Inmobiliarias aceleran ejecución de nuevos proyectos para 2011 tras alza en ventas

19 January 2011

La mayor demanda en el último trimestre de 2010 está reactivando el número de proyectos a la venta.

La mayor demanda en el último trimestre de 2010 está reactivando el número de proyectos a la venta.

El ascendente cierre que tuvieron las ventas inmobiliarias en 2010 terminó impulsando a las empresas a acelerar sus proyectos para 2011. Según Collect, en el cuarto trimestre las ventas subieron un 3,4% sobre el trimestre previo, dejando el stock en torno a 37.000 unidades, levemente superior al período anterior. Con esto, los meses para agotar el stock existente se mantuvo en 17 y el número de proyectos nuevos subió a 60, cifra similar al nivel previo al estallido de la crisis financiera a fines de septiembre de 2008.

Las inmobiliarias tomaron nota y comenzaron a redibujar su carpeta de iniciativas. Socovesa, por ejemplo, aumentará sus proyectos en Santiago. Cristóbal Mira, gerente de Socovesa Santiago, explica que en 2011 lanzarán 15 proyectos, más de doble de los siete pensados inicialmente. Dos tercios estarán en Santiago (incluyendo Huechuraba y Lo Barnechea) y el resto en La Serena y la Región del Libertador Bernardo O'Higgins.

Juan Pablo Monge, gerente general de la inmobiliaria Desco, confirma la tendencia y anuncia que debieran comenzar ocho proyectos nuevos, sobre cinco que tenían previstos inicialmente. Llegarán a Concepción, Viña y La Serena-Coquimbo, además de iniciar dos proyectos en Santiago Centro. "Hay un incentivo a invertir por la baja del stock", dice Monge, quien agrega que el fuerte del alza estará en UF 2.000 a 2.500.

Rodrigo Lyon, gerente comercial de Simonetti, explica que la compañía está retomando el ritmo de proyectos previo a la crisis, lanzando cinco proyectos en 2011 y cinco en 2012. Serán tres en Lo Gallo (Vitacura) y dos en Ñuñoa y San Miguel.

"La demanda por vivienda va a ir creciendo, porque el país está creciendo y hay buena condiciones, independiente de que las tasas hipotecarias van a subir", dice Lyon, quien reconoce que al subir la demanda, también debieran aumentar los precios, que califica actualmente como "inviables".

En tanto, el gerente general de Aconcagua, Cristián Alliende, dice que en la empresa visualizaban que vendría esta recuperación, por lo que en el primer trimestre lanzarán unas 35 nuevas etapas. "Hemos reactivado la salida de proyectos, acomodándonos al mayor nivel de ventas de mercado, pero siendo cautelosos porque creemos que en algunos segmentos aun hay niveles de stock relativamente altos", afirma.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES