Las ventajas de compartir datos

14 September 2021

Escrito por Laerke Ullerrup y Domokos Speder.

En 2019, la consultora Trackunit, líder en software de gestión de flotas y telemática para la industria de la construcción,

BluePrint

realizó una encuesta y descubrió que el 55% de las empresas de construcción no explotaban todo el potencial de los datos que recopilan. Un asombroso 83% admitió que carecían de la experiencia necesaria para utilizar los datos adquiridos.

La construcción se encuentra ahora en una encrucijada y lo que está claro es que no puede permanecer en su ruta anterior de uso de datos aislados, lo que crea muchos silos de información. Sin embargo, la industria parece ser una paradoja, donde el bagaje del pasado corre paralelo con un mercado que ahora es el quinto más grande para la inversión en nuevas tecnologías (tabla 1). Numerosos nuevos participantes en el mercado conocedores de la tecnología comprenden el poder de los datos para impulsar los avances en la industria y están obteniendo el respaldo financiero para modificar e impulsar el ritmo actual de cambio. Un aspecto positivo de este desarrollo es que a medida que aparecen los roles relacionados con los datos y a medida que la aplicación de los datos mejora la calidad del trabajo, así como la salud y la seguridad en toda la cadena de suministro.

Colaboración y resultados
BluePrint

Junto con los socios de la industria y el Comité de Eliminación del Tiempo de Inactividad, Trackunit apoyó durante el año pasado una variedad de hackatones (combinación de las palabras “hack” y “marathon” donde hack significa solución experimental y creativa), reuniones y entrevistas en línea. El resultado ha sido recopilar el aprendizaje de la industria en el “Plan para el intercambio de datos en la construcción”. A través de este proceso, se destacaron los desafíos más difíciles y se utilizaron inmersiones profundas de problemas para generar soluciones concretas. Este conocimiento se pone a disposición de la industria a través del reporte Blueprint para guiar a las empresas de construcción a través del viaje hacia capacidades más digitalmente dirigidas.

Los beneficios son reales. El informe de Deloitte para la Comisión Nacional de Infraestructura declaró que “un mayor intercambio de datos podría liberar 7.000 millones de libras esterlinas adicionales por año solo en los sectores de infraestructura del Reino Unido”. La construcción necesita, más que nunca, implementar procesos digitales que aumenten la productividad, mejoren la salud y la seguridad en el sitio e impulsen a la industria hacia el requisito global de medir y registrar datos de sostenibilidad.

La cadena de valor de la industria de la construcción es larga y compleja y todavía hay demasiado papeleo que introduce demoras y errores humanos, lo que agrega costos y posiblemente da como resultado que la máquina, las materias primas o los oficios incorrectos se envíen a sitios donde no son necesarios. El desarrollo de procesos de datos de máquina, que abarcan la cadena de suministro, reducirá drásticamente la posibilidad de errores humanos y, en consecuencia, acelerará la toma de decisiones.

Nuevos modelos de negocios

Un cambio de mentalidad puede marcar la diferencia para una mayor productividad e innovación en la construcción. La visión del ecosistema está impulsada por la digitalización y permite a las empresas buscar oportunidades de ingresos fuera de la cadena de valor tradicional.

BluePrint

Se puede lograr una colaboración más estrecha en toda la cadena de suministro a través de estándares de datos abiertos que también aumentarán las asociaciones entre los diversos ecosistemas de construcción. Los ecosistemas basados en datos crearán oportunidades para nuevas habilidades y conocimientos y difundirán la comprensión en todo el mercado.

Lo que nos entusiasma del trabajo que se incluyó en el Blueprint son las lecciones concretas que se aprendieron, incluido el descubrimiento de qué datos generamos y cómo podemos usar el intercambio de datos para acelerar los resultados positivos en todo el ecosistema, desde proveedores hasta clientes y empleados. La comprensión de los datos permite a los distintos actores del ecosistema diferenciar entre los datos competitivos básicos y compartidos que necesitan proteger.

Un punto de inflexión digital

La digitalización ha cambiado radicalmente todas las industrias que ha tocado, desde la farmacéutica hasta la medicina, el cine y la televisión, donde los cambios han barrido con las viejas prácticas.

Hace un año, la construcción alcanzó un punto de inflexión, impulsada por la convergencia de las restricciones del covid-19 y una clara necesidad de que las empresas adopten herramientas digitales para mantener el negocio en funcionamiento. En el futuro, la cada vez más conectada cadena de suministro está desafiando las visiones tradicionales de los flujos de valor de las organizaciones y requiere una entrega más flexible de servicios en tiempo real, algo que las soluciones digitales lograrán.

Acordar los estándares de datos para la construcción es imperativo, ya que estos proporcionarán la capacidad de crear tecnologías compartidas y romper las barreras a los datos previamente aislados. Los estándares permiten que los nuevos desarrollos se basen en plataformas consistentes y compartidas, donde las ideas independientes y las asociaciones de colaboración aumentan los resultados de productividad, atraen nuevas inversiones y crean ecosistemas de construcción nativos de la tecnología.

Uno de los resultados clave de toda esta actividad ha sido el desarrollo de los “Cinco elementos de éxito para compartir datos en la construcción” (ver diagrama). El marco ofrece información sobre los “cinco elementos de éxito” que las empresas líderes de construcción implementan y utilizan a diario para impulsar sus esfuerzos de transformación digital hacia el intercambio de datos. Todos estos se discuten en detalle en el Blueprint, con numerosos ejemplos y prototipos como ilustraciones.

Elementos para el éxito

La creación de valor está en el corazón de cualquier negocio, pero es importante considerar que esto no es solo un impacto en los ingresos a corto plazo. Por lo tanto, una forma más sostenible de verlo es a largo plazo, una que abra la conversación a una variedad de temas, incluida la digitalización, que crearán valor e impactarán positivamente en los resultados a largo plazo.

Los casos de uso proporcionan prototipos considerados que son el resultado del trabajo realizado durante los Hackathons para eliminar el tiempo de inactividad. Para organizaciones de cualquier tamaño, estos ofrecen ejemplos concretos de problemas que encuentran diferentes clientes e ideas consideradas que los abordan con soluciones bien pensadas.

Las capacidades organizativas nos recuerdan que todas las organizaciones pueden crear un entorno para compartir datos. Sin embargo, vemos que muchos en la construcción todavía dependen de viejos procesos y formas de trabajar. Hay tres áreas clave en las que todas las organizaciones deben desarrollar las capacidades para implementar estrategias exitosas de intercambio de datos y estas son las personas, los procesos y la tecnología.

Los enfoques nos permiten compartir conocimientos y herramientas para aprender de los demás. Sin embargo, las tácticas utilizadas para crear soluciones innovadoras difieren de los métodos tradicionales. En un mundo cada vez más conectado, debemos adaptarnos a un enfoque más centrado en el usuario para el desarrollo de productos y servicios y cómo los llevamos al mercado.

El tema final, pero no insignificante, son las asociaciones y la formación de las alianzas adecuadas a nivel personal, empresarial e industrial para establecer una base de confianza sobre la que se puedan desarrollar nuevas oportunidades y prosperar comercialmente. La velocidad a la que cambia la construcción está aumentando y las empresas deben hacer frente a nuevos desafíos.

Laerke Ullerup es directora de marketing y Domokos Speder es director senior de consultoría de Trackunit.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES