Haití detiene la construcción del canal de desvío del río Masacre

Tras el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, la construcción de un canal de riego en Pierré, entre Fort Liberté y Ouanaminthe, cerca de la frontera con República Dominicana, fue inmediatamente paralizada y continúa así. El objetivo del proyecto era canalizar el río Masacre, que separa República Dominicana de Haití hacia el norte, y en consecuencia desviarlo para controlar sus aguas.

La suspensión del trabajo disgustó a los productores haitianos y, a su vez, alivia a los dominicanos que se dedican al cultivo del arroz y la ganadería en las comunidades de Sanché, La Vigía, Los Cocos y otras.

El trabajo comenzó en abril

La obra se inició en abril de este año y provocó protestas de productores y dominicanos ajenos a la actividad agrícola.

Al respecto, Ramón Pichardo, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Sanché y La Vigía, comunidades vecinas a Perrié, declaró que la construcción fue paralizada tras el asesinato del presidente Moise.

El proyecto

Haití ha comenzado a construir un canal subterráneo y un canal abierto, sin consultar a las autoridades dominicanas, lo que ha preocupado a ecologistas, productores y otros, que piensan que el canal de la parte dominicana podría desaparecer.

Según productores dominicanos y haitianos, detrás del proyecto estaban el presidente asesinado, Jovenel Moise, que era productor de banano en el norte de ese país, y el exsenador haitiano Jean Kitó y otros sectores de poder en el vecino país.

Nonty Jean, asesora de la Asociación de Productores Agropecuarios de Perrié, Fort Liberté, cerca de la Bahía de Sanché y Manzanillo, pidió a las autoridades dominicanas que no suspendan el suministro de agua por el ducto para seguir produciendo los productos agrícolas que necesita. mucha gente de tu país.

El evaluador también dijo que la agricultura y la ganadería, así como el agua para consumo humano en estas regiones y lugares, dependen del sistema dominicano y que los Bayaha, Loisau, Haut, Madeleine, de Fort Liberté, consumen agua, lavan y cocinan por la solidaridad dominicana. .

El representante de los pequeños agricultores de Perrié lamentó que un proyecto tan importante se encuentre paralizado, estimando que además de regar las tierras agrícolas, llevaría agua potable a las comunidades que la padecen.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES