produce cuando la amenaza de que Rusia cierre su principal gasoducto Nord Stream al país sigue creciendo.

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, dijo tras el acuerdo que “se necesitan una serie de medidas para que Europa reduzca su dependencia de los suministros energéticos rusos. Un desarrollo más rápido de fuentes de energía alternativas para Europa para reemplazar el gas y el petróleo rusos será muy importante en el futuro”.

Lea la historia completa (en inglés) aquí.

Miércoles 23 de marzo
Suspensión de empresas en Rusia no tendrán gran impacto en sus ingresos

En medio de la crisis entre Rusia y Ucrania, varias empresas de construcción globales están saliendo de Rusia, no obstante No se espera que estos movimientos tengan un impacto significativo en la generación de ingresos, pero las consecuencias más amplias de la crisis, particularmente en los precios de los materiales y la energía, tendrán un impacto generalizado en la industria, dice GlobalData, una empresa líder en análisis y datos.

Noticia completa aquí

Miércoles 23 de marzo

La perspectiva de un experto en demoliciones

El veterano de la industria de la demolición, David Sinclair, cree que la naturaleza organizada del gobierno de Ucrania beneficiará al país cuando se evalúen los requisitos de la posguerra.

David, quien recientemente recibió un premio Lifetime Achievement Award de la Asociación Nacional de Demolición de EE.UU., trabajó en una crisis humanitaria en Haití después del terremoto de 2010.

En una entrevista que se publicará en la edición de marzo-abril de Demolition & Recycling International, habla sobre la situación de Ucrania y cómo los contratistas de demolición y los fabricantes de equipos pueden ayudar al país.

Click aquí para la historia completa de Demolition & Recycling International

Martes 22 de marzo

La Asociación Europea de Demolición envía ‘mensaje de paz’ para Ucrania

La Asociación Europea de Demolición (EDA) ha emitido un “mensaje por la paz”, diciendo que sus miembros se unen para condenar la acción militar y apoyar de manera proactiva la protección de la vida y la libertad.

La EDA representa a asociaciones nacionales de demolición, contratistas y fabricantes de equipos en todo el continente europeo.

Está haciendo una donación a un refugio en Polonia para apoyar a las familias ucranianas y recomienda que las asociaciones nacionales se comuniquen con las autoridades de sus países para ofrecer trabajo a los refugiados.

Click aquí para la historia completa en Construction Europe.

Lunes 21 de marzo

Situación legal para empresas con intereses rusos

El especialista en derecho de la construcción, Pinsent Mason, ha estado analizando las ramificaciones legales para las empresas con operaciones en curso y/u obligaciones contractuales en Rusia.

La firma dice que, a pesar de las sanciones financieras y las restricciones comerciales que se han impuesto a Rusia, luego de su invasión de Ucrania, muchos negocios con Rusia siguen siendo legales.

“Hay una pregunta moral para todas las empresas sobre si consideran ético o sostenible continuar con los negocios rusos: muchas empresas han retirado o restringido sus operaciones comerciales relacionadas con Rusia; otras empresas han decidido continuar con las operaciones y los contratos relacionados con Rusia porque no tienen derecho contractual a rescindirlos o consideran que existe una mayor obligación moral para su personal y clientes de continuar con esos proyectos para que se puedan mantener los empleos y los medios de subsistencia”, dice Pinsent Massons.

Lunes 21 de marzo

Ardent entrega suministros para refugiados de Ucrania

Un equipo de la empresa de alquiler del Reino Unido Ardent Hire Solutions está conduciendo tres furgonetas Ardent con suministros esenciales a Varsovia para apoyar la crisis de refugiados de Ucrania.

Una declaración de solicitud de Ardent confirmó que la compañía planeaba salir del Reino Unido el domingo 20 de marzo, pasar la noche en Berlín y luego hacer la entrega hoy, lunes, antes de regresar al Reino Unido.

La compañía dijo que estaba respondiendo a las solicitudes de suministros de Polska 2050 (www.polska2050.pl), una organización que ayuda a los refugiados en la línea del frente.

Los artículos solicitados por la organización incluyeron: medicamentos, como antiinflamatorios, analgésicos, solución salina, antibióticos, apósitos, desinfectantes para heridas, alcohol para heridas, antisépticos y peróxido de hidrógeno.

Viernes 18 de marzo
Coopercon-Ceará suspende importaciones de acero

La Cooperativa de Construcción Civil del Estado de Ceará (Coopercon-CE) suspendió sus planes de comenzar a importar acero de Turquía de marzo a abril. La decisión se basa en una medida solicitada por el ente nacional, luego de evaluar el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en la adquisición de insumos.

“Conociendo las dificultades existentes, además de la inseguridad e inestabilidad provocada por el conflicto, Coopercon Ceará anunció la suspensión de las importaciones de acero”, subraya en una nota.

Más información

Jueves 17 de marzo

Daños por US$100.000 millones en Ucrania

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo informó ayer que el Gobierno de Ucrania estima que la guerra ha destruido hasta ahora al menos US$100.000 millones en infraestructura, edificios, carreteras, puentes, hospitales, escuelas y otros activos físicos.

El informe del PNUD - El impacto de la guerra en Ucrania en el desarrollo - dice que la guerra ha provocado el cierre total del 50% de las empresas ucranianas, mientras que la otra mitad se ha visto obligada a operar muy por debajo de su capacidad. “Si la guerra se profundiza y se prolonga más, hasta el 90% de la población de Ucrania podría enfrentar la pobreza y la vulnerabilidad a la pobreza”, señala la organización. 

La guerra podría arruinar dos décadas de progreso económico.

Jueves 17 de marzo

Declaración del FMI sobre menor crecimiento y otros impactos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo esta semana que más allá del sufrimiento y la crisis humanitaria de la invasión rusa de Ucrania, toda la economía mundial sentirá los efectos de un crecimiento más lento y una inflación más rápida.

“Los impactos fluirán a través de tres canales principales. Uno, los precios más altos de productos básicos como alimentos y energía aumentarán aún más la inflación, lo que a su vez erosionará el valor de los ingresos y afectará la demanda.

“Dos, las economías vecinas en particular lidiarán con la interrupción del comercio, las cadenas de suministro y las remesas, así como con un aumento histórico en los flujos de refugiados.

“Y tres, la reducción de la confianza empresarial y la mayor incertidumbre de los inversores pesarán sobre los precios de los activos, endureciendo las condiciones financieras y posiblemente estimulando la salida de capitales de los mercados emergentes.

“Rusia y Ucrania son importantes productores de materias primas, y las interrupciones han provocado que los precios mundiales se disparen, especialmente para el petróleo y el gas natural. Los costos de los alimentos se han disparado, con el trigo, para el cual Ucrania y Rusia representan el 30% de las exportaciones mundiales”.

Jueves 17 de marzo

Declaración de Trimble sobre Rusia

El gigante tecnológico Trimble tiene la siguiente declaración en su sitio web: “Trimble condena enérgicamente la invasión no provocada de Ucrania por parte del gobierno ruso. A partir de la semana pasada, dejamos de vender nuestros productos y servicios en Rusia y Bielorrusia.

“Nuestro enfoque principal sigue siendo el bienestar de nuestros empleados y socios en Ucrania y Rusia. A través de la Fundación Trimble, también estamos contribuyendo con la ayuda humanitaria que se necesita con urgencia para los ciudadanos ucranianos desplazados”.

Martes 15 de marzo

Strabag corta conexiones rusas

Strabag cerrará sus operaciones de contratación en Rusia y rescindirá sus acuerdos con accionistas rusos.

La empresa es propiedad mayoritaria de la fundación Haselsteiner en Austria, pero con propiedad adicional a través de un acuerdo de sindicación que involucra a la empresa rusa MKAO ‘Rasperia Trading Limited’, que posee el 27,8% de las acciones. Rasperia es propiedad parcial del oligarca ruso Oleg Deripaska, quien ha sido sancionado por el gobierno del Reino Unido.

Strabag dijo hoy que la fundación Haselsteiner, al no poder adquirir las acciones rusas, ha rescindido el acuerdo de sindicación con UNIQA, Raiffeisen Groups y Rasperia.

Lunes 14 de marzo

Declaración de Strabag sobre las sanciones a Deripaska

El contratista con sede en Viena, Strabag, dijo hoy que las sanciones del Reino Unido a su accionista minoritario Oleg Deripaska no impiden que la empresa continúe operando en el Reino Unido, la UE o los EE.UU. Deripaska tiene una participación accionaria en Rasperia Trading Limited, que posee el 27,8% de las acciones de Strabag SE.

Deripaska ha estado sujeto a una congelación de activos y una prohibición de viajar en las sanciones del Reino Unido emitidas el 10 de marzo.

La oficina legal de Strabag dijo; “Ni Strabag UK ni ninguna otra entidad dentro del Grupo Strabag, incluida Strabag SE, son propiedad o están controladas directa o indirectamente por el Sr. Deripaska en el sentido de la Regulación 7 de las Regulaciones de Rusia del Reino Unido.

“Con respecto a las sanciones, nuestro departamento legal y de cumplimiento está constantemente monitoreando la situación para garantizar el cumplimiento continuo de Strabag con las leyes y regulaciones aplicables (esto se extiende no solo al gobierno corporativo y las relaciones comerciales, sino también al pago potencial de dividendos).

Lunes 14 de marzo

John Deere suspende envíos

El fabricante de equipos agrícolas y de construcción con sede en EE.UU., John Deere, dijo que estaba “profundamente entristecido por la importante escalada de eventos en Ucrania. La seguridad y el bienestar de nuestros empleados en la región sigue siendo nuestra principal prioridad, y continuamos apoyando y manteniendo una estrecha comunicación con nuestros equipos afectados, brindando los recursos necesarios cuando sea posible.

“Nuestros pensamientos están con nuestros empleados, sus familias, así como con nuestros distribuidores, clientes y todos aquellos afectados por esta crisis. Hace dos semanas, suspendimos los envíos de máquinas a Rusia y, posteriormente, a Bielorrusia.

“Seguimos monitoreando la situación de cerca mientras cumplimos plenamente con las normas de EE.UU. y sanciones internacionales. La Fundación John Deere también ha estado trabajando directamente con varias organizaciones, incluidas varias agencias de la ONU, para movilizar recursos para apoyar a los ucranianos afectados por la crisis”.

Jueves 10 de marzo

Caterpillar suspende las instalaciones de fabricación rusas

Caterpillar, el mayor fabricante de construcción del mundo, ha emitido un comunicado sobre la situación en Ucrania, que incluye la información de que la empresa está suspendiendo las operaciones en sus instalaciones de fabricación rusas.

Caterpillar dijo que “las operaciones en Rusia se han vuelto cada vez más desafiantes, incluidas las interrupciones y sanciones de la cadena de suministro, y estamos suspendiendo las operaciones en nuestras instalaciones de fabricación en el país”. La declaración agregó que Cat estaba “cumpliendo con todas las leyes aplicables y las sanciones en evolución, mientras permanecía enfocado en nuestros empleados, distribuidores y clientes”.

La compañía agregó que, a través de la Fundación Caterpillar, estaba donando más de US$1 millón para apoyar las necesidades urgentes y a largo plazo de la crisis humanitaria de Ucrania.

Miércoles 9 de marzo

Generac detiene las entregas a Rusia

El fabricante estadounidense de motores y grupos electrógenos Generac Holdings es el último en reaccionar ante la invasión rusa de Ucrania. La compañía con sede en Wisconsin anunció que, con efecto inmediato, suspenderá temporalmente las operaciones y ventas de su sucursal en Rusia.

“Generac se une a la comunidad mundial para denunciar los ataques del régimen ruso contra Ucrania”, dijo Aaron Jagdfeld, presidente y director ejecutivo de Generac. “Nuestros corazones están con el pueblo ucraniano y nos solidarizamos con otros en todo el mundo para pedir la paz”.

Martes 8 de marzo

Tadano comenta sobre Ucrania

Tadano Group dijo que el envío de productos y piezas a “Rusia, Bielorrusia y la autoproclamada ‘República Popular de Donetsk’ y ‘República Popular de Lugansk’ se suspenden hasta que concluya el conflicto militar entre Rusia y Ucrania”.

La compañía agregó que “el Grupo Tadano ofrece su ferviente esperanza de que todos veamos el rápido regreso a un mundo pacífico y seguro lo antes posible”.

Martes 8 de marzo

Mammoet evalúa el futuro en Rusia

Mammoet dijo que no emprenderá nuevas inversiones, ni nuevos proyectos ni nuevas exportaciones a Rusia y que “evaluará nuestras obligaciones actuales y futuras de forma continua a medida que evolucione la situación. Cumplimos plenamente con las sanciones, tanto en espíritu como en la ley, y nos aseguramos de cumplir con lo que hacemos”.

La compañía dijo que había visto los eventos “con tristeza e incredulidad. Nuestro más sentido pésame a todas las personas y familias que buscan seguridad, refugio y paz tras la violación de la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia”.

Agregó que su primera prioridad es el bienestar de sus más de 1.100 empleados y sus familias en la región; “Nuestros equipos están trabajando las 24 horas para ayudar a garantizar su seguridad, utilizando todos los recursos disponibles. Tendremos en cuenta a todos nuestros empleados en toda la región mientras navegamos por esta crisis”.

Martes 8 de marzo

Snorkel congela actividades en Rusia

El fabricante de equipos de acceso con sede en EE.UU., Snorkel, ha detenido todas sus actividades comerciales en Rusia y está brindando apoyo donde puede.

“Con respecto a Rusia, decidimos congelar nuestras actividades comerciales en la región cuando comenzó la invasión. Posteriormente, las sanciones globales han eliminado cualquier oportunidad de negocio”, dijo la empresa. “Estamos brindando todo el apoyo, siempre que sea posible, a nuestros contactos comerciales dentro de la región”.

Snorkel dijo que ya ha habido aumentos de costos luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. “Los precios de la energía ya han aumentado en relación con la situación”, y agregó: “Hasta el momento, el acero no se ha visto directamente afectado por esta crisis”.

Lunes 7 de marzo

Hitachi publica comunicado sobre Ucrania

Hitachi Construction Machinery dijo que está cerrando sus operaciones en Rusia, pero continuará monitoreando los desarrollos en Rusia y Ucrania, con la esperanza de una resolución pacífica.

En su declaración, Hitachi dijo que “nuestra máxima prioridad es la seguridad de nuestros accionistas, incluidos los empleados de nuestro grupo y sus familias, clientes, distribuidores y socios de la cadena de suministro. (...) Hitachi Construction Machinery tomó la decisión de detener gradualmente la producción en Hitachi Construction Machinery Eurasia LLC, su sede regional responsable de la fabricación y las ventas en Rusia y la CEI, y detener las exportaciones de Japón a Rusia hasta nuevo aviso, debido a los riesgos potenciales asociados con el negocio. (...) Estamos comprometidos a tomar las decisiones más apropiadas posibles en función de la recopilación de información y una estrecha comunicación con nuestras bases en todo el mundo”.

Leer más aquí.

Lunes 7 de marzo

Impacto en las economías europeas y mundiales

The Economist Intelligence Unit (EIU) dijo que la guerra en Ucrania podría reducir el crecimiento económico europeo este año al 2%, por debajo del pronóstico anterior del 3,9%. Para la Eurozona prevé una reducción del crecimiento del 4,0% al 3,7%. El crecimiento mundial caerá del 3,9% al 3,4%.

La EIU dijo que el crecimiento se vería afectado por la interrupción del comercio y las cadenas de suministro (el cierre de los puertos del Mar Negro y los problemas en la ruta terrestre de este a oeste) y los precios más altos de las materias primas, el gas y el petróleo. La compañía también pronostica una inflación global superior al 6% este año. }

Leer más aquí.

Viernes 4 de marzo

Komatsu suspende las entregas a Rusia

Komatsu dijo hoy que suspendería los envíos a Rusia debido a “la interrupción actual de la cadena de suministro y la incertidumbre de la situación financiera y económica”.

Ha establecido un grupo de trabajo de emergencia encabezado por su presidente y director ejecutivo, Hiroyuki Ogawa, para recopilar información y discutir cualquier medida futura.

“Komatsu está profundamente preocupada por la situación actual en Ucrania y sigue de cerca los acontecimientos. La compañía espera sinceramente que la situación se resuelva pacíficamente lo antes posible”, señaló la empresa.

Viernes 4 de marzo
Alimak detiene las entregas a Rusia

El fabricante sueco de equipos de elevación y escalada en mástil dijo que suspendió las entregas y las ventas en Rusia.

“La guerra en Ucrania es una tragedia humana y nuestros pensamientos y preocupaciones están con todos los afectados por esta horrible situación. En Alimak Group, estamos monitoreando continuamente los desarrollos. También estamos monitoreando las implicaciones que esto podría tener para nuestros empleados, socios, clientes y operaciones. En consecuencia, hemos decidido detener todas las entregas a Rusia hasta nuevo aviso y no buscaremos nuevas ventas”, informó la compañía.

Viernes 4 de marzo

Comentarios de Strabag sobre la guerra de Ucrania

El contratista con sede en Austria, Strabag, emitió una declaración condenando la invasión rusa de Ucrania y dijo que estaba “conmocionado y horrorizado” por los acontecimientos recientes.

El contratista dijo que hablar era importante y que quería ser transparente sobre su estructura accionaria: casi el 30% de sus acciones están en manos de la empresa rusa MKAO Rasperia Trading Ltd, de propiedad minoritaria del industrial ruso Oleg Deripaska.

Strabag dijo que, según la ley austriaca, su directorio administra la empresa de forma independiente y “sin instrucciones del consejo de supervisión y los accionistas de la empresa”.

Historia completa aquí.

Viernes 4 de marzo

CNH Industrial dona US$500.000 

CNH Industrial, propietaria de los negocios de equipos Case Construction y New Holland, dijo que estaba donando US$500.000 para apoyar a los ucranianos afectados por la guerra. Además, dijo que establecerá un fondo global al que los empleados pueden donar, y la empresa igualará las contribuciones.

CNH Industrial tiene 38 empleados en Ucrania, y un equipo dedicado les brinda apoyo activamente.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados y estamos priorizando la seguridad de nuestros empleados y sus familias en el país”, dijo Scott Wine, director ejecutivo de CNH Industrial.

“Me siento honrado por la determinación de nuestros empleados de contribuir a ayudar a la población de Ucrania, que tiene una necesidad humanitaria urgente. Yo, junto con mis 37.500 colegas de CNH Industrial, deseo una resolución positiva y rápida de esta crisis en desarrollo”, agregó.

Jueves 3 de marzo

JCB detiene los envíos a Rusia

JCB ha hecho la siguiente declaración sobre Rusia; “JCB ha pausado todas las operaciones, incluida la exportación de máquinas y repuestos”.

Jueves 3 de marzo

Comentario sobre el mercado de equipos de construcción de Rusia

“Según la Asociación de Empresas Europeas, el mercado ruso de equipos de construcción creció un 48% el año pasado a 21.375 unidades. Esto se basa en datos recopilados de todos los principales proveedores internacionales que venden equipos en Rusia, junto con varios OEM nacionales importantes, y comprende equipos de movimiento de tierras y construcción de carreteras”, comentó Chris Sleight, director general de la empresa de estudios de mercado y pronósticos Off-Highway Research al referirse sobre el sector de equipos ruso.

El año pasado fue el quinto año consecutivo de crecimiento para el mercado ruso, y el volumen de máquinas vendidas fue casi el doble de las ventas anuales promedio de los siete años anteriores.

“Es probable que la imposición de sanciones económicas a Rusia, en particular su exclusión de las redes internacionales y bancarias y de pago, haga que las ventas de equipos caigan en picada este año. Off-Highway Research estima que solo alrededor de un tercio de los equipos vendidos en Rusia se fabrican en el país (aunque esto es difícil de medir con precisión, debido a la gran cantidad de fabricantes locales)”, explica el ejecutivo.

“Creemos que incluso sin sanciones específicas contra los equipos de construcción o sin que los fabricantes suspendan voluntariamente las ventas, es probable que los envíos a Rusia cesen debido a la incertidumbre sobre el pago. También observamos que es probable que el deterioro de la situación económica en Rusia conduzca a una fuerte caída en la demanda de equipos”, finalizó. 

Jueves 3 de marzo

“Podemos asumir las consecuencias económicas”

Riccardo Viaggi, secretario general de CECE (Comité Europeo de Equipos de Construcción), dijo hoy que es imposible medir las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania en este momento, pero insistió que “podemos asumirlas”.

Hablaba en un seminario web de CECE, durante el cual admitió que “Rusia es un importante proveedor de materiales y un importante mercado de exportación”.

En respuesta a una pregunta sobre si la guerra en Ucrania podría afectar la producción de equipos de construcción, dijo: “Sabemos que estos trágicos eventos tendrán consecuencias económicas negativas… y las sanciones y las tensiones políticas dificultarán los negocios entre Rusia y Europa”. Sin embargo, enfatizó, esto no era significativo cuando se comparaba con “la pérdida de vidas y medios de subsistencia” de las personas involucradas en el conflicto.

“Esperamos que las herramientas de pronóstico relevantes, pero aún modestas, que tenemos nos den una pista de hacia dónde se dirige el sentimiento, esperamos tener una manera de monitorear eso”, agregó.

Jueves 3 de marzo

Alemania acelera alternativas al gas natural ruso

Tras el ataque de Rusia a Ucrania, Alemania ha acelerado los planes para construir sus primeras terminales de transporte de gas natural licuado (GNL) para reducir la dependencia del país del gas natural ruso. El canciller Olaf Scholz anunció el plan durante una sesión especial del parlamento alemán convocada para discutir la política alemana tras la invasión.

La posibilidad de construir una terminal de GNL en el puerto de Brunsbüttel en la desembocadura del río Elba se planteó por primera vez en 2018 y se lanzó una licitación en 2019. Alemania depende en gran medida del gas ruso y se dice que el conflicto ha acelerado los planes para construir las terminales de GNL, así como otros proyectos energéticos, como los relacionados con las energías renovables.

Miércoles 2 de marzo

Aggreko dejará negocios de Rusia

El gigante de alquiler de energía Aggreko venderá su negocio en Eurasia, que se encuentra principalmente en Rusia. Aggreko dijo ayer que operará el negocio independientemente del resto de Aggreko hasta que se concluya la venta. Los ingresos de la región fueron de £64 millones en 2020, lo que representa alrededor del 5% del total de Aggreko.

“Aggreko tiene la responsabilidad de sus 500 empleados excepcionales en la región y continuará apoyándolos hasta que se complete una transacción”, dijo la compañía.

Lea la historia completa aquí.

Miércoles 2 de marzo

La empresa matriz de Skyjack promete apoyo a los ucranianos

Linamar Corporation, empresa matriz de Skyjack, se comprometió a apoyar la causa ucraniana a través de donaciones y patrocinio de refugiados.

En un comunicado a sus empleados, la presidenta ejecutiva y directora ejecutiva de la compañía canadiense, Linda Hasenfratz, dijo que “como todos hemos visto los eventos que se desarrollaron a nuestro alrededor en los últimos días a nivel mundial, no podemos evitar sentir una profunda tristeza, preocupación y aprensión por la situación en Ucrania. (...) El fundador de Linamar, Frank Hasenfratz, abandonó Hungría en 1956 después de haber tomado las armas contra los rusos que ocupaban su país en la Revolución húngara. Era un luchador por la libertad y, como tal, no podemos evitar sentir que debemos apoyar a los luchadores por la libertad en Ucrania”.

La compañía dijo que lo haría de dos maneras. “Primero, Linamar igualará cualquier donación realizada por sus empleados en apoyo de los esfuerzos humanitarios en Ucrania”. En Canadá, los fondos serán donados a la Fundación Canadá Ucrania (CUF). El gobierno canadiense también se comprometió a igualar las donaciones realizadas en Canadá, lo que significa que el dinero donado se cuadruplicará antes de destinarse a la causa.

“En segundo lugar, estamos trabajando con CUF para apoyar a los refugiados que vienen a Canadá y trabajar para Linamar. Estamos investigando cómo podríamos ofrecer lo mismo en otros países en los que operamos. Únase a nosotros para apoyar a los luchadores por la libertad de Ucrania”.

Miércoles 2 de marzo

Dinolift deja de vender a Rusia

El fabricante de equipos de acceso con sede en Finlandia, Dinolift, ha dicho que ya no venderá sus productos o repuestos a Rusia o Bielorrusia, en respuesta al ataque de Rusia contra Ucrania.

“Por supuesto, esto tendrá un impacto tanto en Dinolift como en sus clientes. Pero ese es un pequeño precio a pagar en comparación con el precio que el pueblo ucraniano y el pueblo ruso común están pagando por esta guerra. Esperamos la paz, pero tememos que la situación empeore mucho antes de mejorar”, dijo Karin Nars, directora general de Dinolift.

Dinolift tiene un distribuidor en Ucrania, Technopodjem, con sede en Kharkiv, pero no ha tenido noticias suyas desde el comienzo de los ataques. “Nuestros pensamientos están con ellos y les deseamos todo el coraje posible en esta terrible situación”.

Cuando se le preguntó cómo afectaría la situación a las operaciones diarias de Dinolift, Nars comentó: “Los ucranianos se ven obligados a concentrarse en salvar sus vidas, su país y su independencia. Están defendiendo la democracia con un coraje increíble. Creo que comprar máquinas no está en la agenda de nadie en Ucrania en este momento.

“En cuanto a Rusia, la guerra lo está poniendo muy difícil para las empresas y la gente en Rusia. Tal vez ese sea el comienzo de un cambio en el país. Los rusos que tienen contactos internacionales tanto en el ámbito empresarial como personal deberían poder formarse una opinión objetiva de lo que está sucediendo en este momento”.

Nars agregó que, como resultado, la compañía espera que los costos de los componentes y los plazos de entrega aumenten. “Por supuesto que subirán, al igual que los precios de otras materias primas. La logística de la cadena de suministro será aún más difícil de lo que ya era.

“Es difícil saber las consecuencias a largo plazo de esta guerra en este momento, pero como sabemos, la incertidumbre nunca es buena para los negocios”

Miércoles 2 de marzo

Riesgo de ciberataque ruso ‘aumentado’

Un experto en seguridad advirtió sobre un mayor riesgo para las empresas de construcción de ataques cibernéticos desde Rusia.

Mike Wills, de la firma de seguridad de datos CSS Assure, dijo que existe un “riesgo significativo de que Rusia pueda intentar crear inestabilidad en los países occidentales como un medio para distraer el enfoque y la atención de la situación en Ucrania hacia problemas agudos más cercanos en casa”. 

Enumeró los servicios públicos, el agua, el transporte, la infraestructura y las cadenas de suministro entre los sectores con mayor riesgo de ataques cibernéticos, pero dijo: que “la infraestructura nacional crítica debe estar relativamente protegida de los ataques y, más que nunca, estarán en un estado de vigilancia elevado”.

Miércoles 2 de marzo
Metso Outotec cesa las entregas a Rusia

El fabricante de equipos de construcción Metso Outotec ha suspendido temporalmente todas las entregas a Rusia. Metso es un jugador importante en los sectores de minería y agregados y alrededor del 10% de sus ventas anuales provienen de Rusia. No tiene instalaciones de producción en el país.

“Si bien la industria minera actualmente no está directamente dirigida por las sanciones, las sanciones contra el sector bancario y las personas, así como otras restricciones, pueden tener un impacto en Metso Outotec y en los negocios relacionados con Rusia de nuestros clientes”, dijo Metso. “Debido a la actual situación de sanciones poco clara y cambiante, Metso Outotec ha cesado temporalmente sus entregas a Rusia”.

Martes 1 de marzo

Riwal inicia campaña de recaudación de fondos

La empresa de alquiler con sede en los Países Bajos, Riwal, que tiene operaciones en toda Europa, incluida Polonia, junto con su empresa matriz Prodelta, ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para apoyar a las víctimas y refugiados de Ucrania.

En una publicación de LinkedIn, la compañía dijo que “para ayudar al pueblo ucraniano en lo que podamos, Riwal en Polonia inició una campaña humanitaria de recaudación de fondos, una campaña que cuenta con el pleno apoyo tanto de toda la organización Riwal como de su empresa matriz, Prodelta. Con esta campaña apoyamos PAH, la Acción Humanitaria Polaca. Su misión es brindar ayuda a las personas que sufren conflictos armados y desastres naturales

“En momentos como estos, nosotros, como empresa, debemos asumir la responsabilidad y hacer todo lo posible para minimizar el sufrimiento de los refugiados. En Polonia, los refugiados son atendidos y provistos de comida, bebida y necesidades médicas básicas. Con esta acción esperamos motivar a otros a establecer acciones similares y ayudar a las víctimas en la medida de lo posible”.

Martes 1 de marzo

VDMA sobre el impacto de las sanciones

La organización de ingeniería alemana VDMA dijo que las sanciones económicas requerirán una reevaluación fundamental de las relaciones económicas y comerciales con Rusia. El director ejecutivo de VDMA, Thilo Brodtmann, dijo que “las nuevas prohibiciones de suministro de varios productos a Rusia afectan a grandes sectores de la industria europea de ingeniería mecánica y de plantas”, y añadió que “ahora es necesario analizar en detalle las condiciones de la sanción y sus efectos. Las contrasanciones también son posibles por parte de Rusia, pero sigue siendo correcto imponer sanciones duras a la agresión contra Ucrania”.

Martes 1 de marzo

Impacto en el precio de los materiales y las cadenas de suministro

Las asociaciones de construcción con sede en Estados Unidos han estado hablando sobre el impacto de la guerra en Ucrania en los precios y la cadena de suministro global ya estirada.

“El ataque injustificado de Rusia contra Ucrania ya ha hecho subir el precio del combustible diesel, la gasolina y otros productos derivados del petróleo utilizados en la construcción”, dijo Brian Turmail, vicepresidente de asuntos públicos e iniciativas estratégicas de Associated General Contractors of America (AGC).

“Es probable que la guerra y las contramedidas de las naciones occidentales afecten pronto el suministro y el costo de los materiales y equipos, incluidos el acero, el aluminio, el cobre, el zinc y el níquel”.

Lea la noticia completa aquí.

Lunes 28 febrero

Declaración de la constructora ucraniana Kyivmiskbud

Kyivmiskbud, con sede en Kiev, uno de los constructores de viviendas y contratistas más grandes del país, publicó la siguiente declaración el sábado: “Kiev es una ciudad construida por nosotros. Desde 1955, Kievmiskbud ha estado reconstruyendo la capital desde la última guerra. Y estamos listos y lo haremos de nuevo. ¡Pero lo principal para hoy es defender nuestra ciudad y nuestro país!

“Desde el primer día, muchos [de nuestros] empleados están en las filas de la defensa territorial. Algunos patrullan la ciudad por la noche, otros ayudan al ejército lo mejor que pueden, incluso económicamente... ¡Somos fuertes, resistiremos!”.

Lunes 28 de febrero
Volvo suspende venta de automóviles a Rusia

Las represalias por la guerra entre Rusia y Ucrania han conmocionado al mundo. El fabricante de automóviles sueco Volvo Cars dijo el lunes (28 de febrero) que suspendería los envíos de automóviles al mercado ruso hasta nuevo aviso, convirtiéndose en el primer fabricante de automóviles internacional en hacerlo.

Volvo dijo que ha tomado medidas en este sentido a medida que aumentan las sanciones por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

En un comunicado enviado por correo electrónico, la compañía dijo que la decisión se tomó debido a los “riesgos potenciales asociados con el comercio de material con Rusia, incluidas las sanciones impuestas por la UE y los EE. UU.”.

Lunes 28 febrero

Preocupaciones por el proyecto nuclear de 18.000 millones de euros de Turquía

El futuro parece incierto para la planta de energía nuclear Akkuyu de Turquía, que está siendo construida por Rusia.

Justo un día antes de la invasión de Ucrania por las tropas rusas, Anastasia Zoteeva, directora ejecutiva de la planta, discutió el cronograma del proyecto de 18.000 millones de euros con el canal de noticias NTV de Turquía, diciendo que el plan era completar una de sus cuatro unidades de energía cada año, entre 2023 y 2026.

La empresa estatal rusa de energía nuclear Rosatom tiene una participación del 99,2% en el proyecto.

Lunes 28 febrero
Las empresas sopesan la participación de Rusia

Reuters informó que BP, HSBC y la firma de alquiler de aviones más grande del mundo, AerCap, se encuentran entre las compañías que buscan salir de Rusia el lunes, luego de la invasión de Ucrania.

Informó que el fondo soberano de riqueza de Noruega, el más grande del mundo, se deshará de sus activos rusos, por un valor aproximado de US$2.800 millones, mientras que el fondo soberano de riqueza de Australia dijo que planeaba reducir su exposición a empresas que cotizan en bolsa en Rusia.

La agencia de noticias agregó que el grupo naviero Maersk dijo que estaba considerando suspender todas las reservas de contenedores dentro y fuera de Rusia, y dos de las compañías de logística más grandes del mundo, las estadounidenses United Parcel Service Inc y FedEx Corp, dijeron que estaban suspendiendo las entregas a Rusia y Ucrania.

Lunes 28 febrero

Zeppelin ofrece evacuación al personal en Ucrania

Zeppelin Group, el distribuidor de Caterpillar en Alemania, Ucrania y partes del oeste de Rusia, publicó en LinkedIn que estaba “conmocionado y preocupado por los acontecimientos actuales en Ucrania. La máxima prioridad en este momento es la seguridad de más de 600 colegas en el país. Por lo tanto, hemos ofrecido la evacuación a todos los empleados de la región y les hemos pedido que se queden en casa”.

Lunes 28 febrero

La planta de energía nuclear de Bangladesh puede retrasarse

Un ejemplo de las implicaciones más amplias relacionadas con la construcción de la crisis de Ucrania lo proporcionan los informes noticiosos de que la planta de energía nuclear de Rooppur (RNPP) en Bangladesh podría retrasarse. La planta (que sería la primera de Bangladesh) se construirá con el apoyo financiero y técnico de Rusia, incluso con el combustible de uranio proveniente de Rusia. El país también participará en la gestión de residuos nucleares del proyecto.

El experto en energía M Tamim dijo al periódico The New Nation el domingo: “La guerra en curso no tendrá un impacto inmediato en la planta de energía, pero los trabajos de construcción pueden retrasarse, si la economía rusa se debilita para prolongar la guerra”.

La construcción de la primera unidad de la planta de energía está programada para el próximo año, y la segunda unidad debe completarse en 2024.

Viernes 25 febrero

FIEC expresa su apoyo a Ucrania

La asociación de contratistas de Europa FIEC ha expresado su apoyo a la industria de la construcción de Ucrania y a la nación. Thomas Bauer, presidente de FIEC, dijo que “el desarrollo de la Unión Europea ha demostrado que países con situaciones políticas y económicas muy diferentes pueden prosperar juntos y superar las dificultades de manera conjunta a través del diálogo y la cooperación. (...) Por lo tanto, deseamos a la Confederación de Constructores de Ucrania (CBU), nuestra Federación Miembro de Ucrania, y al país, que este conflicto pueda terminar lo más rápido posible para que el pueblo de Ucrania pueda vivir nuevamente en paz y sin miedo. Este será también el momento de trabajar en el refuerzo de los vínculos entre nuestras organizaciones”.

Campogrande index Domenico Campogrande, FIEC.

El director general de la FIEC, Domenico Campogrande, agregó que el conflicto se desarrolla luego de dos años de pandemia que ya había presionado mucho a la industria “y luego de varios meses de aumentos significativos en los precios de los productos y materiales, así como de la energía, lo que afecta directamente a la competitividad de nuestras empresas. La situación ciertamente exacerbará aún más estos elementos y constituirá un serio obstáculo para la implementación de las inversiones previstas en los planes de resiliencia y recuperación”.

Viernes 25 febrero

Impacto en la inflación y las cadenas de suministro

En una nota informativa publicada el viernes, Oxford Economics dijo que la invasión había eclipsado por completo los datos económicos positivos que surgieron de la zona euro a principios de semana.

El consultor económico dijo que había riesgos para el sector industrial “que seguirá bajo una enorme presión, particularmente en los sectores intensivos en energía. La imposición de sanciones estrictas por parte de las potencias occidentales a Rusia podría empeorar aún más las cosas para el sector industrial europeo, ya que Rusia también es un importante productor y exportador de algunos metales clave como el acero, el aluminio o el níquel, por lo que cualquier interrupción de los flujos comerciales provocaría más daño a las cadenas de suministro globales ya estresadas”.

Agregó que la guerra significará que los precios del petróleo y el gas se mantendrán más altos por más tiempo y habrá un impacto adicional en los precios de los alimentos, dado el papel de Rusia como exportador mundial de granos y productos químicos. Impulsará la inflación de la eurozona más de lo esperado y prolongará el ciclo inflacionario.

Viernes 25 febrero

Dificultará la recuperación del covid, dice el FMI

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la invasión era motivo de gran preocupación, ante todo por el costo humano y el sufrimiento de la gente común. “El conflicto también está teniendo un grave impacto económico, que empeorará cuanto más se prolongue. Esta crisis llega en un momento delicado, cuando la economía global se está recuperando de los estragos de la pandemia de COVID-19, y amenaza con deshacer parte de ese progreso”, señaló.

Kiev el domingo 27 de febrero. (Foto: Reuters)

“Más allá de Ucrania, las repercusiones del conflicto plantean riesgos económicos significativos en la región y en todo el mundo. Estamos evaluando las implicaciones potenciales, incluso para el funcionamiento del sistema financiero, los mercados de productos básicos y el impacto directo en los países con vínculos económicos en la región”, agregó.

Viernes 25 febrero

Impacto en los precios del petróleo y el gas

Según Chris Sleight, director gerente de la consultora de la industria Off-Highway Research “la principal amenaza directa en Europa… es el impacto en los precios del petróleo y el gas. Esto podría convertirse en un problema grave si las sanciones contra Rusia se extienden a las exportaciones de petróleo y gas, ya que aumentará significativamente los precios en Europa”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES