La evolución de la ingeniería: trabajos que no existían hace 10 años

12 April 2022

En este artículo el desarrollador de software Oasys (www.oasys-software.com) explora algunas de estas nuevas posiciones de la ingeniería y cómo están impactando en este sector.

La ingeniería está en constante evolución y la tecnología que creamos se está volviendo más innovadora en la era moderna. Los avances tecnológicos continúan ampliando las posibilidades e inspirando a los futuros ingenieros. Esto incluye el creciente número de mujeres jóvenes que obtienen calificaciones de educación superior en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

(Foto: Freedomz / AdobeStock)

A medida que avanzan nuestras tecnologías, nacen nuevas y emocionantes carreras en ingeniería. Desde la innovación del software avanzado hasta la inteligencia artificial y la realidad virtual, ahora hay muchos nuevos roles de ingeniería que no existían hace 10 años. Aquí, exploraremos algunas de estas nuevas posiciones con más detalle.

Ingeniero de software avanzado

Un ingeniero de software es responsable del desarrollo y programación de software. El software puede venir en varias formas, ya sea que se trate de navegadores de Internet o sistemas operativos. A lo largo de los siglos XX y XXI, la naturaleza de este software de ingeniería ha evolucionado drásticamente. Los expertos han dominado el proceso de creación de programación orientada a objetos, y los ingenieros de software avanzados pueden recopilar grandes cantidades de datos para seleccionar software nuevo e innovador.

Oasys, empresa pionera en el futuro de la tecnología, ha creado un software de simulación de peatones: MassMotion. Esto crea una simulación 3D del espacio físico y sus peatones, lo que permite que una variedad de negocios representen virtualmente sus espacios. Además de esto, el software de modelado de multitudes se puede usar para preparaciones de seguridad contra incendios y modelado de proximidad para las regulaciones de covid-19. Construir un software tan capaz es una señal de que estamos viviendo en la era tecnológica, y este trabajo ciertamente no existía de esta forma hace 10 años.

Ingeniero en inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) permite que la tecnología replique las capacidades humanas de pensar y aprender. El CEO de Google, Sundar Pichai, argumenta que el desarrollo de la IA será tan impactante como el descubrimiento del fuego. Los desarrollos pueden venir en muchas formas, desde la creación del metaverso hasta el surgimiento de una fuerza laboral mecánica. De hecho, los robots pueden llegar a liderar el sector industrial, y los expertos han estimado que habrá 50.000 almacenes accionados por máquinas para 2025.

Para crear una tecnología de IA exitosa, un ingeniero de inteligencia artificial experimenta con algoritmos, resuelve problemas e identifica las relaciones entre los datos. Un rol que depende de curar el avance de la tecnología, los ingenieros de IA representan la evolución de la ingeniería. Un ejemplo de esto es un ingeniero automotriz. Estos ingenieros están a cargo de diseñar y construir automóviles. A medida que el mundo se apresura a crear soluciones futuristas para las acciones cotidianas, las corporaciones han inventado el automóvil sin conductor. Los ingenieros automotrices utilizan una combinación de sensores, cámaras e IA. Esto le da a los automóviles la capacidad de operar de manera autónoma. Un concepto futurista directamente de las páginas de una novela de ciencia ficción, los ingenieros automotrices que se especializan en automóviles sin conductor son una incorporación relativamente nueva a la fuerza laboral.

Ingeniero de realidad virtual

Un emocionante avance en ingeniería, la realidad virtual (VR) es una oportunidad para ver algo fuera de lo común. VR es una experiencia digital tridimensional y totalmente inmersiva. Para crear esta hazaña tecnológica, los ingenieros de realidad virtual han desarrollado tecnología sensorial. La historia de la realidad virtual se remonta a 1957 con la invención de las tecnologías estereoscópicas montadas en la cabeza.

La realidad virtual ha recorrido un largo camino desde entonces. Esto se puede ver con la invención de Oculus Quest y otros equipos de juego populares. Además de esto, Mark Zuckerberg está lanzando planes para crear un metaverso nuevo y emocionante. Esta es otra realidad virtual que permite a los usuarios comunicarse entre sí e interactuar con su entorno. En teoría, esto podría permitirnos ir a trabajar y asistir a la escuela sin siquiera salir de casa. Para que esto sea posible, los ingenieros utilizan la realidad virtual junto con la realidad aumentada e incluso las criptomonedas. Una combinación de tecnología futurista y nuevas habilidades, este trabajo no podría haber existido hace 10 años.

La ingeniería continuará evolucionando más allá de nuestras expectativas más salvajes. Después de experimentar una realidad tridimensional completamente fuera de este mundo, no podemos comenzar a comprender las posibilidades ilimitadas. Esto también conducirá a nuevos trabajos, y la generación más joven puede capacitarse para especializarse en software avanzado, inteligencia artificial y realidad virtual. No se sabe qué logros tiene reservado el futuro de la ingeniería.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES