La OEC busca soluciones creativas para aumentar la productividad y la acción ESG

El OEC IN nace con un grupo de coordinación fijo, que se encarga de articular las prioridades con las demás áreas de la empresa y de actuar como facilitador en el desarrollo de soluciones y retos de innovación para las oportunidades identificadas.

OEC lanzó el pasado lunes, 4 de julio, su programa de innovación abierta, el OEC IN.

La noticia viene acompañada del lanzamiento de un podcast, denominado Conexión OEC, que reunirá a expertos en la materia para que cuenten sus historias de retos, éxitos y contratiempos en el mundo de la innovación, siempre que sea posible con el telón de fondo de la construcción pesada, el área de actuación de la compañía, que ve grandes oportunidades y posibilidades derivadas de la actuación de las constructechs y otras startups en este mercado.

OEC IN

El programa institucional de la OEC tiene como objetivo idear soluciones a los retos que se plantean en las obras y oficinas de la empresa. Se estructuró en base a cuatro aspectos: desarrollar una cultura interna centrada en la movilización y el compromiso; conectar al OEC con el ecosistema de innovación abierta; ofrecer apoyo técnico en procesos de actualización tecnológica, gestión del conocimiento y transformación digital; y posicionar al OEC como protagonista que fomenta e integra la innovación en su industria.

Nuevo modelo

OEC IN nace con un grupo de coordinación fijo, que se encarga de articular las prioridades con las demás áreas de la empresa y de actuar como facilitador en el desarrollo de soluciones y retos de innovación para las oportunidades identificadas. Una vez que se visualiza una oportunidad, se forman Grupos de Trabajo (GT), estructuras temporales que se organizan espontáneamente, inspiradas en el concepto de “mesas ágiles”. Se trata de pequeños equipos multidisciplinares formados por personas con distintas competencias, que trabajan en colaboración y con un objetivo común.

Estos grupos de trabajo duran el tiempo que sea necesario hasta que se transmita y entregue la solución deseada.

El Comité de Innovación, por su parte, es la estructura directiva del programa. Formado por líderes y representantes de las áreas corporativas, realiza las funciones de evaluación y priorización de proyectos, movilizando los recursos técnicos y financieros necesarios.

Caso ganador

OEC siempre ha sido reconocida por su capacidad de desarrollar metodologías constructivas e innovadoras. Recientemente recibió el Premio InovaInfra, ofrecido por la revista O Empreiteiro, por una solución implementada en la colocación de tubos de acero al carbono en la obra del nuevo Sistema de Abastecimiento de Montes Claros para la Companhia de Saneamento de Minas Gerais (Copasa). La nueva metodología desarrollada por el OEC aumentó la productividad en un 28% y proporcionó una reducción del 19% en el coste de colocación de las tuberías en la obra, superando el rendimiento de los métodos convencionales, lo que permitió alcanzar el hito de 1,27 km de tubería colocada en un solo turno de trabajo.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES