Inti Punku construirá nuevo terminal en Lima

La operadora del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP), adjudicó al Consorcio Inti Punku los trabajos para el diseño y construcción del nuevo terminal de pasajeros que entrará en operación en el 2025.

Inti Punku consorcio en Perú La firma del contrato para la adjudicación de esta obra se llevó a cabo a través de una ceremonia protocolar que estuvo presidida por el presidente peruano, Pedro Castillo, acompañado por los ministros de las carteras de Transportes y Comunicaciones, Comercio Exterior y Turismo, y Economía y Finanzas; entre otras autoridades invitadas. (Foto: Sacyr).

“Debemos de entender la gran importancia que tiene el Jorge Chávez para el país, por ser la principal puerta de entrada al Perú y en estos últimos tiempos una pieza clave en la reactivación económica y lucha contra la pandemia. Esta ampliación posicionara al país como uno de los principales ejes logísticos y turísticos de la región, permitiendo la llegada de más turistas y más aerolíneas”, sostuvo el mandatario.

Proceso de selección de Inti Punku

El proceso de selección del consorcio comenzó en agosto de 2019, con un primer acercamiento a algunas empresas del sector de la construcción; en abril de 2020, se realizó un llamado internacional que congregó el interés de más de 26 empresas, y recién en enero de este año, se seleccionó una lista corta, la que partició en un competitivo proceso de diseño, que culminó en julio con la entrega de las propuestas técnicas y económicas.

Durante el proceso de selección se han tenido en cuenta rigurosos criterios de evaluación, tales como: experiencia en el sector, capacidad técnica y constructiva, robustez financiera de las empresas, sólidas políticas de compliance y medidas anti-corrupción, amplio conocimiento del entorno social, manejo de estrategias de mitigación ambiental bajo estrictos estándares de salud y seguridad ante el covid-19, entre otros.

“Este es el hito más importante para LAP. La ampliación del Nuevo Jorge Chávez es pieza clave para la reactivación económica, ya que pone en valor la inversión privada y la apuesta del Gobierno por avanzar con una infraestructura de primer nivel para el desarrollo del país”, señaló Juan José Salmón, CEO de LAP.

“En el 2025, le entregaremos a Perú un nuevo aeropuerto Jorge Chávez que se posicionará entre los mejores de Sudamérica”, señaló por su parte Anton Aramayo, director del proyecto de ampliación.

Con esta adjudicación, LAP culminan los procesos de licitación de los paquetes de trabajo para la ampliación de Jorge Chávez, iniciativa que en su totalidad involucra inversiones por unos US$1.200 millones y que le permitirá al recinto duplicar su capacidad aeroportuaria.

Consorcio Inti Punku

El Consorcio Inti Punku lo conforma una alianza estratégica entre Sacyr Ingeniería e Infraestructuras (SII), compañía global de desarrollo de infraestructuras con amplia experiencia en el sector aeroportuario con más de 21 proyectos culminados y en funcionamiento; y Cumbra, una de las principales empresas de construcción peruanas. Cabe destacar que este consorcio está actualmente ejecutando la construcción del nuevo campo de vuelos y la segunda pista de aterrizaje y despegue.

El alcance de dichas obras incluye el desarrollo de infraestructura complementaria que maximizará la ya existente, tales como nuevas vías de acceso, más plataformas para aeronaves, calles de rodaje, nuevas áreas de servicios y de apoyo logístico que colocará a Lima y a la provincia constitucional de El Callao, en una posición privilegiada en la región.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES