Ingresos de alquiler mundial ‘rebotan’ en 2021

Nuevos participantes, mayores ingresos, mayor gasto: la lista IRN100 de este año muestra una industria de alquiler de equipos dinámica y en expansión. Reportan Murray Pollok y Belinda Smart.

La tendencia abrumadoramente positiva del mercado mundial de alquiler de equipos en 2021, impulsada por la recuperación de la pandemia y el desencadenamiento de la demanda acumulada, se refleja plenamente en la encuesta IRN100 de este año, con un aumento total de los ingresos del 15% hasta los 56.900 millones de euros (más de US$60.100 millones). Sin corregir los tipos de cambio el aumento en realidad estuvo más cerca del 18,3%.

Si la recuperación de la pandemia significó que muchas empresas de alquiler reportaran ingresos cercanos o superiores a los niveles anteriores al covid -19, también significó que la comparación de 2021 con las cifras de 2020 reflejara la forma en que los diferentes países se vieron afectados por la pandemia.

Las severas recesiones económicas en países como el Reino Unido, Francia, España e Italia, así como, en cierta medida, los EE.UU., significaron ganancias muy saludables el año pasado en estos países a medida que se recuperaban de los niveles de bloqueo. Por lo tanto, el muy saludable crecimiento del 9% de Zeppelin Rentals en 2021 fue eclipsado por el aumento del 23% en Kiloutou, explicado para el último por un 2020 muy difícil mientras Zeppelin negoció en aguas mucho más tranquilas.

En general, después de corregir el tipo de cambio, las empresas estadounidenses en la lista IRN100 crecieron un 13,3 % en 2021, mientras que las de Europa se expandieron un 15,5%. Las empresas con sede en el Reino Unido se recuperaron un 16%. Japón logró operar a niveles más normales durante el punto álgido de la pandemia, y eso se refleja en un nivel de crecimiento más normal del 5% para 2021.

Perspectiva de consolidación en la industria del alquiler

Las empresas IRN100 representan al menos la mitad del mercado mundial, lo que da una idea del grado de consolidación. Solo las cinco principales empresas generaron ingresos de alrededor de 20.000 millones de euros, lo que probablemente representa el 20% del mercado global total, mientras que el número uno, United Rentals, representa no más del 8% del mercado global y no más del 15% de su mercado interno.

Por supuesto, el alquiler de equipos aún no puede describirse de manera significativa como un mercado globalizado. La mayoría de los mayoristas generalistas todavía tienen ingresos dominados por su país de origen.

Una forma de ver la consolidación es considerar los ingresos de las 15 principales empresas en EE.UU., Europa y Asia (incluido Japón). Las 15 principales de EE.UU. tienen ingresos de 23.900 millones de euros, que es aproximadamente la mitad del mercado estadounidense. Asimismo, las 15 primeras europeas generaron 12.500 millones de euros, lo que les otorga una cuota de mercado aproximada del 50% del continente. Las 15 empresas asiáticas más grandes reportaron ingresos de 10.100 millones de euros, impulsadas por las grandes empresas japonesas y australianas. Se mire por donde se mire, hay un margen considerable para una mayor consolidación.

También vale la pena señalar que, a pesar del crecimiento del alquiler en China, Asia y América Latina, todavía son las empresas europeas y norteamericanas las que representan más del 80% de los ingresos totales de IRN100.

¿Cuánto se invirtió en flota de alquiler en 2021?

Otro aspecto de la recuperación comercial es la cantidad que gastan las empresas de alquiler para renovar y hacer crecer sus flotas. No todas las empresas proporcionaron estos datos para 2021, pero lo suficiente como para revelar una instantánea significativa de lo que sucedió, que es que el gasto bruto en flota aumentó en un 74% a 8.280 millones de euros.

Fue esta apertura en el gasto la que ayudó a crear los problemas de la cadena de suministro que aún afectan a la industria: el año pasado, pocos fabricantes de equipos tuvieron acceso a todos los chips, motores, componentes y acero de computadora que necesitaban para satisfacer la demanda. Aún así, después de los dramas de la pandemia, un gran retraso fue al menos un problema más soportable.

La influencia de los distribuidores de Caterpillar continúa creciendo, con 20 empresas entre las 100 principales, es decir, una de cada cinco, que son distribuidores de Cat. Juntos, representan el 6,5% de los ingresos totales de IRN100. Estas empresas están, por supuesto, limitadas por sus territorios geográficos definidos, lo que hace que sea menos fácil expandirse. Eso significa que el distribuidor Cat más grande en términos de alquiler es Zeppelin Rental, cuyos ingresos de más de 550 millones de euros lo ubican en el puesto 24 de la lista. Hay numerosos distribuidores con sede en EE.UU. que se encuentran en la categoría de menos de 200 millones de euros.

Cabe destacar que cuatro de los siete nuevos participantes en la encuesta de este año son distribuidores de Caterpillar, aunque en dos casos (Madisa Cat y Avesco Rent) están regresando al top 100. Monnoyeur Group y Hastings Dearing, con sede en Australia, fueron los otros dos.

Para ver el listado completo del ranking haga clic aquí.  

Notas y agradecimientos

International Rental News agradece a todas aquellas compañías y personas quienes contribuyeron con información para este estudio. Si usted tiene algún comentario o quisiera ser incluido el próximo año, contacte al editor de IRN, Belinda Smart, al tel: +44 (0) 1892 786209 o al e-mail: [email protected]

El ranking se basa en los ingresos de alquiler de 2021 (o el ejercicio más reciente) e incluye ventas de flota usada y suministros y consumibles. La venta de equipos nuevos ha sido excluida del estudio.

Las cifras marcadas con (Est) son estimaciones de IRN.

Los ingresos han sido convertidos a euros usando el tipo de cambio al 31/12/21.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES