Honduras se perfila como HUB logístico

11 June 2021

Actualmente, hay dos proyectos dentro de la red de aeropuertos, caminos y puertos que contribuirán a encumbrar a Honduras como HUB logístico en la región. Esto, porque recientemente se aprobó la construcción del Terminal Marítimo Portuario de buques, cruceros mercantes y cabotaje en el puerto de Omoa.

Puerto Cortés

Esta inversión, de carácter privada, busca brindar una alternativa para las importaciones y exportaciones, además de mercancías en tránsito para varios países de la región. A su vez, ayudará a potenciar la zona, mejorando la competitividad del país y aportando al desarrollo económico, favoreciendo la integración fronteriza y el turismo.

Este proyecto se suma a la matriz portuaria del país, la cual está compuesta por Puerto Cortes, Puerto Castilla, La Ceiba, Roatán y Tela; y en el Pacífico, los puertos de Amapala, Henecán/San Lorenzo. Cortés, es el más grande de América Central y se ubica en la costa atlántica, al sur del golfo de México. Presta servicios las 24 horas y tiene modernas instalaciones.

Por otro lado, la infraestructura aeroportuaria también es importante, sobre todo porque permite ahorrar tiempo y acortar distancias. Al respecto, Honduras cuenta con cuatro aeropuertos internacionales: Tegucigalpa, San Pedro de Sula, La Ceiba, y Roatán, todos a ellos a unas dos horas de Miami en Estados Unidos.

Mientras que, hay un quinto aeropuerto, se trata del Terminal Internacional de Palmerola, el cual también está en construcción e iniciaría sus operaciones a fines de este año. Este recinto está a 70 kilómetros de la capital hondureña de Tegucigalpa, en medio de la principal vía norte-sur del país, conocido como Corredor Logístico; el cual es estratégico para las crecientes exportaciones de productos agrícolas y manufacturados.

También hay que considerar que el aeropuerto tendrá una pista de aproximadamente 2.440 m de largo, permitiendo su uso sin restricciones para aviones comerciales de fuselaje estrecho y de también de ancho. A su vez, el terminal de pasajeros tendrá 11.500 metros cuadrados de superficie, mientras que el de carga 1.500 m2.

Vale decir que en términos de conectividad, además del Corredor Logístico, Honduras ofrece ocho otras rutas para que la conectividad de mercancías y movilidad sea fluida y segura. El mencionado corredor, el más grande, cuenta con 391 kilómetros de largo y une puertos del pacífico con el Caribe. Es fundamental para las mercancías que salen desde Puerto Cortés hacia la costa este de Estados Unidos.

Estas conexiones con el mundo, a través de infraestructura marítima portuaria, aeroportuario, y terrestre, sumado a la gestión coordinada de fronteras y logística urbana, y la promoción de una oferta de servicios logísticos, posicionarán a Honduras como HUB logístico de clase mundial para el 2030.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES