Hidroeléctrica Alto Maipo en fase finales

29 September 2020

Uno de los proyectos más importantes de Chile hoy en construcción es la central hidroeléctrica Alto Maipo, la que tendrá una capacidad de 530 MW, y se ubica a unos 50 km al sureste de Santiago en San José de Maipo, está en sus fases finales de construcción y su entrada en operaciones está programada para el segundo semestre del próximo año.

One of three construction camps of the Strabag group company Züblin

Uno de las tres instalaciones de Strabag para el proyecto.

La obra, que considera inversiones totales por sobre los US$3.000 millones, tiene como actor principal al grupo constructor europeo Strabag, con sede en Viena, Austria, que se adjudicó un primer contrato parcial para la construcción de la central eléctrica en noviembre de 2012. El megaproyecto se inició poco después en 2013.

El contrato de la europea incluye el diseño y la construcción de túneles, cavernas, excavaciones, obras civiles y la instalación de estructuras hidromecánicas. Se requería la construcción de diversos túneles y piques con una longitud total de unos 74 km, de los cuales, aproximadamente 40 km se perforarían usando equipos TBM (tuneleras)., mientras que los restantes serpian de perforación y tronadura. Además, aproximadamente 2 km de piques se construirán con maquinaria de perforación a contra cielo (RBM) y por perforación superior.

El rango de elevación del sitio de construcción por sí solo es considerable, oscilando entre 820 y 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Equipos

Para entregar un trabajo absolutamente confiable en esta fase de construcción de importancia estratégica, los responsables decidieron utilizar máquinas del fabricante alemán GHH, entre otras.

The MK A20 dump truck from GHH for hard and soft rock is equipped with a ROPS FOPS

El MK-A20 de GHH.

Durante la negociación inicial de 12 volquetes GHH MK-A20, el criterio utilizado por Strabag para realizar la compra se basó en la excelente reputación de esta máquina. Posteriormente se avanzó en el proyecto y se aumentó la flota a 28 unidades de este modelo, agregando además un cargador LHD modelo LF-10, cuatro mezcladores TM05 y un shotcreter IS26.

Este proyecto también ha generado una alianza estratégica entre Strabag y GHH en asuntos de posventa, como asistencia técnica en campo, consultoría, reparación de maquinaria, reparación de componentes, entre otros.

En el proyecto además se han utilizado tres tuneladoras Hard Rock, una tuneladora Double Shield y dos tuneladoras Simple Shield.

Movimiento de tierras

Se movieron más de tres millones de m3

Se movieron más de tres millones de m3

Se movieron un total de tres millones de metros cúbicos de material excavado, y según destaca la compañía en un comunicado, “aquí los GHH funcionaron magníficamente”.

El MK-A20 puede transportar 20.000 kg o hasta 12,5 m3 de roca dura o blanda con un peso operativo de 18.955 kg. Los vehículos miden alrededor de 9,4 m de largo y un máximo de 2,2 m de ancho, con una altura total de alrededor de 2,5 m. 

El fabricante alemán de máquinas debe haber hecho algunas cosas bien, ya que este camión MK-A20 de buena reputación no solo funciona muy bien en la industria de la construcción de túneles, como demuestra Alto Maipo, sino que también es un producto de rendimiento ‘sólido como una roca’ para la industria de la minería subterránea . A principios de 2020, GHH anunció la formación del Grupo GHH como una fusión de varios fabricantes del Grupo Schmidt Kranz. Para obtener más información, visite GHHrocks.com en Internet.

 

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES