Infraestructura chilena sigue a la baja

26 August 2016

obra generica

obra generica

Las actividades de desarrollo de ingeniería en Chile alcanzaron el mínimo en los 20 años de historia del indicador de actividad económica. El estancamiento de la inversión privada es comparable a la crisis del 2009, según comenta la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC).

En el segundo trimestre de 2016, la actividad de las empresas consultoras en ingeniería cayó un 2,36% respecto al mismo trimestre del año anterior. El mayor crecimiento corresponde a las actividades de gestión de la construcción e inspecciones, donde el aumento fue de 6,33%, directamente asociado a proyectos que actualmente están en marcha. Le siguen las actividades pre inversionales con un 3,65%. Las actividades de ingeniería de detalle cayeron un 27,96%.

En términos de subsectores económicos, analizando las variaciones respecto al mismo trimestre del año anterior, destaca el alza en horas de ingeniería asociadas a proyectos industriales, edificación urbana y infraestructura hidráulica-sanitaria. Los proyectos de infraestructura general no mostraron una variación significativa. Los proyectos en minería y energía presentan variaciones negativas. Es necesario destacar que las actividades en minería, Infraestructura general y energía representan el 49%, 28% y el 11% respectivamente de las horas hombres invertidas en ingeniería.

Al analizar el índice móvil, se observa una variación negativa de 0,59% respecto año móvil del periodo anterior. En términos de áreas de Ingeniería, la mayor alza corresponde a un 1,55% en las actividades de gestión de la construcción e inspecciones. Le sigue un alza de 0,96% en las actividades pre inversionales y una variación negativa de 6,78% en las actividades de ingeniería de detalle. En los subsectores económicos, variaron al alza las actividades en proyectos industriales, edificación urbana, e infraestructura hidráulica-sanitaria. Los proyectos en infraestructura general no presentaron variaciones. Variaron a la baja los proyectos en energía y en minería.

En términos generales, se observa que continúa un fuerte estancamiento de la inversión, lo que mantiene en un nivel mínimo las actividades de ingeniería en Chile. Aún no es posible observar luces de recuperación.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES