La presencia de mujeres sigue creciendo en la construcción

El sector de la construcción siempre se ha caracterizado por la baja participación de la mujer. Sin embargo, poco a poco, este escenario está cambiando.

Al menos eso es lo que muestra el Panel del Informe Anual de Información Social (RAIS). Según datos difundidos en 2020 por el Ministerio del Trabajo de Brasil, la participación de mujeres con contrato laboral en el sector aumentó un 5,5%, respecto al año anterior.

En febrero de 2022, el Sistema Confea (Consejo Federal de Ingeniería y Agronomía), Crea (Consejo Regional de Ingeniería y Agronomía) y la Mútua también celebraron el número de mujeres profesionales registradas: 200 mil ingenieras, agrónomas, meteorólogas, geógrafas, geólogas, en fin. , todas mujeres representadas en las profesiones que integran el Sistema.

La ingeniera y directora de normas técnicas de ABECE (Asociación Brasileña de Ingeniería y Consultoría Estructural), Suely Bueno, quien actúa en el área de proyectos, dice que hace mucho tiempo que hay un aumento de mujeres en su sector. “Hay reuniones que hacemos sobre determinados proyectos, en las que el 100% de los participantes son mujeres. En el área de proyectos, no hay duda de que se ha producido este aumento expresivo. En la firma de la que soy socia, que tiene una trayectoria de 60 años, hoy la mayor parte del equipo está formado por mujeres. En cambio, en cuanto a obras, de construcción civil, vemos muchas mujeres en la parte gerencial. Pero también es posible ver un aumento de mujeres prestando servicios, colocando yeso o mampostería, por ejemplo”, comenta.

Sobre todo, este aumento obedece al interés femenino por los cursos de ingeniería. “Se dieron cuenta de que no hay barreras para ser ingeniero. Desde el momento en que las mujeres comenzaron a ir a la universidad y se graduaron, naturalmente fueron contratadas. Cuando ingresé a la universidad en 1971, había 600 vacantes para todas las especialidades de ingeniería. En ese momento, había 24 niñas y el resto eran todos niños. Obviamente, contratarían a más hombres para el mercado laboral. Hoy creo que ese número de mujeres es mucho mayor. Entonces, es natural que haya más contratistas”, señala Suely.

Mujeres en ingeniería, tecnología y ciencias exactas

Para incentivar la participación femenina en ingeniería, tecnología y ciencias exactas, las alumnas Mariah Eduarda Furman, de la carrera de Ingeniería de Producción (Universidad Positivo); Gabriele De Medeiros Scarante, del curso de Física (PUC-PR); e Isabela Semeniuk, de la carrera de Ingeniería en Bioprocesos y Biotecnología (Universidad Positivo); creó el proyecto “La Derivada Femenina”. A través de las redes sociales, las alumnas comparten noticias y contenidos relacionados con la presencia e interés de las mujeres en estos cursos. Además, los alumnos siempre intentan mostrar ejemplos de figuras femeninas que destacaron en estos sectores.

Poder femenino en la construcción En un entorno predominantemente masculino pero con una mirada diferenciada las mujeres han ido ganando notoriedad y su lugar dentro de la industria.
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES