La Liebherr LR 12500-1.0 en la plataforma de prueba en Ehingen, con solo el mástil trasero y sin pluma principal. La Liebherr LR 12500-1.0 en la plataforma de prueba en Ehingen, con solo el mástil trasero y sin pluma principal. (Foto: Liebherr)

Una grúa sobre orugas con pluma de celosía de 2.500 toneladas de capacidad es el nuevo lanzamiento de Liebherr-werk Ehingen, en Alemania. La LR 12500-1.0, con una capacidad de carga de 2.500 toneladas, completa la gama justo por debajo de la LR 13000 y por sobre la LR 11350 de 1.350 toneladas de capacidad.

El modelo tiene varias diferencias de diseño distintivas con respecto a otros modelos de Liebherr. Una pluma de celosía ancha es la llave para obtener grandes capacidades de elevación y brinda la misma estabilidad que con la pluma PowerBoom de doble celosía o la pluma SX, dijo el fabricante. La HighPerformanceBoom cuenta con una longitud máxima de 100 metros, pero se puede ampliar utilizando tramos del plumín abatible. Una versión corta del plumín abatible hace un plumín tipo WV para la elevación de embarcaciones, normalmente columnas altas en aplicaciones de la industria petroquímica. La construcción de turbinas eólicas más grandes será otra aplicación común para este nuevo gigante.

La nueva LR 12500-1.0 alcanza una altura máxima de gancho de unos 200 metros con una pluma principal de 100 metros y un plumín abatible de 108 metros.

Diferencias de diseño

La superestructura de la grúa es mucho más estrecha que la de los modelos existentes y los dos cabrestantes de elevación principales se asientan sobre ella en lugar de estar en el medio. El mástil trasero está montado en la parte delantera de la superestructura inmediatamente detrás del pie de la pluma.

El fácil transporte es un elemento clave del nuevo diseño. La sección más grande es la superestructura de 4 metros de ancho que se puede transportar en un remolque de plataforma baja. Otros componentes vienen en 3,5 metros de ancho o menos.

A las unidades sobre orugas se les pueden quitar las orugas para reducir el peso total de 150 toneladas de cada una. Sin orugas, los bastidores de orugas pesan cada uno 97 toneladas y se pueden dividir aún más en dos piezas.

Dos motores

La estrecha sección trasera de la superestructura alberga un par de motores. Dos motores en línea de 6 cilindros Liebherr aportan una potencia total de 800 kW/1088 CV. Tienen un diseño redundante para incrementar la disponibilidad de la grúa. No se requiere de ningún paquete de potencia adicional Los dos cabrestantes de elevación también se encuentran en la parte trasera.

La primera unidad está en la plataforma de prueba en la fábrica de Ehingen en Alemania y el primer cliente es el especialista internacional en transporte y elevación pesada Sarens con sede en Bélgica. La entrega de esa primera unidad está prevista para el primer trimestre de 2023.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES