Licitación de túnel trasandino se realizaría el primer semestre de 2011

27 December 2010

Corredor

Corredor

El proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua, que considera la construcción de un túnel ferroviario a baja altura que uniría a Chile con Argentina, al parecer, avanza a paso firme, puesto que la empresa que presentó la iniciativa al Ministerio de Obras Públicas (MOP), Corporación América espera que el llamado a licitación del proyecto se realice durante el primer semestre del próximo año.

El vicepresidente de Corporación América, Hugo Eurnekian señaló que la iniciativa debe llamarse a licitación en el primer semestre de 2011 y en 2012 debieran iniciarse las obras en ambos lados de la Cordillera de los Andes, en al menos seis frentes (Punta de Vacas y Río Blanco, entre otros).

El proyecto Bioceánico Aconcagua se estructura en un túnel ferroviario a baja altura de 52 Kms. de longitud (el tercero más largo del mundo) que cruzará la cordillera, desde Los Andes a Mendoza, uniendo el Pacífico con el Atlántico y las economías del Mercosur con las del Asia Pacífico.

La iniciativa está siendo desarrollada por un consorcio integrado por empresas como: Corporación América, Mitsubishi Corporation, Empresas Navieras, Geodata, además de otras firmas españolas, brasileñas, argentinas y chilenas. En paralelo, otras empresas europeas, asiáticas y americanas están en conversaciones para formar parte del conglomerado.

Ministerio de Obras Públicas

En el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile, señalaron a Terra.cl que el "Túnel Ferroviario a Baja Altura y Tren Trasandino" es una iniciativa privada en etapa de proposición, la cual está siendo desarrollada en dos fases sucesivas de estudios.

En marzo del 2009, el proponente (Corporación América) presentó al MOP los estudios de la primera fase, la que revisada y observada por los organismos competentes y unidades técnicas de la Coordinación de Concesiones del MOP.

Mientras, durante noviembre de 2009, se iniciaron los estudios de la segunda fase, tales como: anteproyecto de Ingeniería, evaluación social, estudio geológico, riesgo, expropiaciones, factibilidad jurídica, estudio ambiental y territorial, entre otros, los que permitirán determinar en definitiva la factibilidad de licitar el proyecto por el sistema de concesiones.

Sin embargo, el ministerio aclara que "dado el estado de situación del proyecto y los estudios restantes por desarrollar, las características del proyecto presentadas por el proponente tienen un carácter preliminar, puesto que serán los resultados de los estudios los que ayudarán a determinar en definitiva las características del proyecto" por lo que se espera que "durante el 2011 estén concluidos los estudios de la etapa de proposición".

Mientras tanto, Hugo Eurnekian explicó que ya se realizó una presentación del estatus actual de las prospecciones geológicas y geofísicas al MOP que se están llevando a cabo en ambos lados de la cordillera y que, además, avanzan las conversaciones con Mitsubishi Corporation, para la creación de la sociedad anónima denominada "Sociedad Corredor Bioceánico Aconcagua" y que tendrá su sede en nuestro país.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES