Legislación y tecnología

127093 ge uhe são manoel corp 062

Cuando la legislación se adecúa a las tecnologías, los procesos pueden ser más expeditos, así lo asegura la brasileña Megatranz Transports & Heavylift. Según la compañía, la nueva “Norma DNIT – 01/2016 de Cargas Indivisibles” del Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte permite una alta productividad operativa y la aceleración de plazos, con beneficios para el transportista, su cliente de base industrial y su cliente final, lo que habría quedado demostrado en dos recientes operaciones de transporte especializadas realizadas por la empresa.

Según comenta Henrique Zuppardo, presidente de Megatranz, “la nueva norma, que ya cuenta con un año en vigencia, sigue una adaptación al escenario económico actual y a las innovaciones tecnológicas de los vehículos de transporte, reflejando una nueva realidad de la industria, reduciendo la burocracia y garantizando la seguridad de los transportistas”.

Los hechos hablan

Los casos de Megatranz hablan por sí solos. Uno de ellos se refiere a un contrato con GE Grid Solutions para transportar un transformador de Canoas (en el estado más austral de Brasil) a São Manoel (en el norteño estado de Pará), recorriendo una distancia de 3.697 kms. Gracias a la nueva normativa el plazo del proyecto fue de sólo 69 días, en comparación con los 105 días que habría tomado el proceso con la antigua legislación. Otro contrato con GE Grid Solutions, esta vez para transportar un transformador de Canoas a la central hidroeléctrica de Santo Antônio, en Porto Velho (ubicada en el norte de Rondônia), también demuestra los beneficios de la norma. El itinerario de 4.190 kms se hubiese cumplido en 150 días antes del cambio en la legislatura. El plazo se redujo a un 30%, es decir, a 49 días.

“Evidentemente, el éxito de cualquier operación y su finalización antes de lo programado dependen en general de la planificación, experiencia y capacidad técnica (tanto en recursos humanos y equipo) de la empresa de transporte contratada. En esto, Megatranz también ha sido encomiable”, destaca Zuppardo.

São Manoel

El transformador transportado a la central hidroeléctrica de São Manoel, en una operación intermodal (a través de tierra y agua) pesó 206 toneladas. “A lo largo de la carretera, entre Canoas y Paranaíta (región central), Megatranz utilizó un tracto camión MB Actors 4160 (8x8 de tracción), con una capacidad de 500 toneladas, tirando de un remolque modular hidráulico Scheuerle compuesto de 24 ejes y con Power Booster, utilizando una viga separadora para distribuir correctamente el peso sobre el chassis, en un total de 192 neumáticos”, explica el ejecutivo.

Para atravesar el río São Manoel, se utilizó un transporte modular autopropulsado y con Power Booster de 12 ejes y 96 neumáticos.

La etapa final -un viaje por un camino de tierra, desde el río hasta la planta hidroeléctrica de São Manoel- puso a prueba una de las últimas adquisiciones de Megatranz. Un tracto camión primario Kenworth C500, de 6x6, con una reducción en el eje trasero de de 14,86 y una capacidad de 500 toneladas, tirando un semirremolque hidráulico de 12 ejes de 96 neumáticos con un Power Booster Scheuerle. “El equipo Kenworth superó las expectativas, recorriendo los 120 kms de caminos con pendientes de hasta el 11% (vale la pena señalar que el máximo permitido en las carreteras es de 6%), subiendo con facilidad y haciendo que el uso de un segundo tracto camión como un push- pull fuese innecesario”, destaca Zuppardo.

Santo Antônio

El transporte del transformador -en este caso, con un peso de 190 toneladas- a la central hidroeléctrica de Santo Antônio, en Porto Velho, se realizó exclusivamente por carretera. La operación se realizó con un tracto camión MB Actros 4160 (8x8) y un tractor Scheuerle configurado con 22 ejes (196 neumáticos) y un Power Booster.

 

Una historia de grandes operaciones

Megatranz, fundada en 1999, tiene historia de casos éxito. La trayectoria más larga cubierta por la compañía fue por mar, desde el Puerto de Yokohama (Japón) y Porto de Mailao (Taiwán) hasta el Astillero de la Base Naval de Aratú en Bahía (Brasil). La carga incluía reactores de 473 toneladas y columnas de 234 y 254 toneladas.

Zuppardo también comenta el transporte por carretera de un reactor de amoníaco de 790 toneladas (Proyecto UFN3) y la de carga de una “chaqueta” de 12.000 toneladas para el proyecto Mexilhão de Petrobras.

Actualmente, la cartera de Megatranz incluye operaciones logísticas y transporte pesado intermodal, específicamente el desplazamiento de cargas pesadas con vehículos modulares autopropulsados (SPMT, SPT) para cargas con un peso unitario de hasta 4.000 toneladas, transporte por carretera de pesos pesados, con cargas hasta 1000 toneladas utilizando el puente de viga Scheuerle STB 1000; operaciones load out/load in en plataformas offshore con capacidad de hasta 12.000 toneladas; y elevación pesada a través de tower system y strandJacks, capaces de manipular hasta 2.000 toneladas, entre otras cosas.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES