La recuperación luego del Coronavirus podría ser robusta

18 March 2020

Según el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), la recuperación económica de los efectos negativos de la pandemia de coronavirus podría ser sólida. La entidad ha lanzado un paquete de solidaridad de emergencia de US$1.100 millones para apoyar a las empresas en los países a los que sirve. 

EBRDHQ

Oficinas centrales del BERD

La cepa de coronavirus COVID-19 actualmente está interrumpiendo los negocios en todo el mundo, pero una vez contenida, los economistas del BERD informan que el repunte podría ser rápido y significativo dentro de las 38 economías emergentes en las que invierte el banco en tres continentes.

A finales de marzo se publicarán pronósticos económicos más detallados para las regiones del BERD.

Según los economistas del BERD, el impacto real y temido del coronavirus está afectando la oferta y la demanda simultáneamente. El impacto económico final dependerá de la duración de la pandemia, así como de la respuesta política de las autoridades nacionales y los gobiernos en los principales mercados de exportación.

Los países están siendo afectados directamente por las medidas de salud pública implementadas para combatir el virus, así como por las precauciones tomadas por los individuos. Los esfuerzos de contención conducirán a un menor consumo de servicios, como restaurantes, recreación y, en cierta medida, transporte. El consumo de bienes de los hogares también podría verse afectado negativamente debido a la incertidumbre creada por la pandemia.

A medida que disminuye la demanda, muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas (PYME), pueden experimentar una fuerte disminución en los ingresos, lo que restringe su liquidez. Las empresas sobre apalancadas registrarán mayores restricciones de liquidez, aumentando el riesgo de bancarrota.

ERBD informa que esto podría ser mitigado por el sector bancario, lo que podría permitir retrasos en los pagos, y depende de la salud del sector bancario, así como de las medidas de crisis impuestas por las autoridades.

En un escenario más severo de una crisis prolongada, algunas compañías podrían recurrir al despido de empleados. Los efectos indirectos en las economías del BERD incluyen la interrupción de las cadenas de suministro mundiales, una demanda externa más débil, precios más bajos del petróleo y los productos básicos y una gran disminución regional en el turismo y los viajes.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES