La confianza en la construcción alcanza su nivel más alto desde enero de 2014

Para la institución las cifras actuales son positivas. (Foto: FGV)

El Índice de Confianza en la Construcción (ICST), de FGV IBRE, subió 4,8 puntos en abril, a 97,7 puntos, el nivel más alto desde enero de 2014 (97,8 puntos).

En medias móviles trimestrales, el índice registra el primer aumento del año, avanzando 1,6 puntos

“En abril hubo un salto en las expectativas de los empresarios de la construcción, comenzando a indicar una percepción de optimismo. Desde septiembre del año pasado, la percepción respecto a los próximos meses oscila entre altos y bajos, lo que señala la dificultad de las empresas para visualizar el rumbo del negocio en el contexto actual, de muchas incertidumbres. Cabe señalar que el Índice de Confianza, aun con el alza mensual de sus dos componentes, aún muestra una percepción de pesimismo moderado. De todos modos, el balance consolidado es positivo, hubo una mejora en la confianza en el año, lo que está en línea con las proyecciones de crecimiento de la actividad en 2022”, dijo Ana Maria Castelo, Coordinadora de Proyectos de Construcción de FGV IBRE.

Este mes, el crecimiento del ICST se tradujo en una evaluación más favorable de la situación actual y mejoró las expectativas para los próximos meses. El Índice de Situación Actual (ISA-CST) subió 2,4 puntos hasta los 94,4 puntos, el nivel más alto desde junio de 2014 (95,2 puntos). En este aumento influyó tanto la mejora de 1,4 puntos del indicador de cartera de contratos, como el aumento de 3,1 puntos del indicador que mide la situación actual de las empresas, hasta los 92,9 puntos. Cabe mencionar que todos los indicadores se mantienen por debajo de 100, lo que aún muestra descontento con el momento.

Por su parte, el Índice de Expectativas (EI-CST) avanzó 7,1 puntos, la variación mensual más alta desde julio de 2020 (8,5 puntos), alcanzando los 101,0 puntos. El máximo fue suficiente para devolver toda la caída registrada el mes pasado. Este resultado se debe a la mejora de las perspectivas de la demanda en los próximos tres meses, que subió 5,5 puntos hasta los 103,4 puntos, y al aumento de 8,7 puntos del indicador que mide la evolución de los negocios en los próximos seis meses hasta los 98,5 puntos.

El Nivel de Utilización de la Capacidad de Construcción (NUCI) cambió -0,2 punto porcentual (p.p), a 75,8%. El Nuci para mano de obra y el Nuci para maquinaria y equipo tenían variaciones opuestas. El primero cayó 0,4 pp, hasta el 77,0%, y el segundo aumentó 1,7 pp, hasta el 72,4%.

El crecimiento de la actividad debería respaldar la mejora del empleo

En abril, el indicador de previsión de empleo avanzó 13,6 puntos en la comparación interanual - con alza en todos los segmentos sectoriales. “Pese a los cambios de humor en relación a lo que sucederá en los próximos meses, la mejora en cuanto a las perspectivas de contratación refleja el reciente ciclo de reanudación de actividades”, evaluó Ana Castelo.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES