La magnitud y promoción del concepto ESG

Entre las 111 empresas que recibieron el Sello de Oro en Brasil, OEC fue la única del sector de la construcción pesada que apareció en la lista. Entre las 111 empresas que recibieron el Sello de Oro en Brasil, OEC fue la única del sector de la construcción pesada que apareció en la lista.

Desde hace algunos años, se habla mucho sobre la sustentabilidad en la construcción civil, de cómo el sector puede utilizar fuentes renovables y, de esta forma, adaptarse no solo a lo que pide el segmento, sino también a lo que el mundo demanda exponencialmente.

Nuestros recursos naturales son cada vez más escasos y la necesidad de un cambio es más urgente.

Las empresas buscan responder a varias inevitables preguntas: ¿cómo gestionar obras sustentables? ¿Cómo generar ahorros, desde la planificación de la obra hasta su ejecución, y sobre todo a largo plazo, cómo evitar generar residuos como los escombros, y cómo no consumir bienes no renovables?

Una noticia muy aclamada es que Brasil es el quinto país con más emprendimientos sustentables. Según el Consejo Internacional de la Construcción (CIB), más de la tercera parte de los recursos naturales que se explotan en el país se destinan al sector.

Según el Green Building Council Brasil (GBC Brasil), la comunidad empresarial del país está comprometida con la implementación de prácticas ESG en el sector de la construcción civil, tanto así que el país ocupa el quinto lugar en el ranking mundial en número de proyectos sostenibles, con énfasis en la certificación LEED - Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental - en la construcción civil.

En 2022, el primer proyecto de cero carbono para la construcción de un edificio multi residencial en el estado de Paraná tiene como objetivo compensar el 100% de las 2.640 toneladas de dióxido de carbono que generaría con medidas de compensación en una reserva de Mata Atlántica propiedad de la Sociedad para la Investigación de la Vida Silvestre, SPVS, ubicada en Antonina, en la costa de Paraná.

Un debate constante

Recientemente el seminario web de Sobratema, “Combustibles futuros en equipos de construcción”, discutió ampliamente el tema.

En un comunicado, la organización afirmó que Brasil tiene la meta de aumentar el uso de combustibles de fuentes renovables de alrededor del 25% al ​​30% para 2030. Así, el año pasado, el Ministerio de Minas y Energía lanzó el programa Combustível do Futuro, con el objetivo de aumentar la cuota de combustibles renovables y de bajas emisiones y desarrollar nuevos biocombustibles.

ADN Construtora invierte en la segregación de residuos en las obras y apoya la plantación de árboles en sus construcciones. ADN Construtora invierte en la segregación de residuos en las obras y apoya la plantación de árboles en sus construcciones.

“El programa está directamente relacionado con la descarbonización sostenible, manteniendo la seguridad energética del país. Con una estructura clara y una metodología robusta, evalúa las demandas de motores otto y diesel, marinos, de aviación y de ciclo híbrido, e integra seis políticas públicas relacionadas con el tema, como RenovaBio, Proconve y Rota 2030”, dijo Erwin Franieck, director general de SAE 4Mobility, Instituto de Innovación, Investigación y Desarrollo e Ingeniería Avanzada de SAE.

Para Franieck, en ese escenario, el biodiesel, el HVO (aceite vegetal hidrogenado) y otros biocombustibles ganan protagonismo como camino hacia la descarbonización, posibilitado por una regulación e inversiones favorables. “HVO no tiene limitación en el volumen a mezclar, tiene una propiedad más estable, reduce emisiones, mejora la regulación del motor y permite la sustitución de combustible fósil por combustible renovable”, evalúa.

Con respecto al hidrógeno, Franieck comentó sobre el potencial de Brasil para ser un productor y exportador de hidrógeno y que la perspectiva es que entre cinco y 10 años, esta fuente puede volverse más competitiva que el diesel en términos de costo

Silvimar Fernandes Reis, vicepresidenta de Sobratema y presidenta del Comité ESG y Sustentabilidad de la asociación, señaló que problemas complejos requieren soluciones igualmente complejas. “En este tema tan sensible y necesario para todos nosotros y para el planeta, la mezcla de varias soluciones puede ser la salida a la transición energética”, reflexionó. También recordó que las constructoras y prestadoras de servicios del segmento también necesitan hacer su parte, revisando sus conceptos sobre cómo producir y ejecutar operaciones.

Metas a cumplir

Para el Coordinador de Medio Ambiente y Cambio Climático del Estado de São Paulo de la Asociación Brasileña de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ABES), Ricardo Crepaldi, es necesario tener en cuenta los cambios internos (mejoras) dentro de las buenas prácticas/innovación y ejemplos de mercado, junto con iniciativas y participación de los empleados. “La adaptación comienza con el correcto entendimiento de este término, la sostenibilidad hoy es mucho más profunda que hace unos años. Debe estar en el ADN de la empresa, de todos los sectores y de todos los empleados/proveedores; debe estar inserto en la cultura y el comportamiento en su conjunto”, señaló.

“El término ESG cobra protagonismo en el mercado, principalmente por la obligación de las empresas con acciones en Bolsa, pero avanza como un concepto estándar del mercado independientemente de si está o no en Bolsa. Sí, esto es una evolución del mercado. Destaco que el alcance de los llamados ESG es mucho más fácil cuando la empresa lleva esta “sostenibilidad en la sangre”, añadió.

Industria que atrae valor

no de los signos de la valorización de la Sostenibilidad Empresarial es la adopción por BOVESPA del ISE – Índice de Sostenibilidad Empresarial, ya adoptado por un grupo selecto de empresas. Este grupo, en un futuro próximo, seguramente contará con la participación de empresas del sector de la construcción que ya cotizan en bolsa.

La preocupación por el desarrollo sostenible tomó impulso a partir de ECO92, cuando gobierno, empresas y sociedad civil comenzaron a esforzarse por diseñar instrumentos que tuvieran en cuenta las dimensiones social y ambiental, cobrando mayor impulso a partir del año 2000.

La ecoeficiencia es una de las prácticas de sustentabilidad, a través de la cual las empresas buscan producir más con menos uso de energía, agua y materiales, ya sea mediante la mejora de la eficiencia en los procesos productivos existentes, o mediante enfoques innovadores en diseño, materiales, equipos y construcción.

Con el objetivo de potenciar las prácticas y estructurarlas de manera equitativa, ADN Construtora, por ejemplo, decidió desarrollar una serie de acciones que contribuyan a su crecimiento, de forma sustentable, socialmente responsable, en línea con las mejores prácticas de gobierno corporativo.

Henrique Stapf, gerente de gestión de calidad de la empresa, destaca los principales dolores y desafíos de la empresa con respecto a los temas centrados en ESG. “Desde el comienzo de nuestra historia, ya hemos llevado a cabo una serie de prácticas sociales, ambientales y de gobierno, pero nuestra principal preocupación es crear una estructura bien establecida antes de revelar al mercado de la construcción y el desarrollo que somos una empresa ESG”, reveló.

El ejecutivo destaca acciones ya adoptadas como la segregación de residuos en las obras y el apoyo a la arborización, en materia de prácticas ambientales, así como la existencia de un sector legal y de calidad, con foco en la gobernanza; y creación del Instituto ADN y los departamentos de gestión de personas y endomarketing y relación con el cliente como prácticas sociales.

Institución es parte de un movimiento global, presente en 80 países, trabajamos por la transformación de la industria de la construcción hacia la sustentabilidad. Institución es parte de un movimiento global, presente en 80 países, trabajamos por la transformación de la industria de la construcción hacia la sustentabilidad.

Otra empresa dedicada al concepto ‘eco friendly’ y al compromiso ESG es Volkswagen. La compañía ha intensificado los esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030 para frenar el calentamiento global. De esta forma, los criterios ESG ayudan en la identificación y gestión de riesgos y oportunidades, con el objetivo de generar el máximo beneficio para los clientes y la sociedad en general a lo largo del ciclo de vida de los productos. Es un camino largo, que requiere compromiso y mucho esfuerzo de toda la organización, pero con resultados consistentes y permanentes, en línea con nuestros valores y estrategia.

Como una de las marcas del Grupo TRATON, VWCO opera siguiendo los lineamientos del grupo cuyo objetivo principal es asegurar que las subsidiarias sean empresas responsables.

El objetivo no es solo alcanzar los objetivos ambientales y climáticos, sino también fortalecer la responsabilidad de las personas dentro del ámbito de influencia: empleados, clientes, proveedores y socios comerciales.

Para ello, se definieron objetivos y lineamientos de sostenibilidad y ESG considerando el impacto de los aspectos ambientales y sociales estratégicos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y métricas ESG:

Descarbonización y Circularidad: Transformar el modelo de negocio y el diseño del producto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con objetivos basados ​​en la ciencia y reduciendo el consumo de recursos.

Personas y pluralismo: Promover una variedad de habilidades e igualdad de oportunidades para empleados y socios para aumentar el atractivo del empleador, así como la fuerza innovadora. Como parte de este proceso, miramos más allá de nuestra propia empresa y ponemos en práctica la responsabilidad social en toda nuestra cadena de valor.

Gobierno y ética: Facilitar una toma de decisiones transparente y orientada al riesgo, justa y consistente con los derechos y obligaciones de VWCO, generando valor a largo plazo para el grupo y sus grupos de interés.

Con concepciones y convicciones practicadas conscientemente, las empresas dan muestras de responsabilidad y compromiso.

Las acciones de gestión de residuos, el uso de materiales de bajo impacto ambiental, las inversiones en energía renovable, la reutilización del agua, las bajas emisiones de carbono y un deseo efectivo de hacer las cosas de manera diferente y forjar nuevos caminos, traerán el resultado esperado y harán que el concepto ESG y la inversión en la sostenibilidad, habitual e irremediable.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES