Itubombas participa en mantenimiento de alcantarillado de Catanduva

By Cristián Peters Quiroga05 July 2021

No es raro que las redes de alcantarillado se sometan a operaciones de ampliación o mantenimiento para mejorar los sistemas de recolección de los municipios. Pero, como la generación de alcantarillado en las ciudades es una operación continua e ininterrumpida, es necesario buscar soluciones que permitan realizar la obra, sin afectar el servicio que se brinda a la población.

Itumbomas

Debido a la creciente demanda de alcantarillado en el municipio de Catanduva, ubicado en el interior de São Paulo, la empresa de saneamiento local identificó la necesidad de mantenimiento en la línea, así como la instalación de compuertas en la red de alcantarillado, con el fin de posibilitar futuras intervenciones. En este contexto, se buscó una solución que permitiera que parte de la red de alcantarillado quedara libre de flujo, para realizar las operaciones de mantenimiento e instalación de las compuertas, un tipo de operación que se conoce como bypass.

La técnica consiste en bloquear el efluente en un determinado punto de la red, bombeando el fluido fuera de este tramo, a través de tubos o mangueras auxiliares. De esta forma, este proceso garantiza la continuidad del servicio de agua o alcantarillado a la población durante la obra.

En el caso de Catanduva, la alternativa elegida fue el alquiler de motobombas diesel, de Itubombas.

Detalles 

Luego de una visita de campo para identificar los puntos de intersección, caudal requerido, tramos de mangueras y accesorios requeridos en el proyecto, el equipo de Itubombas propuso el suministro de dos motobombas diesel ITU-1212S17, acompañadas de aproximadamente 300 m de manguera Oroflex-20 de 12.

Las soluciones tendrían que alcanzar hasta 2.700 m³/h. Además, trabajarían con aguas residuales sin enredar, estando expuestas a diversos cuerpos extraños que se encuentran en el lugar, como bolsas, botellas pet y papel.

“Para evitar que estos residuos lleguen al equipo y pongan en peligro el trabajo, recomendamos al cliente utilizar un dispositivo especial en la succión de la bomba, que separa los cuerpos no deseados del exterior del pozo de succión. Este dispositivo excluye la necesidad de levantar la manguera para limpiar la canasta, técnica que se suele utilizar en estos casos”, detalló Matheus Silva, del departamento técnico comercial de Itubombas.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
La magnitud y promoción del concepto ESG
Lo que antes era tendencia ahora es realidad. Las estrategias ESG aportan varios beneficios a la percepción del valor real de las empresas
Conozca algunos de los expositores de M&T Expo 2022
Como parte de la red Bauma, M&T Expo quiere ahora ser la bandera de la recuperación del mercado
Una compleja elevación de intercambio
Uno de los últimos grandes proyectos de la peruana Grúas y Maniobras fue el cambio de un intercambiador de calor en una refinería
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES