La construcción encuentra cada vez más mujeres en el liderazgo

En los últimos años, la participación femenina en el mercado de la construcción, un nicho históricamente dominado por hombres, ha ido en aumento. Un buen ejemplo es HM Engenharia, empresa constructora con 46 años de experiencia. En la empresa, el 62,5% de las mujeres ocupan puestos directivos. Del total de líderes, representan el 46%. En Brasil, según la última encuesta publicada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en 2018, las mujeres ocupaban solo el 39,1% de los puestos gerenciales existentes, mientras que los hombres ocupaban el 60,9% de las vacantes.

Todo este movimiento de mujeres en el campo cobra aún más fuerza con el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, que se celebra en todo el mundo el 23 de junio. La fecha fue creada por la Women’s Engineering Society (WES) del Reino Unido, como un hito importante para que la presencia de mujeres ingenieras en la profesión se consolide y fortalezca.

Jordana Albuquerque, directora de Gente y Gestión de HM.

Para Jordana Albuquerque, directora de Personas y Gestión de HM, el aumento de mujeres en la constructora refuerza uno de sus principales pilares: el de la Diversidad. “Entendemos que es importante contar con equipos conformados por diferentes profesionales, que permitan una riqueza de opiniones, perspectivas y la construcción de resultados diferenciados. Trabajamos para fortalecer la presencia y el desarrollo de nuestras mujeres, construyendo un ambiente de reconocimiento y valoración para todas ellas”, dice.

La más reciente encuesta del Panel del Informe Anual de Información Social (RAIS), del Ministerio del Trabajo -año base 2020-, señala que la participación de mujeres con contrato laboral en el segmento de la construcción civil aumentó un 5,5% frente al año anterior año pasado Según el estudio, el motivo de ello fue la gran demanda femenina de formación para trabajar en el sector. Hoy, HM cuenta con la experiencia de más de 250 profesionales del género, un aumento del 24% respecto al cierre del año pasado, en 2021. Además, del total de becarios, el 57% son mujeres, y aún ocupan 100 % de las vacantes de aprendizaje.

En la obra de HM, las mujeres representan el 14% del total de profesionales, desde ingenieros, administrativos e incluso técnicos de seguridad. La ingeniera civil Aline Santos, graduada hace 9 años y hace 8 años de profesional en HM Engenharia, ya trabajó en la constructora como ingeniera civil en las ciudades de Itatiba, Valinhos y Hortolândia. En el momento de su formación, de los 100 alumnos presentes en el aula, Aline era una de las 15 mujeres. “Es un ambiente masculino, pero ha mejorado año tras año. Las mujeres estamos ganando terreno. Si pudiera volver, lo haría todo de nuevo. Todo esfuerzo al inicio de mi profesión valió la pena”, dijo.

A pesar de haber vivido algunos retos al inicio de su carrera, como la dedicación para ganar espacio y confianza en el ambiente laboral, hoy la profesional ejerce con orgullo su profesión. “Al principio es un desafío, ya que somos mujeres y nuevas en la profesión. Hay que dedicarse y no rendirse, poco a poco ganamos fuerza, espacio y la confianza de nuestros compañeros de trabajo. Es gratificante ser ingeniero, nuestro trabajo es ayudar a las personas a cumplir sus sueños de tener una propiedad propia”, dijo.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES