Inauguran planta termosolar en Chile

10 June 2021

Planta Solar Cerro Dominador

La planta termosolar Cerro Dominador, construida en la Región de Antofagasta en Chile, fue inaugurada por el Presidente del país, Sebastián Piñera. El proyecto que se emplaza en una de las zonas con mayor radiación solar en el mundo, estuvo liderado por el consorcio formado por Abengoa y Acciona para la compañía energética EIG Global Energy Partners.

A través de un comunicado se informó que la planta ubicada en el desierto de Atacama, fue inaugurada de forma presencial y virtual, por el mandatario chileno, junto al biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, además de otros representantes de la energética y del consorcio a cargo de la construcción.

La construcción de esta planta termosolar, se suma a la planta fotovoltaica de la compañía que tiene 100MW de capacidad instalada y que también fue construida por Abengoa y que ya está operativa. De esta manera ambos recintos pasarán a formar parte del primer complejo de energías renovables en todo el continente que combina ambas tecnologías.

En particular, Cerro Dominador tiene una capacidad de almacenamiento térmico en sales fundidas de 17,5 horas, gracias a un pionero sistema diseñado y desarrollado por Abengoa, el cual es capaz de generar energía limpia de forma gestionable durante 24 horas.

A su vez, el campo solar, de más de 700 hectáreas, cuenta con 10.600 heliostatos que dirigen la radiación solar a un receptor ubicado a más de 250 metros de altura. Se espera que la planta termosolar ahorre a la atmósfera la emisión de más de 400.000 toneladas CO2 por año. Mientras que, en total, el complejo evitaría cerca de 630.000 toneladas anuales de emisiones de CO2.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES