Invertir en dispositivos portátiles para la fuerza de trabajo

By Andy Brown and Matthew Marino22 February 2022

Las empresas de todo el mundo están tratando de sortear una escasez de trabajadores tan generalizada que se ha denominado la Gran Renuncia. Algunas empresas de construcción están sintiendo la amenaza de no poder completar un trabajo.

Esto hace que ganarse a los trabajadores potenciales sea fundamental en el esfuerzo por volver a la normalidad, pero ¿cómo pueden las empresas de construcción mejorar el reclutamiento y la retención? Por supuesto, más dinero siempre ayuda. Pero hacer que los lugares de trabajo sean menos dolorosos y mostrarles a los trabajadores potenciales que la empresa valora su calidad de vida también puede proporcionar una ventaja competitiva.

Por ejemplo, los exoesqueletos, los exotrajes y otros dispositivos portátiles para la fuerza laboral son inversiones que pueden resultar en trabajadores más saludables y felices. Teniendo en cuenta el castigo que sufren sus espaldas en el lugar de trabajo, la asistencia tan necesaria de los dispositivos portátiles de la fuerza laboral es una excelente manera de hacer que los trabajadores regresen todos los días.

Sin embargo, hay un factor muy importante a considerar al investigar los dispositivos portátiles para la fuerza laboral: ¿es cómodo y permite un rango completo de movimiento?

Si bien la asistencia ayuda a los trabajadores durante todo el día, un dispositivo portátil rígido para la fuerza de trabajo podría interponerse en el camino. Ahí es cuando un trabajador puede hacer ‘ajustes’ para que sea más cómodo, pero eso lo hace menos efectivo o, peor aún, contraproducente. Lo que empezó con buenas intenciones acaba agudizando el problema y el dispositivo queda descartado.

¿Por qué la tecnología portátil es importante para la industria de la construcción?

La verdad es que la adopción de dispositivos portátiles será una batalla cuesta arriba si los trabajadores se sienten molestos por ello.

Es por eso que los wearables cómodos para la fuerza de trabajo que no restringen la libertad de movimiento son más prácticos para muchas industrias, especialmente en las obras de construcción. Los trabajadores deben poder adaptarse rápidamente a cualquier desafío que enfrenten para hacer su trabajo, lo que significa que necesitan movilidad total y sin distracciones.

Por ejemplo, los exotrajes livianos y suaves que están diseñados para adaptarse cómodamente a cualquier tipo de cuerpo y usarse todo el día tienen un potencial increíble para ayudar a los trabajadores que se inclinan y levantan objetos con frecuencia. Eso es especialmente cierto porque los trabajadores de la construcción que con frecuencia hacen esos movimientos o mantienen posturas incómodas necesitan la mayor protección.

El desgaste de esas fuerzas y posturas frecuentes en la columna se suma físicamente, no solo en el transcurso de un solo día, sino en el transcurso de una carrera.

Cómo funciona un exoesqueleto

El auge de los dispositivos portátiles para la fuerza laboral es emocionante porque podrían ayudar a combatir un problema importante: los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo (WMSD, por sus siglas en inglés).

La agencia gubernamental OSHA (Administración de Salud y Seguridad Ocupacional) dijo que los WMSD son con frecuencia la causa de la pérdida o restricción del tiempo de trabajo. El costo anual del dolor de espalda solo en los EE.UU. es de US$253.000 millones, según Bone and Joint Initiative.

“Los trastornos musculoesqueléticos (MSD, por sus siglas en inglés) continúan siendo una de las principales lesiones de compensación laboral”, dijo Woody Dwyer, director de control de pérdidas de la compañía de seguros AmTrust Financial.

Los exoesqueletos y los exotrajes tienen el potencial de reducir el riesgo ergonómico en el lugar de trabajo donde las soluciones de ingeniería tradicionales no eran tecnológicamente viables. Los exoesqueletos también podrían ayudar a los trabajadores lesionados en su transición de regreso al lugar de trabajo y ser un componente de una sólida estrategia de regreso al trabajo.

Según AmTrust Financial, los dispositivos de exoesqueleto podrían tener un impacto positivo en el seguro de compensación para trabajadores al reducir la cantidad de tasas de lesiones laborales a largo plazo al proteger contra movimientos repetitivos o posturas incómodas que conducen a WMSD.

Sin embargo, AmTrust Financial destaca que no usar adecuadamente los dispositivos portátiles de la fuerza laboral podría aumentar potencialmente las reclamaciones de seguros.

Eso significa que un obstáculo importante en la ‘Guerra contra los WMSD’ es la aceptación entusiasta de los trabajadores para usar correctamente los dispositivos portátiles. Cuando se sienten cómodos usando un dispositivo portátil y ven rápidamente la diferencia que hace al mejorar su calidad de vida, la forma en que se realiza el trabajo físico puede cambiar para siempre.

La buena noticia es que hay nuevos dispositivos portátiles disponibles para las empresas de construcción que desean proteger a los trabajadores sin sacrificar la producción.

Las empresas han comenzado a usar dispositivos portátiles para la fuerza laboral, incluidos exoesqueletos rígidos o exotrajes de “caparazón blando”, para reducir las fuerzas que aumentan el riesgo de dolor crónico. Toyota, Ford y Boeing han estado usando dispositivos portátiles para la fuerza laboral durante años. Toyota ha informado reducciones en las tasas de lesiones de los trabajadores que usan exoesqueletos de hombro para trabajos por encima de la cabeza.

Matt Marino, HeroWear
Productividad de la construcción

La importancia de la productividad y el cumplimiento de los plazos, junto con los movimientos y posturas agotadores necesarios para hacer su trabajo, exponen a los trabajadores de la construcción al riesgo de una lesión en la espalda que podría dejarlos fuera de juego por un tiempo prolongado.

El dolor de espalda informado por los trabajadores de la construcción es un 20% más alto que en todas las demás industrias, según un estudio realizado por el Centro de Investigación y Capacitación en Construcción.

Sin embargo, los dispositivos portátiles de la fuerza laboral brindan a las empresas de construcción opciones para ayudar a proteger a los trabajadores y reducir potencialmente los costos médicos y, lo que es más importante, brindar a los trabajadores de la construcción una mejor calidad de vida. Eso es si se usan correctamente, lo que significa que la comodidad y la libertad de movimiento son tan importantes como la asistencia.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Link-Belt aplica tecnología de punta en sus equipos en la región
Entrevista con Vladimir Machado, especialista de producto de Link-Belt Latinoamérica
Mills: El proyecto ideal
Desde hace casi siete décadas, la pionera en el arrendamiento de equipos para la ejecución de obras en altura, con la flota de PEMP más grande de América Latina, se supera día a día, en busca de innovación y diferencial en calidad y entrega.
Industria de alquiler sin papeles
¿Cómo encaminarse a una industria evitando el uso de papel?
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES