Las mujeres siguen fortaleciéndose en la construcción

Foto: Engemix

En todo Brasil, las investigaciones muestran que la mano de obra femenina aumenta cada año en las oficinas de ingeniería civil y las obras de construcción. Son profesionales experimentadas y calificadas en un área en la que, hasta entonces, no había tantas mujeres. Y han llegado para quedarse y demostrar su valía.

Desde hace un tiempo, las mujeres ocupan puestos que antes eran mayoritariamente masculinos, especialmente en el sector de la construcción. Actualmente, varias obras en Curitiba reciben hormigón de manos de un equipo de mujeres cuya rutina va mucho más allá del tráfico. Sí, si hace un año el equipo tenía solo una, hoy son cinco las mujeres que trabajan en la operación de Engemix en el Centro Concreto, ubicado en el barrio de Hauer. La unidad de Hormigón Votorantim Cimentos es referencia en calidad en el sector y cuenta con más de 40 plantas en todo el país.

Una de esas mujeres es Luana Simão de Moraes, de 28 años, que conduce y maneja un camión hormigonera desde hace cuatro meses. Son varias las habilidades que requiere la función, pues el concreto no es una carga común y es difícil de manejar por su rápido secado. Y es ella misma quien prepara la hormigonera para descargar el hormigón en la obra. Además, al sentarse al volante hay que tener cuidado con las curvas, la velocidad y las frenadas bruscas, evitar las subidas y prestar atención a la limitación del tráfico en ciudad por el peso. Comenta que, al principio, le costó manejar por el tipo de camioneta que es caja seca, por lo que tiene tiempo para engranar las marchas, y hasta pensó en darse por vencida.

“En realidad, cuando acepté el trabajo, hubo quienes me desanimaron. Decían que era un ‘servicio sucio’ y para hombres. Pero con el tiempo me adapté, hoy estoy ahí amando todo lo que hago y todo lo que hacen los hombres nosotras también lo podemos hacer. A veces incluso mejor porque recibo muchos elogios. Hay que esforzarse, meterse en la cabeza que se puede, no todas las empresas que te dan la oportunidad de sacar el carnet y conducir, hay que aprovecharla”, dice. El peso del camión hormigonera que conduce Luana cuando está cargado ronda las 40 toneladas, un volumen similar al de un remolque.

A pesar de la primera impresión de que este producto está lejos del universo femenino, la rutina de Luana demuestra que eso no es cierto y, afortunadamente, se mitigan los prejuicios, revelando otra posición que también pueden ocupar las mujeres. “He trabajado como conductor antes y esta es la empresa con la mayor cantidad de empleados masculinos en los que he trabajado. Puedo decir que todos siempre han sido muy receptivos conmigo, tengo el apoyo y el aliento del equipo y la gerencia. Cuando llego a la obra, la primera reacción es de sorpresa, pero siempre soy bienvenido también. El resultado es que nunca sentí prejuicio contra nadie, sino orgullo. En las calles la gente se asombra al verme conduciendo, cuando paro en un semáforo me dan bocinazos y me felicitan por estar delante de un camión tan pesado”, dice.

Igualdad de género en Votorantim Cimentos – Votorantim Cimentos registró, en 2021, un crecimiento del 12,6% en el total de mujeres en su cuadro general, con el 23,5% de ellas en cargos de dirección. Sus Compromisos de Sostenibilidad apuntan a alcanzar el 30% de mujeres en puestos de liderazgo en Brasil para 2030.

Este compromiso pertenece al Programa de Diversidad e Inclusión de Votorantim Cimentos. Para la empresa, la diversidad es clave para la innovación y la construcción de resultados duraderos y se considera estratégica. Cuanto mayor sea la diversidad del equipo, mayor será la posibilidad de un amplio conocimiento y mayor la creatividad y el potencial para innovar. Significa “sumar personas que son diferentes por igual”. La empresa trabaja con iniciativas en los pilares Personas con Discapacidad (PCD); Género (con un enfoque en el empoderamiento femenino); Razas (foco en la población negra); y LGBT. Otra alternativa para el área de Personas de la compañía es utilizar procesos de reclutamiento y selección, principalmente en la puerta de entrada.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES