Hoy comienza Paving Expo

By Cristián Peters Quiroga08 June 2022

Paving expo

Hoy se da inicio a Paving Expo 2022, evento que se realiza en Sao Paulo y que promete tres importantes días para las innovaciones en construcción vial. Las novedades van desde el reciclaje de asfalto hasta el uso de la metodología BIM en infraestructura vial.

Las novedades tecnológicas forman parte de los tres días de Paving Expo, tanto en los stands de los expositores como durante el congreso que se desarrolla en paralelo. Este es el caso de Cargill, que presentará su línea de rejuvenecedores Anova. Con las presentaciones y el stand en la feria, Cargill espera aclarar en detalle la importancia del uso de rejuvenecedores en el proceso de utilización de RAP (asfalto recuperado) en mezclas para pavimentación. Según la empresa, los rejuvenecedores ayudan a los clientes a ser más sustentables y económicos, a partir de la incorporación de RAP en las mezclas asfálticas.

Engeneves, por su parte, presenta su método no destructivo (MND) y robótica para inspección interna, además de un portafolio de tuberías y conexiones de HDPE. El MND es una de las especialidades de la empresa en el área de instalación de tuberías subterráneas, así como el uso de robótica para la inspección interna de este tipo de infraestructuras enterradas.

El objetivo de Engeneves en el evento es dar a conocer y atraer a potenciales clientes que desconocen este tipo de servicios. La expectativa de la empresa es atender a una audiencia de nicho, interesada en obras de infraestructura en general.

Robots, camionetas y otras características ayudan con la precisión de pavimentación

Las tecnologías FWD e IRI son los aspectos más destacados de Solocap en el evento. El levantamiento deflectométrico (FWD) se define técnicamente como una evaluación del estado estructural de los pavimentos de forma segura y realizada con equipos nuevos y calibrados, que brindan resultados precisos.

Solocap tiene la primera unidad FWD montada en una furgoneta utilizando los conocimientos técnicos daneses. La solución será presencial en Paving Expo 2022 para demostraciones in situ.

La primera de su tipo en Brasil, la unidad es nueva y calibrada. La empresa ya anticipó que pronto tendrá una segunda unidad montada en una camioneta, que debería estar disponible para mediciones en Brasil y países vecinos.

Otra tecnología destacada de Solocap es el Survey of Longitudinal Irregularity (IRI), un sistema para medir el perfil longitudinal del pavimento de la carretera. El sistema utiliza medidores de distancia sin contacto (láser), medidores de aceleración de vehículos verticales (acelerómetros), además de la característica de medición precisa de desplazamiento/velocidad, todo administrado por un sistema de microprocesador que coordina la adquisición de los datos y los envía a la ordenador portátil en tiempo real.

PI Engenharia presentará soluciones estructurales para inspección de hormigón armado, estructuras metálicas pretensadas y cimentaciones de puentes y viaductos durante Paving Expo 2022. La lista de tecnologías incluye ensayos no destructivos y equipos de inspección remota (ROV, VANTS y ​​Robots) para asistir en inspecciones e identificar cómo está la “salud”, además de evaluar la vida útil de la infraestructura.

La compañía también trae el lanzamiento del robot submarino (ROV) para inspecciones submarinas y pruebas sísmicas paralelas para la identificación de cimientos de pilotes.

Además de las novedades, PI Engenharia presentará otras pruebas, como el georadar para inspección de estructuras de hormigón y suelo, ultrasonido y otros.

Monitoreo de compresión en tiempo real

Moba promete ser uno de los destaques de Paving Expo 2022 con la MCA-3000: tecnología georreferenciada para apisonadoras. Según la empresa, es el único sistema del mercado capaz de monitorear el progreso de la compactación en tiempo real y mostrar la información en mapas de colores en la pantalla de a bordo del rodillo. La tecnología incluso registra los datos recopilados para su posterior análisis.

La compañía también impulsará Pave-IR, definida como una tecnología de monitorización en tiempo real de la temperatura de la capa pavimentada, con la que es posible minimizar la segregación térmica.

El sistema está georreferenciado y realiza el mapeo de la temperatura de toda la superficie, es decir, la medición no es solo un muestreo y el mapeo completo permite nuevas estrategias de mejora del proceso de pavimentación.

Gestión de servicios y digitalización de destacados BIM

Dama Infra presenta la báscula portátil, del fabricante suizo Haenni. Esta es una báscula de carretera verdaderamente portátil, disponible en tres modelos. Hay dos equipos para pesaje estático: el WL 108, para ejes simples/dobles, y el WL 108 XL, para pesaje de camiones con ejes extra anchos/8 neumáticos/neumáticos extra anchos y cargas indivisibles.

En cuanto al pesaje dinámico de baja velocidad, Dama Infra mostrará la báscula de carretera modelo WL 400. Los tres equipos incorporan tecnología suiza y la empresa espera dar a conocer este tipo de recurso al público y a los gestores operativos que visitarán el evento.

Además de las tecnologías físicas, Paving Expo también reúne expositores enfocados en tecnología de la información y digitalización. Este es el caso de Kartado, que destacará su principal plataforma de gestión de servicios de campo: un software que digitaliza registros de campo, incluyendo notas, RDO, no conformidades e inventario, entre otros. Además de recolectar y procesar datos, la plataforma centraliza información para los gerentes. El resultado es una reducción del 75 % en el tiempo de generación de informes y un aumento promedio del 80 % en la eficiencia del proceso.

El AX4B es otro ejemplo de capacidades de escaneo para el segmento. La empresa utilizará Paving Expo como plataforma para dar a conocer la aplicación de la metodología BIM en proyectos de infraestructura vial, utilizando las soluciones de Autodesk. AX4B quiere mostrar al mercado de infraestructuras la importancia de aplicar BIM y cómo la metodología puede impactar económicamente, reducir tiempos de entrega y mejorar proyectos. La idea de la empresa pasa también por posicionar la marca como un referente en tecnología para el sector y la educación sobre las soluciones disponibles.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Ingresos de alquiler mundial ‘rebotan’ en 2021
Nuevos participantes, mayores ingresos, mayor gasto: la lista IRN100 de este año muestra una industria de alquiler de equipos dinámica y en expansión. 
La magnitud y promoción del concepto ESG
Lo que antes era tendencia ahora es realidad. Las estrategias ESG aportan varios beneficios a la percepción del valor real de las empresas
Conozca algunos de los expositores de M&T Expo 2022
Como parte de la red Bauma, M&T Expo quiere ahora ser la bandera de la recuperación del mercado
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES